Temas, emociones y sentimientos en los poemas
Temas, emociones y sentimientos en los poemas
Aprendizaje esperado: identifica los temas de un poema y reconoce los sentimientos involucrados.
Énfasis: recuerda lo aprendido a lo largo de preescolar y primaria sobre los diversos tipos de poemas que han leído y/o escrito, con énfasis en los temas y los sentimientos que evocan.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás los temas de un poema y reconocerás los sentimientos involucrados.
¿Qué hacemos?
Para iniciar, te invito a leer dos textos breves y con toda la experiencia que has adquirido gracias a las lecturas que has hecho, y también recordando los distintos textos que has estado estudiado, podrás identificar de qué tipo de textos se trata.
El grillo canta en la montaña,
la tortuga en el mar,
lo han hecho por largos años,
¿Por cuántos más lo harán?
El siguiente texto.
Palabras y libros
podemos armar
castillos de arena
y torres de sal.
Se puede observar en estos dos ejemplos que tienen un sonsonete y, a diferencia de otros textos, como los narrativos, está dividido en renglones muy cortos.
Los dos textos, constan de un párrafo con renglones cortos, por la forma en que usan el lenguaje para decir cómo cantan los grillos y las tortugas o cómo podemos construir con las palabras castillos de arena y torres de sal, se trata de poemas.
Varios de los elementos, como la división en estrofas y versos, son características de la estructura de algunos tipos de poemas; según lo hemos visto en grados anteriores y el lenguaje figurado es un elemento más generalizado en ellos.
Ambos textos son poemas, incluidos en el libro “A la orilla del Agua” y otros poemas de América Latina, que contiene propuestas de diversos autores, que fueron compilados por Claudia M. Lee e ilustrados por Rafael Yockteng.
Es parte del acervo de la biblioteca escolar y pueden observar la portada en la página 85 de su libro de texto de español.
Dedicaremos seis clases para profundizar lo que sabemos sobre poesía y, por tanto, sobre los poemas, sus características, las diferentes formas en que se presentan, entre otros elementos; el propósito es seleccionar los poemas favoritos y organizar una lectura en voz alta que, de acuerdo con tus posibilidades y lo que acuerdes con tu profesor, puedes llevar a cabo en casa o con tu grupo, aprovechando los medios y canales a tu alcance.
En esta sesión leerás algunos poemas sobre diversos temas e identificarás si evoca algún sentimiento o emoción en ti y por qué.
Seguramente tú también tienes ya una lista de poemas predilectos, pues son textos que has trabajado desde preescolar; así que date a la tarea de reunirlos y de buscar en los acervos y materiales a tu alcance como los libros de texto o de lecturas, bibliotecas digitales o tus libros en casa, poemas que te gusten para que al final de las seis clases, puedas llevar a cabo su lectura.
Por favor inicia la lectura de los siguientes textos e identifica los temas y los sentimientos o emociones que evocan.
La luna
La luna se puede tomar a cucharadas
o como una cápsula cada dos horas.
Es buena como hipnótico y sedante
y también alivia a los que se han intoxicado de filosofía.
Un pedazo de luna en el bolsillo
es el mejor amuleto que la pata de conejo:
sirve para encontrar a quien se ama
y para alejar a los médicos y las clínicas.
Se puede dar de postre a los niños
cuando no se han dormido
y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos
ayudan a bien morir.
Pon una hoja tierna de la luna debajo de tu almohada
y mirarás lo que quieras ver.
Lleva siempre un frasquito del aire de la luna
para cuando te ahogues
y dale la llave de la luna
a los presos y a los desencantados.
Para los condenados a muerte
y para los condenados a vida
no hay mejor estimulante que la luna
en dosis precisas y controladas.
“La luna”, del autor Jaime Sabines, incluido en el Nuevo recuento de poemas. México, Joaquín Mortiz, 3ª ed., 1988.
¿Cuál es el tema del poema?
Como lo indica el título, el tema es la luna, pero no como un cuerpo astral, sino como algo con propiedades especiales que da alegría, esperanza, tranquilidad. Pero no existen respuestas únicas para las interpretaciones y éstas, en gran medida, dependen de nuestras experiencias, lecturas y forma de ser. Aunque claro, hay poemas donde los temas son más explícitos que en el ejemplo anterior.
¿Te provocó alguna emoción o sentimiento?
Tal vez te inspiró nostalgia y una especie de alegría al mismo tiempo, imaginar a esas personas necesitando un consuelo que la luna les podría dar.
O tal vez te hizo sentir esperanza, pensar que, si en algún momento lo necesitas, una cucharada de luna puede aliviarte, liberarte o ponerte feliz.
Escribe, ¿Cuál es, desde tu punto de vista, el tema del poema “La luna” y si te provocó alguna emoción o sentimiento? ¿Lo incluirías en tus poemas favoritos? ¿Por qué?
El siguiente poema.
Horas de junio (fragmento).
Vuelvo a ti, soledad, agua vacía,
agua de mis imágenes, tan muerta,
nube de mis palabras, tan desierta,
noche de la indecible poesía.
Por ti la misma sangre tuya y mía
corre al alma de nadie siempre abierta.
Por ti la angustia es sombra de la puerta
que no se abre de noche ni de día.
Sigo la infancia en tu prisión, y el juego
que alterna muertes y resurrecciones
de una imagen a otra vive ciego.
Claman el viento, el sol y el mar del viaje.
