¡Todos podemos ayudarnos!

 

¡Todos podemos ayudarnos!

Aprendizaje esperado: recupera, con ayuda del profesor, la trama de los cuentos leídos.

Énfasis: interpretación de cuentos y conversación respecto a ella con otros.

¿Qué vamos a aprender?

Recuperarás con ayuda del profesor, la trama de los cuentos leídos.

Interpretarás cuentos y conversarás respecto a ellos con otros.

Conocerás un cuento muy especial, porque aborda sentimientos muy profundos como lo son el afecto, el cariño y la simpatía que se pueden experimentar, en este caso por un perrito, que hace que estén al pendiente de su cuidado y de hacerlo sentir bien.

El material que debes de tener a la mano para esta sesión, es el siguiente: hojas blancas o un cuaderno, lápiz, sacapuntas, lápices de colores y tu libro de texto Lengua Materna. Español.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

¿Qué hacemos?

En esta época del año las personas suelen ser muy afectuosas con su familia y amigos. Aunque el amor y lo que hagas por las personas que quieres deben estar presentes siempre, sin importar en qué fecha estés. Pues hay que agradecer la fortuna de tener familia y amigos que te acompañan, te cobijan con su aprecio y te ayudan, incluso a veces antes de que se los pidas.

Tus papás siempre te auxilian y te apoyan. Pero lo que más debes de apreciar de ellos es el cariño que te brindan. Por eso debes de buscar oportunidades para estar con ellos todo el tiempo que sea posible y de hacer algo para satisfacer un gusto o una necesidad que tengan.

Hay que alimentar ese deseo que tienes de ayudar a los que te rodean, personas o animales, para que estén bien y se sientan felices. Todos estos sentimientos forman parte de la amistad, el compañerismo y la fraternidad, que es una relación muy cercana, como si se tratara de hermanos.

También a las plantas hay que protegerlas, aunque no experimenten emociones como las personas y los animales. También hay que procurar que otros seres vivos que no son personas ni animales estén bien.

Como podrás darse cuenta el tema es muy bonito y extenso. Ubica la siguiente pagina en tu libro de texto.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Como ya lo has hecho en ocasiones anteriores, responde a las siguientes preguntas: ¿Cuál es título del cuento?, muy bien, se llama Compañerismo.

Con lo que ya se comentó, trata de imaginarte de qué tratará. ¿Por qué se llamará así? observa muy bien la ilustración, ¿Qué percibes? ¿Quiénes aparecen? ¿Qué están haciendo? ¿Cuál es su expresión? ¿Qué relación habrá entre ellos?

Después, marca con tu lápiz o un color las palabras que conozcas para que a partir de toda esta información puedas tener una mejor idea del contenido.

Te invito a leer las aportaciones de algunos niños y niñas.

  • Columba dice: Por el título y lo que se platicó al inicio, el cuento va a hablar de la amistad entre el niño y su perrito. Se mira que se quieren mucho porque se les nota contentos. Tal vez se lastimaron jugando futbol.
    Reconozco las siguientes palabras:
    • dos (es un número que escribes así: 2. En el dibujo hay un niño y un perrito, por eso son dos).
    • Guy (así le dicen de cariño a su primo Gulmaro).
    • perrito.
    • patio.
    • trapos.
    • saltos.
    • cola.
    • niño.
    • patita.
    • Jacinto (es el nombre de su hermanito).
  • Martiniano comenta: El niño que se llama Guy y su perrito comparten juegos y hasta las vendas, porque así son los amigos, deben tener cosas iguales. Se lastimaron por andar brincando, cojean, pero no les debe doler mucho porque los dos están contentos, el perrito hasta mueve su cola feliz.
    Reconocí algunas de las palabras que identificó Columba y otras más:
    • cojeando (así te pasa cuando te lastimas un pie y no puedes caminar bien).
    • gruñía (su perrito también gruñe, hace grr… cuando se molesta o juega a estar enojado).
    • dolor.
    • torció (así me pasa cuando se me dobla un pie y me duele).
    • compuse.
    • vendada.
  • Ernesto comparte que está contento porque su nombre se parece al que escribió el cuento: Ermilo. Luego explica que el niño y su perrito se cayeron, se lastimaron y los dos cojean, por eso se pusieron las vendas. Al principio les dolía, pero luego se les pasó el dolor y se van a su casa felices.
    Coincide con Columba y Martiniano en la identificación de palabras y agrega las siguientes:
    • nacido (tiene una hermanita recién nacida, como Rafa el niño invisible).
    • caminaban.
    • envuelta (les das vueltas a la venda y te la enredas en la parte de tu cuerpo que te lastimaste).
    • caímos.
      Identificó dos palabras, pero no se su significado:
    • dócil y consolarlo.

Con paciencia y dedicación cada vez identificarás más palabras, algunas incluso muy difíciles, que te servirán para que interpretes muy bien la historia que se está contando y te apoyes en las diferentes pistas, como los dibujos que hay en el cuento y hasta lo que aprendes en otras asignaturas.

Cuando concluyas la lectura, comenta en familia alguna experiencia en la que hayas auxiliado o te hayas sentido apoyado o apoyada por un amigo, amiga o familiar.

Por lo pronto registra las palabras que señalaron en los comentarios que leíste. ¿Tienes otras palabras que reconociste? ¿También ya te imaginaste de qué va a tratar este cuento? ¿Por qué se llama así la historia?

