Soy movimiento

 

Soy movimiento

Aprendizaje esperado: construye patrones y secuencias cortas al organizar movimientos, formas, gestos, sonidos, colores u objetos para representar diferentes ideas.

Énfasis: construye patrones y secuencias cortas con movimientos corporales para representar diferentes ideas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a construir secuencias con movimientos corporales para expresar lo que piensas, sientes e imaginas.

Construirás secuencias de movimiento reconociendo las posibilidades de realizar diferentes acciones con algunas o todas las partes de tu cuerpo.

¿Qué hacemos?

Para iniciar con esta sesión debes de saber que una secuencia de movimiento es cuando haces un movimiento y luego otro movimiento y luego otro, los haces juntos, una vez que los hagas sabrás que tienes tu secuencia.

  • Actividad 1

Intenta hacer una pequeña secuencia con tres movimientos utilizando tu cuerpo y ve lo que sientes e imaginas al hacerlo.

¿Te gustaría aprender otras formas de crear secuencias y experimentar lo que puedes decir con tus movimientos?

Lo primero que harás para crear tus secuencias es preparar el cuerpo, sentirlo y descubrir sus posibilidades de movimiento.

Empieza por sentir todo tu cuerpo y para eso vas a necesitar una borla de plumas (objeto suave), un globo pequeño (objeto flexible) y una pelota pequeña (objeto firme).

Los objetos tienen distinta consistencia y textura, pero en caso de no contar con los objetos los puedes sustituir por algunos que tengas en casa lo importante es que tengan las tres distintas consistencias.

Escucha la siguiente canción para percibir y sentir tu cuerpo, solo debes escuchar hasta el minuto 1:00

  1. Ballerina | Quincas Moreira | Música para Niños | Sin Copyright.
    https://youtu.be/uC4IHuW9xds
    La dinámica para percibir-sentir el cuerpo es la siguiente:
    Elige un objeto y lo pasas en diferentes partes de tu cuerpo, después de unos segundos de escuchar la música, crea sonidos vocales para imitar los sonidos de la música. Cuando se termina la música, elige otro objeto y ahora sólo con tu voz crea los sonidos que acompañan el recorrido del cuerpo.
    Como sugerencias de movimientos traza diferentes trayectorias, puedes rodarlos sobre el cuerpo, dar golpes suaves o firmes.
    ¿Qué te pareció esta forma de percibir tu cuerpo?
    Después de la preparación previa a la creación de secuencias, vas a reconocer y recordar algunas partes de tu cuerpo que se pueden flexionar y girar.
    Y para ello vas a utilizar resortes de colores (los resortes pueden tener amarrados unos listones o pedazos de tela de colores) y unas calcomanías (de colores brillantes).
    Y estarás pensando en cómo los utilizarás en seguida lo sabrás, pero primero vas a moverte.
    Escucha las siguientes canciones para la dinámica de flexionar y girar, solo debes escuchar hasta el minuto 1:00 de cada canción.
  2. Boo Boogie – Stuart Bogie (No Copyright Music).
    https://youtu.be/1T5zJWZQCT0
  3. It Meant Everything To Me – Le Gang · [Free Copyright-safe.

https://youtu.be/UdcnelXCuq4

Mueve las partes de tu cuerpo que puedes flexionar y girar.

¿Qué partes lograste flexionar? ¿Qué partes pudiste girar? ¿Qué notaste cuando cambió la música con tus flexiones y giros?

Ahora elige un resorte o calcomanía y coloca ahí donde experimentaste posibilidad de flexión o giro para que lo recuerdes.

Ahora que ya sentiste tu cuerpo y exploraste posibilidades de flexionar y girar estas preparado/a para crear algunas secuencias de movimiento.

  • Actividad 2

Con el movimiento puedes expresar y comunicar ideas de lo que te pasa, y de lo que observas todos los días.

Para crear tu primera secuencia, piensa en movimientos que relacionas con tus amigos y amigas. ¿Recuerdas algún movimiento que haces cuando estás con tus amigos o amigas? Si es así no temas y hazlo en este momento.

Por ejemplo, haces el movimiento de saludo, que es estirar el brazo y apretar la mano de tu amigo. Puede que tengas uno en especial o parecido.

Agrega dos movimientos más al que hiciste antes, para tener una secuencia de 3 movimientos.

Realiza la secuencia dos o tres veces para memorizarla y darle fluidez.

Ya que tengas tu secuencia para expresar lo que haces con tus amigos y amigas, ahora la harás con música.

Repite la secuencia 2 o 3 veces después improvisa flexiones y giros que quieras hacer, al terminar te quedaras en pausa, como escultura, tres segundos.

Escucha la siguiente canción para realizar tu secuencia, solo debes escuchar hasta el minuto 1:30

  1. Ice Flow – Kevin MacLeod (No Copyright Music).

https://youtu.be/BtVugvboad0

Realiza la secuencia con la música enfatizando flexiones y giros en donde están los resortes y calcomanías que colocaste antes.

¿Cómo te sentiste al comunicar con movimiento lo que haces con tus amigos y amigas?

Es extraordinario que con el cuerpo puedas comunicar lo que piensas, sientes e imaginas. O que puedas moverte como quieras, crear secuencias sin música o con música.

  • Actividad 3

Observa el siguiente video que se titula “El breaking en México: cruce de identidades entre la música y la danza. Centro Nacional de las Artes” solo debes ver: 1 Hip hop del minuto 15:10 a 15:48, del 19:15 a 19:27; 2 Batallas del 53:10 a 54:08 y, por último; 3 Bailarín “Funky Maya” del 1:08:39 a 1:09:30, si deseas verlo completo adelante.

  1. “El breaking en México: cruce de identidades entre la música y la danza”.

https://youtu.be/hwEY8q8ZZxQ

Podrás conocer la experiencia artística detonada por el breaking como forma de danza vinculada a un determinado tipo de música.

Para concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste:

  1. Hiciste juegos para sentir y reconocer las posibilidades de movimiento de tu cuerpo.
  2. Construiste secuencias a partir de acciones que haces con amigos y amigas.
  3. Además, aprendiste un poco sobre el breakdance.

Sigue descubriendo las posibilidades de movimiento de tu cuerpo y experimenta con diferentes acciones para crear secuencias que comuniquen lo que piensas, sientes e imaginas.

El reto de hoy:

Con tu familia crea una secuencia de movimiento a partir de algún tema que consideren interesante y divertido. Por ejemplo, podrían hacer una secuencia de movimientos de animales que consideren graciosos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y plática con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga la ficha dando clic aquĆ­