Soy fuente de sonidos

Aprendizaje esperado: reconoce los sonidos de su entorno, los que puede producir su cuerpo y los de canciones y rondas infantiles, para identificar sus diferencias.

Énfasis: recuerda las diferentes fuentes sonoras a partir de la exploración de manifestaciones musicales del contexto y propias para la niñez.

¿Qué vamos a aprender?

Imaginarás formas diversas de explorar fuentes sonoras relacionadas al registro y reproducción de audio del pasado y a partir de ello, recrea canciones significativas.

¿Qué hacemos?

Seguirás recordando fuentes sonoras, examinarás los sonidos que puedes percibir en tu entorno, en la música y en especial la que se hace para niñas y niños, de esta música en particular, recordaremos aquella que ha perdurado en el tiempo.

¿Hay alguna música que recuerdes de forma especial de tu niñez?

Te platico que cuando era niño la música que escuchaba era fantástica.

Se pude sentir la emoción cuando hablabas de la música que escuchabas cuando eras pequeño.

A todos nos ha pasado que, cuando recordamos un momento de nuestra vida, volvemos a sentir las emociones como si volviéramos en el tiempo.

Quédate con esa sensación de nostalgia y te invito a que realicemos un pequeño viaje en el tiempo.

¿Cómo lograremos eso?

Realizando las siguientes actividades:

  1. Fuentes sonoras de ayer.
    El viaje lo haremos a través de los objetos que usábamos para escuchar música.
    Se tienen diferentes reproductores y objetos de audio: radios, discos de vinilo, casetes, reproducción de casetes y reproductor de CD.
    Quizás esos objetos los has visto en casa de tu abuelo y abuela, pero ya no los usan.
    Eso puede suceder porque con el tiempo dejan de funcionar, pero ahora muchas personas los arreglan y vuelven a utilizarlos.
    ¿Qué haremos con ellos? ¿Los vamos a tocar?
    Les vamos a ayudar con nuestros sonidos, cuerpo y voz a que vuelvan a sonar. ¿Qué te parece?
    Primero vamos a recordar algunos sonidos que cada objeto produce, tomamos un objeto y hacemos los sonidos que recordamos o imaginamos que hacen y cómo suenan, por ejemplo, tomo este disco y me imagino que yo soy el tocadiscos. Voy a ponerlo y suena ¡rrrshhh! después comienza la música que yo hago con mi voz.
    ¿Por qué hiciste ese sonido al inicio?
    El tocadiscos tiene una aguja que hace que la música que está grabada en el disco suene y cuando la colocas sobre él, hace ese ruido que a mí me despierta muchas sensaciones, pues me recuerda la emoción que sentía cada vez que comenzaba mi canción favorita.
    La aguja hacía que sonara la canción. ¡Eso parece magia!
    Todos los objetos que producen sonidos, como los que tenemos aquí, parecen mágicos; sólo hacemos unos pequeños movimientos y ya está sonando la música que nos gusta, qué te parece si ahora eliges un objeto y lo haces sonar.
    Ejemplo de propuesta que hace Miguel: Toma el radio y hace los sonidos que se escuchan cuando lo prendes; luego juega a cambiar de estaciones y en cada estación tararea y baila una canción de un género distinto, cuando cambia de estación hace un ruido que expresa el cambio de estación.
    ¡Qué propuesta tan creativa! Miguel no se imaginó que haría algo así con el objeto elegido.
  2. La canción de mi familia.

Ya que hemos explorado con las fuentes sonoras del ayer, es decir, con estos objetos que antes utilizábamos y que producen sonidos y música, ahora vamos a recordar la música que hemos escuchado en casa por mucho tiempo.

Esto sí que es un viaje en el tiempo.

Vamos a tratar de recordar una canción que sea muy especial en nuestra familia, porque nos hace sentir muy unidos cuando la cantamos o escuchamos juntos. ¿Ya tienes la tuya? ¿Es la misma que me comentaste al inicio de la sesión? ¿Sabes cuál es esa canción especial de familia?

Miguel: Mi canción es… ya que tenemos nuestra canción ahora elijamos un objeto, de los que tenemos aquí, para que sea nuestro instrumento musical con el que la vamos a interpretar.

  • Elige un objeto que te sirva para crear imaginariamente tu instrumento musical. Explora y muestra algunas posibilidades para convertir el objeto en un instrumento musical, prueba cómo suena y hace sonidos con su voz, por ejemplo, toma una cartulina enrollada y puede ser una trompeta o una guitarra.

Hay distintas formas de crear instrumentos musicales, eso te ayudó a darte cuenta de cuál te gustaba más.

Eso es muy importante: probar, indagar qué nos gusta, darnos la oportunidad de experimentar.

Se siente muy bien experimentar, me siento libre para imaginar y crear,

En las artes ocurre así, vamos a nuestra siguiente actividad.

Se trata de interpretar nuestra canción con la familia. Uno de nosotros interpreta la canción con su instrumento musical representado por estos objetos y el otro acompaña, luego cambiamos de roles.

Recuerda que estamos explorando, no pienses si lo harás bien o mal, sólo siéntete confiado y libre, si algo no te gusta puedes probar otra vez. Recuerda que yo te acompaño.

Interpreta un fragmento de su canción de familia y pide a algún familiar a que te acompañe con el instrumento que eligió, luego cambian de roles, ambos se divierten y realizan sonidos y acciones de forma espontánea.

Estuvo súper divertido.

¿Cómo te sentiste con nuestra interpretación?

Es una gran experiencia cantar con la familia.

En está ocasión te imaginaste unos instrumentos musicales que fueron la fuente sonora con la que exploramos nuestra canción especial.

Recordaste que el sonido puede salir de distintos objetos.

Y que pueden ser fuente de sonidos.

  1. Canciones de la niñez.

Ahora que nos hemos dado cuenta de que somos fuente de muchos sonidos, vamos a utilizarlos en canciones que consideramos o nos han dicho que son para niños y niñas. ¿Qué canción recuerdas?

Al inicio te preguntaba por una canción de tu niñez, y ahora una que reconozcas para las niñas y niños ¿Fue la misma? ¿Qué piensas de ello?

En nuestra infancia escuchamos música de todo tipo; escuchamos lo que suena en la radio, en la televisión, la que gozamos en internet, la que le gusta a cada integrante de la familia y la canta durante el día, la de los carnavales tradicionales, en fin, tenemos distintas oportunidades de escuchar música. Puede ser que la música que recordemos con cariño de nuestra niñez sea una canción que le gustaba a nuestra abuelita como Bésame mucho o la música de Cri-crí.

En la siguiente propuesta exploraremos y crearemos sonidos a partir de una canción que conozcamos para niños y niñas.

La canción que elijo es la famosa Witzi araña.

Esa canción todo el mundo la conoce y la mía seguro también, se trata de Estrellita.

¡Ah, sí la conozco!

Recordemos ambas canciones escuchando los siguientes audios:

  • Música 1. Itsy Bitsy Spider (instrumental)
    https://youtu.be/FvVCcBqvgnk
  • Música 2. Twinkle Twinkle Little Star (instrumental) cuando el docente de la indicación.

https://youtu.be/G77UteZ06YQ

Ya las recordaste.

Elijamos uno de los reproductores portátiles, nos ponemos los audífonos y cantamos la canción con todos los sonidos que queramos y dejamos que esos sonidos nos hagan bailar, seamos muy divertidos y extraños al hacerlo.

¿Qué tal estuvo la experiencia de imaginar que escuchábamos música en estos reproductores antiguos?

¡Qué bien que te atreviste a jugar con los sonidos de este modo! A algunos les da pena porque piensan que deben saber cantar para ello, pero en estos experimentos no se trata de saber algo, sino de experimentar con las fuentes sonoras y tener una experiencia para indagar posibilidades en nuestra expresión sonora, pero sobre todo divertirnos.

  1. Objetos para acompañar a la música.

Has explorando música a partir de recordar algunas fuentes sonoras, entre ellas, nuestro cuerpo y voz. Te invito a que exploremos qué sonidos podemos crear con otros objetos.

Estos objetos que son fuente de sonido.

Ya que sabemos los sonidos que podemos crear, vamos a agregarlos a una canción que seguro reconoces. Se trata de Cielito lindo de Quirino Mendoza y Cortés.

  • Cielito lindo instrumental. Aprendamos música. Cielito Lindo Pista 49

https://youtu.be/sAVIaTp2eOg

En ocasiones la utilizamos para celebrar algo muy importante.

Mientras lo vamos escuchando integremos los sonidos producidos con estos objetos según lo vayamos sintiendo.

¿Cómo te sentiste de agregar sonidos a esta canción?

En la sesión de hoy continuaste recordando y explorando fuentes de sonido y eso te ha permitido darte cuenta de que nosotros somos una fuente sonora y que nuestra capacidad para crear e imaginar puede llevarnos a descubrir nuestras posibilidades expresivas con el sonido, como lo hiciste desde primer grado, y ya verás en otras sesiones que estas posibilidades son muchas, sólo necesitamos estar dispuestos a experimentar y jugar.

¿Todavía hay más cosas qué aprender con el sonido?

El reto de hoy:

Puedes producir sonidos y ritmos con objetos inimaginables y extraños, sigue explorando sonidos y descubrirás todo lo que puedes crear.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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