Yo devoro mis propios corazones
y juego con los ojos del paisaje.
Junio me dio la voz, la silenciosa
música de callar un sentimiento.
Junio se lleva ahora como el viento
la esperanza más dulce y espaciosa.
Yo saqué de mi voz la limpia rosa,
única rosa eterna del momento.
No la tomó el amor, la llevó el viento
y el alma inútilmente fue gozosa.
Al año de morir todos los días
los frutos de mi voz dijeron tanto
y tan calladamente, que unos días
vivieron a la sombra de aquel canto.
(Aquí la voz se quiebra y el espanto
de tanta soledad llena los días).
Fragmento del poema “Horas de junio”, del autor tabasqueño Carlos Pellicer, publicado en Antología breve. Selección de Carlos Pellicer López. México, Fondo de Cultura Económica, 2000.
¿Cuál es el tema del poema de Carlos Pellicer?
Puede ser, la soledad.
Como puedes ver, en este poema el tema es mucho más explícito.
¿Te provocó alguna emoción o sentimiento?
Tal vez sentiste mucho sinsabor, o te llamó la atención que junio fuera una parte importante porque es el mes en que termina la primavera y empieza el verano y eso lo relacionas con convivencia, vacaciones, amigos, pero tal vez pudiste sentir la soledad lo que, el autor quiso transmitir.
Los poemas no necesariamente evocan emociones y sentimientos en todas las personas, ni lo hacen de la misma manera, pues esto también depende de cómo es y qué ha vivido cada uno.
Igual que con el poema anterior, escribe ¿Cuál es, desde tu punto de vista, el tema del poema “Horas de junio”? y si te provocó alguna emoción o sentimiento, ¿Lo incluirías en tus poemas favoritos? ¿Por qué?
El siguiente y último poema.
Oda al átomo
(fragmento)
Pequeñísima estrella
parecías para siempre
enterrada en el metal:
oculto tu diabólico
fuego.
Un día golpearon
en la puerta minúscula:
era el hombre.
Con una descarga
te desencadenaron
viste el mundo
saliste por el día
recorriste ciudades
tu gran fulgor llegaba
a iluminar las vidas
eras una fruta terrible
de eléctrica hermosura
venías a apresurar las llamas
del estío y entonces
llegó armado
con anteojos de tigre
y armadura
con camisa cuadrada
sulfúricos bigotes
cola de puerco espín
llegó el guerrero y te sedujo:
duerme, te dijo
enróllate, átomo, te pareces
a un dios griego
a una primaveral
modista de París,
acuéstate en mi uña
entra en esta cajita
y entonces el guerrero
te guardó en su chaleco
como si fueras sólo
una píldora norteamericana
y viajó por el mundo
dejándote caer en Hiroshima.
Fragmento del poema “Oda al átomo”, del autor chileno Pablo Neruda, incluido en Odas elementales. Madrid, Cátedra, 1999.
¿Cuál es el tema del poema de Pablo Neruda?
Podría ser el átomo. Con este poema, se puede ejemplificar lo que se señaló al inicio sobre cómo los conocimientos y experiencias son fundamentales para comprender un texto, pero hay que conocer un poco del contexto en que surgió este poema.
En ese poema, el autor logró hablar con imágenes y describir con metáforas uno de los sucesos más difíciles que la humanidad, y sobre todo, el pueblo japonés puede recordar, cuando el 6 de agosto de 1945, después de las 8:15 de la mañana, Hiroshima sufrió el ataque nuclear estadounidense.
La bomba atómica explotó con un brillante destello al que siguió una bola de fuego tan devastadora que redujo a cenizas a miles de personas que comenzaban el día y produjo daños irreversibles en los que se ubicaban hasta a cuatro kilómetros a la redonda del centro de la isla.
Después sucedió el vendaval de aire caliente y tóxico que viajaba a una velocidad impresionante. La ciudad fue devastada. Enormes gotas de humedad condensada de la nube en forma de hongo que se alzaba a quince mil metros de altura descendían en forma de llovizna negra y grasienta, por lo menos murieron y resultaron heridas setenta y ocho mil personas.
En este contexto, el poema de Neruda dio la vuelta al mundo que entonces estaba conmovido, desolado y asustado por el peligro y la amenaza que representaba uno de los fenómenos científicos más complejos: la fisión nuclear, que dio origen a la bomba atómica.
Con esta información, ¿Te queda más claro el tema del poema? ¿Te provoca algún sentimiento o emoción?
La anterior explicación te puede ayudar a comprender mejor el poema, su tema y el sentido de lo que dice. Tal vez te provocó miedo, desolación o tristeza por todas las personas que sufrieron.
Cuando no comprendas un texto, no sólo un poema, investiga un poco sobre su contexto y el momento histórico en que fue escrito; así, seguramente, podrás comprenderlo mejor.
Pudiste leer distintos poemas con el propósito de que identificaras sus temas y los sentimientos o emociones que pueden provocar en ti; reflexionaste sobre cómo las experiencias, conocimientos e intereses son determinantes al momento de interpretar diferentes aspectos de un poema.
El reto de hoy:
Recaba tus poemas favoritos, léelos e identifica el tema de cada uno, reconoce si evoca en ti algún sentimiento o emoción y escríbelo. Si necesitas más contexto para identificar el tema, busca información en las fuentes a tu alcance, hacerlo ampliará tu perspectiva sobre el texto.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas