Sin perder el tiempo… ni el espacio

Aprendizaje esperado: comunica una idea por medio de la combinación de movimientos, espacio y tiempo.

Énfasis: expresa ideas y emociones a través de los elementos comunes a las artes: movimiento, espacio y tiempo.

¿Qué vamos a aprender?

Expresarás ideas y emociones a través de los elementos comunes a las artes: movimiento, espacio y tiempo.

¿Qué hacemos?

Recordemos que el arte es una forma de expresión humana, por tanto, esto quiere decir que los artistas se valen de sus obras para expresar ideas, emociones, sentimientos, etc.

Por medio del arte podemos conocer lo que otros piensan o sienten y, también, comunicar lo que nosotros pensamos y sentimos.

En el arte teatral, aunque se utilicen diversos recursos, indiscutiblemente, los recursos más importantes son: el espacio escénico y el cuerpo de los intérpretes.

Todos los movimientos que realizamos, voluntarios o involuntarios, son una expresión, tanto de nuestra vida interna (lo que pensamos y sentimos) como de nuestra vida externa (lo que queremos que sepan o entiendan las personas que nos ven) por ejemplo para imitar a un personaje karateka, se tienen que recrear por principio de cuentas los movimientos que realiza un karateka.

Las manifestaciones más comunes, asociadas con el movimiento, son el gesto y la expresión corporal, por ejemplo, como cuando estoy contándole a mis papás sobre un amigo de la escuela y, de pronto, para que lo imaginen mejor, imito lo que estaba haciendo, si se cambió de lugar o si fue a tirar la basura, o de qué manera juega con los demás compañeros.

El lenguaje corporal tiene un gran valor comunicativo, puesto que nos ayuda a descubrir o expresar emociones mediante los movimientos que se realizan, sus calidades y cualidades.

Te invito a observar el siguiente video que nos explica de qué manera, el movimiento, nos permite expresarnos. Obsérvalo del segundo 00:51 al minuto 01:57 y del minuto 04:03 al 05:15

  1. Cómo nos comunicamos.
    https://drive.google.com/file/d/11a_jWPR_o61jWr1HTzdRwY5JEJDbfFS4/view?usp=sharing
    Todos tenemos la posibilidad de expresar, con el movimiento, lo que vemos, oímos, sentimos o imaginamos.
    ¿Qué te parece si expresamos nuestras emociones a través de la música?
    Te invito a escuchar algunas canciones, detectamos cómo nos hacen sentir, pero, en vez de expresarlo con palabras, lo vas haciendo con movimientos.
    Escuchemos las melodías.
  2. Beethoven, Waltz in E flat major, WoO 84.
    https://www.youtube.com/watch?v=hzojVHNtmZ0
  3. Johann Strauss II – Polka Schnell Unter Donner und Blitz Op. 324.
    https://youtu.be/ET9tisfEqI0
    Como te habrás dado cuenta, el movimiento es muy importante para poder expresar nuestras emociones y sentimientos, de esta manera comunicamos cómo nos sentimos.
    Ahora nos enfocaremos en el espacio.
    Al hablar del espacio, vamos a referirnos, en el arte, al lugar que la obra representa, por ejemplo, en una obra de teatro, se utiliza un lugar llamado “escenario”. Ahí, con ciertos arreglos, se puede simular cualquier lugar del universo, también los actores y el director juegan con las áreas del escenario para darle mayor o menor importancia a las acciones que se están representando.
    Qué te parece si para conocer un poco más sobre esto, observas el siguiente video del minuto 01:25 al 02:00 y del minuto 02:19 al 02:34
  4. El espacio y el tiempo en una narración.
    https://drive.google.com/file/d/1h2AWNpjqKFyFSzu4Lcc7mbzdMcod7k-K/view?usp=sharing
    Como te puedes dar cuenta, el espacio es ese sitio donde es posible que los movimientos sucedan y por consecuencia, que podamos expresar algo.
    Existen, por lo menos, dos niveles de posibilidad para movernos. En el espacio personal, que es un espacio limitado a nuestra kinesfera, o en el espacio tota, o sea, en todos los sitios posibles de un espacio determinado.
    ¿Y cómo podemos hacer eso del espacio total?
    Pensemos en el salón. Para usar el espacio total del salón podemos recurrir a los desplazamientos, esto es, que podemos trasladar nuestro cuerpo, de un lugar a otro dentro de todo el espacio del salón, y lo mejor, es que puedes hacerlo mediante distintos tipos de trayectorias: en línea recta, en diagonal, haciendo un recorrido en ondas, de manera curva alrededor de un punto u objeto o en zigzag.
    ¿Qué te parece si jugamos? Así podemos explorar, con movimientos, en el espacio personal y total.
    Pon mucha atención.
    Este juego consiste, dependiendo el rol del personaje o animal, tendrás que imitarlo, tomando en cuenta las características que le conocemos, por ejemplo: si nos toca interpretar un gallo, lo que tendríamos que hacer es, primero, imaginar que estamos en una granja o en un corral y, por ende, movernos en ese lugar como lo haría un gallo.
    Te pido que imites a una bruja, un cavernícola, un payaso, un hada, un astronauta un héroe o heroína.
    ¿Qué te pareció este juego? ¿Pudiste observar cómo se complementa el movimiento con el espacio?
    El espacio le brinda mayores posibilidades expresivas al movimiento.
    Ahora pasemos al tiempo.
    El tiempo, así como el espacio, es una dimensión que habitamos y el movimiento puede suceder gracias a las posibilidades que nos brinda, si el tiempo no pasara, nuestros cuerpos estarían siempre estáticos; congelados.
    El tiempo implica cambio, y el cambio implica movimiento. Gracias a los cambios de posición, de lugar, de tamaño, de apariencia, etc., podemos percibir el tiempo.
    El tiempo también nos da, por lo menos, dos posibilidades: el cambio, o movimiento rápido o el cambio lento y tiene tres sitios: pasado, presente y futuro.
    En el arte existen dos dimensiones del tiempo, el tiempo de representación y el tiempo representado. En una obra visual, el tiempo de representación puede ser el tiempo que tarda el artista en crear su obra o el tiempo que dura nuestra contemplación, unos segundos, una hora, un día, pero el tiempo representado, en el cuadro, la fotografía, la escultura, etc. suele estar detenido, capturado. El tiempo representado es un momento específico de una época determinada. Mientras que, en las obras escénicas, se pueden presentar varios momentos de una época o de distintas épocas y, también, en un tiempo de representación relativamente corto puede haber un tiempo representado sumamente largo o al revés.
    Como en la obra de teatro que vi. Un karateka que vivía en Japón, en una época muy antigua, luchaba contra malvados samuráis para salvar a su doncella, pero no lo logra y se mueren. Sin embargo, vuelven a nacer en una época más reciente, ahora en México y vuelve a luchar por ella hasta que logra rescatarla.
    Te invito a observar el siguiente video del segundo 00:58 al minuto 01:23 y del minuto 02:01 al 02:18
  5. El espacio y el tiempo en una narración.

https://drive.google.com/file/d/1h2AWNpjqKFyFSzu4Lcc7mbzdMcod7k-K/view?usp=sharing

De esta manera, el espacio y el tiempo se relacionan e interaccionan para hacer posible las acciones, o sea, el movimiento.

En la obra, así como las acciones de representación se sitúan en un tiempo y un espacio determinados, las acciones representadas también, pero pueden ser distintas y se puede jugar con todas sus posibles combinaciones.

Podemos concluir que el espacio y el tiempo son ejes de nuestras actividades cotidianas y de la comprensión del entorno. Tienen una estrecha vinculación con el cuerpo y le dan la posibilidad del movimiento, que es la vía por la que nos expresamos.

Podemos concluir que, sin estos elementos, las manifestaciones artísticas no podrían ser posibles.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.