Sigue la lectura, con tu dedito recorre las palabras del texto. Detente cuando veas las siguientes palabras para que puedas resaltarlas con tu color favorito:

  • Los dos
  • cojeando
  • Guy
  • perrito
  • nacido
  • patio
  • vendada
  • envuelta
  • trapos
  • caminaban
  • saltos
  • gruñía
  • dolor
  • cola
  • niño
  • patita
  • caímos
  • Jacinto
  • torció

Cuando leas el cuento, descubrirás que las dos palabras que Ernesto menciono que desconocía su significado, se refieren al perrito: “perrito dócil” y “consolar al perrito.” Según el diccionario de la Real Academia Española, dócil es suave, apacible, manso y agradable en el trato y en cuanto a la palabra consolar, el mismo diccionario señala que se trata de aliviar la pena, el dolor o la tristeza de alguien.

Ten listo tu color o lápiz para que marques las palabras que identifiques, subráyalas o enciérralas en un círculo o en un cuadrado, como lo prefieras.

¿Qué opinas del cuento? ¿Te gustó? ¿Se parece a lo que imaginaste? ¿Hay compañerismo entre Guy y su perrito?

Lo que expuso Columba, Martiniano y Ernesto te ayudó a comprender el sentido del cuento. ¿No lo creen así? ¿Qué tanto te aproximaste? ¿Pudiste leer más palabras y entender mejor el cuento?

El final fue una sorpresa muy bonita porque Guy no está lastimado, fingió estarlo para que su perrito se sintiera acompañado y supiera que no estaba solo en su malestar.

En ocasiones el que un amigo vea que estás con él, que lo acompañes sobre todo si está pasando por una situación difícil o dolorosa, representa un apoyo muy grande.

Te invito a leer las experiencias de algunos niños y niñas en las que los auxiliaron o se sintieron apoyados por un amigo o familiar.

Pero antes de eso, observa la siguiente historia, que es muy bonita sobre amistad y compañerismo. Observa los dibujos que la narradora utiliza, seguramente tú podrás hacer algo parecido.

  1. Epidemia de cuentos: Mi perrita Pía y yo.

https://www.youtube.com/watch?v=sl9BES2RJ4M&list=PL3Us1nYy8JEb9pYEPozT_n-TP4Udn6efp&index=30&t=06

  • Penélope cuenta: Mi familia y yo adoptamos una perrita, se llama Lobi, y eso nos hace responsables de ella, así que con gusto la cuidamos, alimentamos, vacunamos, bañamos, paseamos y la acariciamos mucho para demostrarle que la queremos y ella también nos cuida a todos, se acerca y nos hace cariños con su trompita y sus manitas, nos saluda con sus ladridos. Ella nos necesita, pero también nosotros necesitamos a Lobi. Yo creo que ella está tan feliz como nosotros por estar juntos.
  • Lázaro comenta: Una vez me lastimé un pie y no podía ir a la escuela. Mis amigos les preguntaron a mis papás podrían visitarme y me dieron una gran sorpresa. Ese día jugamos dentro de mi casa, nos divertimos mucho, pero lo más importante es que su visita fue como medicina. Me sentí muy bien. Por eso cuando ellos me necesitan yo estoy listo para ayudarlos también.
  • Candelaria: Mi abue me cuidó y ayudó siempre, desde que era bebé. Yo no estoy muy grande, pero como ella ya no puede hacer muchas cosas como antes, a mí me gusta preguntarle si necesita algo y se lo llevo o le digo a mis papás. A veces sólo platicamos y eso la pone muy contenta. Yo también disfruto de su compañía. Yo creo que debemos estar al pendiente de lo que necesitan las personas que queremos y hacer lo que podamos por ellas para que estemos bien todos.

Estos tres mensajes que acabas de leer son una muestra de que las niñas y los niños tienen muy claro lo que es la amistad, el compañerismo, el afecto y la solidaridad. Seguramente tienes muchos ejemplos de ayuda que has brindado y te han proporcionado amigos y familiares.

La amistad y el compañerismo significan estar cerca de alguien, con afecto y cariño, y hay que estar al pendiente de lo que necesita y buscar la manera de apoyarlo y cuidarlo para que se sienta bien, porque esa persona también busca que estés bien.

Si una persona te quiere siempre procurará su bienestar. Si alguien sólo pide y no le interesa que estén bien o incluso les hace daño, eso no es cariño ni compañerismo. Y, además, ayudar no representa necesariamente realizar acciones muy grandes, pues pueden ser cosas sencillas que seas capaz de hacer, por ejemplo, cooperar con trabajos en la casa que no sean muy pesados, consentir a tus papás y a los abuelos, como lo hace Candelaria.

También estudiar y aprender mucho es una manera importante de cooperar con la familia. Platicar y ponerte de acuerdo, sin peleas, es otra forma relevante de ayudar. Grandes y chicos pueden colaborar de muchas maneras.

El reto de hoy:

Conoce un cuento más sobre el apoyo, este es entre hermanos, se titula, El túnel, de Anthony Browne.

  1. Cuentacuentos: El Túnel.

https://www.youtube.com/watch?v=TF4pMXe2jMo&t=14

¿Qué le agregarías a este cuento? ¿Cómo crees que se portó el niño con su hermana Rosa, después de que ésta lo ayudó?

No olvides registrar el título de la narración en tu “Pasaporte de lecturas”. Anota el título del cuento Compañerismo, usa un color rojo para la mayúscula y lápiz para la minúscula.

Sigue leyendo con tus familiares el libro de lecturas; intercambien historias, seguramente ellos conocen versiones diferentes y muy bonitas de los cuentos que lees en tus libros. Comparte historias de manera oral y escribe todo lo que puedas.

Hoy es el último día de este año que tomarás sesión. Disfruta estas vacaciones. Convive con tu familia. Cuídate y ¡muchas felicidades!

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí