Rumbo a la democracia
Rumbo a la democracia
Aprendizaje esperado: identifica las causas de la lucha por el poder entre los caudillos posrevolucionarios y las condiciones en que se creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) y el surgimiento de los partidos de oposición.
Énfasis: la creación y consolidación del PNR y el surgimiento de nuevos partidos.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás las causas de la lucha por el poder entre los caudillos posrevolucionarios y las condiciones en que se creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) y el surgimiento de los partidos de oposición.
¿Qué hacemos?
Dos alumnos nos mandaron unos videos sobre una situación que ocurría en su escuela antes de comenzar la contingencia, es una situación que les preocupa mucho.
- Observa el primer video de Shadani
https://youtu.be/vnpl1NjGl9o?t=51
Del minuto 0:51 a 2:00
Ahora entiendo el gran problema que tiene, Shadani, la problemática de la basura es un gran tema en todos lados.
Pero eso no es todo, aún nos falta ver el video de otro de sus compañeros. Te invito a verlo. - Video de Israel.
https://youtu.be/vnpl1NjGl9o?t=135
Del minuto 2:15 a 3:03
Las propuestas de Shadani y de Israel suenan muy bien, yo la verdad no sé cuál es mejor, estamos ante un ejemplo de la importancia de un sistema democrático.
En una democracia ideal, la participación de la ciudadanía es el factor que materializa los cambios, por lo que es necesario que, entre gobernantes y ciudadanos, o en este caso, entre los directivos y los estudiantes, se establezca un diálogo para alcanzar objetivos comunes, para resolver el problema de la basura.
Pero ¿Cómo escogemos entre las propuestas de solución que dan nuestros dos estudiantes? Yo lo veo muy complicado.
Tendríamos que negociar para ponernos de acuerdo y aunque a veces es complicado, parte de la participación involucra escuchar a otros y encontrar soluciones conjuntas. Sin embargo, cuando eso parece muy complicado, quizá lo mejor es recurrir a la votación directa. Así que Shadani e Israel, cuando regresemos a clases presenciales con todas las medidas de seguridad, les propongo que hagan su propia organización estudiantil que busque agrupar a los estudiantes que tienen la misma idea que ustedes para solucionar el problema de la basura en su escuela.
De esa forma, sus directivos podrán ver que están organizados y entonces podrán escucharlos atentamente y juntos podrán encontrar la mejor solución.
Lo que les propongo es crear la figura de una organización estudiantil en su escuela que les permita tener voz y representación para participar en las decisiones que se tomen para el beneficio colectivo de toda la comunidad escolar.
De una situación similar a esta surgieron los partidos políticos, es decir, surgieron como grupos políticos organizados con la intención de participar en las decisiones del país.
Te hablaré de la creación y consolidación de un partido político que surgió precisamente con el intento de conciliar las distintas posturas que había al terminar la Revolución.
Como has visto a lo largo de las clases, las diferencias entre los líderes revolucionarios eran muchas y sobre varios temas, incluso después de la promulgación de la Constitución de 1917 la revolución no parecía haber terminado, pues México vivió un periodo de constantes conflictos y luchas por el poder. El triunfo del movimiento constitucionalista no trajo un periodo de paz y democracia, sino todo lo contrario: Los conflictos continuaron, y la principal problemática era la división de los diferentes grupos revolucionarios y la competencia por el poder entre los diferentes líderes de estos grupos.
Entre las principales facciones se encontraban los zapatistas, carrancistas y villistas y salió victorioso de la primera fase posrevolucionaria Venustiano Carranza y sus principales intereses durante su gobierno fueron la reconstrucción del Estado y se publicó la Constitución de 1917, que fue muy importante porque plasmó las principales demandas sociales de la revolución y permitió la formación de las nuevas instituciones que sirvieron de base al México moderno.
Este primer paso hacia la construcción de nuevas instituciones para el país se vio interrumpido por el asesinato de Carranza, de tal forma que después de este suceso, quien tomó las riendas del poder fue Álvaro Obregón.
Obregón fue el personaje principal del grupo sonorense, un caudillo sumamente popular que ocupó la silla presidencial de 1920 a 1924 sin embargo, su intención de consolidar su liderazgo por un período de gobierno más no pudo llevarse a cabo. Porque la Constitución establecía que no podían reelegirse por dos periodos consecutivos, así que, al terminar el primer periodo presidencial de Obregón, quien subió al poder ejecutivo fue otro sonorense, Plutarco Elías Calles.
En la clase pasada vimos que uno de los principales conflictos que hubo durante el gobierno de Plutarco Elías Calles fue la Rebelión Cristera, un gran conflicto que cobró muchas vidas y polarizó al país, es decir, lo dividió.
Álvaro Obregón siguió ocupando un lugar importante en el contexto político de ese entonces y estaba interesado en volver a la presidencia, posibilidad que se abrió cuando durante el gobierno de Calles se reformó la Constitución para permitir la reelección, entonces, en 1928 Álvaro Obregón volvió a salir como candidato presidencial y ganó las elecciones, pero nunca llegó a ocupar el puesto porque fue asesinado, lo cual puso al gobierno en un gran predicamento.
Álvaro Obregón fue asesinado por José de León Toral. En sus declaraciones dijo que lo asesinó para poner fin a los ataques del gobierno a la iglesia católica.
La muerte del presidente electo provocó una grave crisis política en el país que, de nueva cuenta, se veía amenazado por una guerra civil. El asesinato de Obregón fue un síntoma del malestar social que estaba causando el violento conflicto que en aquél entonces estalló entre el gobierno y la iglesia, pero también, el asesinato de Obregón despertó muchas sospechas entre sus partidarios, quienes culpaban directamente a aliados de Plutarco Elías Calles y hasta del mismo Calles sospechaban de estar detrás del crimen y amenazaban con tomar las armas en cualquier momento, ya que la mayor parte del ejército era partidario de Obregón.
En ese momento todo se complicaba para Calles. Como buen líder, Calles tuvo que tomar decisiones rápidas para resolver la crisis que venía, primero, tenía que definir quién tomaría el poder el 1º de diciembre, en vista de que el presidente electo había sido asesinado, y después, tenía que encontrar una solución a largo plazo. La pregunta que invadía la mente de Calles era: ¿Cómo resolver la sucesión presidencial de manera definitiva sin que termine en violencia? Te invito a que reflexiones sobre esta pregunta e intentes dar una propuesta de solución.
Calles sabía que, de continuar él en la presidencia, más que resolver el dilema político lo complicaría, ya que todas las interpretaciones sobre el asesinato de Obregón recaerían en su contra, acusándolo de querer mantenerse en el poder, entonces Calles renunció a la posibilidad de mantenerse en el Poder Ejecutivo.
Calles hizo pública su intención de retirarse de la presidencia y la Cámara de Diputados nombró, con el fin de conciliar y contener una posible rebelión, a un partidario de Obregón, el Secretario de Gobernación, Emilio Portes Gil como presidente interino hasta que se convocaran nuevas elecciones.
La designación de Emilio Portes Gil como presidente interino no resolvía el problema de la violencia en la sucesión presidencial, seguían siendo soluciones a corto plazo. Recuerda que, para esa época, en nuestro país no existía una tradición democrática: durante 30 largos años había gobernado la dictadura de Porfirio Díaz y luego, durante 10 años más el país estuvo sumido en la guerra y el caos de la Revolución. Para los años 20, la política de las armas seguía siendo más importante que la democracia y la opinión popular.
Con la promulgación de la Constitución de 1917 se pretendía cambiar esto, pero recuerda, que los cambios en la historia toman tiempo; no son procesos sencillos porque se topan con muchas resistencias, se combinan con las continuidades de otros procesos y necesitan de muchos elementos para que poco a poco, gradualmente, un cambio empiece a ser visible.
Para Plutarco Elías Calles la solución al problema de la violencia en la sucesión presidencial era institucionalizar la actividad de la clase política e ir desplazando gradualmente de la política al elemento militar mediante su profesionalización. De esta forma, sería posible atender sus demandas desde un foro político controlado que permitiría la sucesión de manera pacífica.
En marzo de 1929, promovió la creación de una organización de alcance nacional para unir las aspiraciones de los revolucionarios, en otras palabras, creó un partido político. Su fundación fue importante porque permitió iniciar un proceso de institucionalización del régimen revolucionario y sentar las bases del sistema político electoral actual, a este partido se le conoció como el “partido oficial”.
Como vimos en clases pasadas, con la promulgación de la Constitución Política de 1917, se hacía necesario establecer un marco constitucional que diera soporte a la democracia y ese marco constitucional establecía la fijación de un orden político en el que existieran partidos representantes de la sociedad y que contaran con fuerza política real, de esta forma, el partido oficial se creó como una organización política que permitió legitimar el poder y unir a los principales partidos revolucionarios dispersos para así proponer, entre todos, a un nuevo candidato y de esta forma, permitir que todos pudieran participar en el proceso.
El argumento fue que, con este sistema dentro del partido, juntos podían elegir al próximo candidato y así evitarse tantos conflictos. Consolidar un partido que agrupara las diversas corrientes de pensamiento de la Revolución. Sin embargo, también podría considerarse que la creación del partido oficial fue una estrategia de Calles para seguir participando en la política nacional y consolidar su hegemonía personal.
Hegemonía significa dominio, supremacía, que es lo más importante, es decir, a través del partido oficial, Calles podía mantener su estatus político y su control sobre el país sin afectar directamente a la democracia, porque el partido oficial se convirtió en el vehículo para que su opinión siguiera siendo escuchada por los líderes políticos.
El partido oficial sirvió para limitar los enfrentamientos entre las facciones revolucionarias para llegar al Poder Ejecutivo, pero al mismo tiempo ayudó a que Plutarco Elías Calles consolidara su figura como Jefe Máximo de la Revolución y eso no es todo, sino que sus partidarios comenzaron a definir al partido como “El legítimo heredero de la Revolución”, lo que posteriormente ocasionaría molestias a otros grupos que no habían sido incluidos en el partido oficial ni se sentían representados por él.
Ocasionó molestias porque el partido no agrupó a los líderes revolucionarios, que eso se esperaba; pero en realidad no fue del todo así. Aunque algunas demandas revolucionarias como la educación, el derecho al trabajo y la soberanía nacional sí fueron consideradas desde sus estatutos, no respondió de manera puntual al tema agrario y de los derechos sobre la tierra y ese era uno de los graves problemas que tenía que resolverse después de la Revolución y precisamente por eso, surgieron organizaciones sociales y otros partidos políticos con sus propias propuestas alternativas. En general, estos partidos estaban en contra de la manera en que el partido oficial se había apropiado de la historia y el significado de la Revolución Mexicana, pues, aunque agrupaba las principales facciones revolucionarias, dejaba sin resolver grandes y viejos problemas que habían estado en la raíz del movimiento revolucionario.
A estos partidos se les llamó “de oposición”, porque las propuestas para atender los problemas de la población eran diferentes. Es algo como lo que pasa con los videos de nuestros alumnos sobre sus diferentes propuestas para responder a la problemática de la basura en sus escuelas. No es que estén personalmente uno en contra del otro, sino que representan formas distintas de atender las necesidades de su comunidad escolar.
Es imposible generalizar, pues hubo muchos partidos llamados “de oposición” que defendían diferentes intereses, por ejemplo, uno de ellos es el que basó su ideología y sus prácticas políticas en la teoría socialista. Otro ejemplo es un partido que se hacía llamar antirreeleccionista, que fue el primero en competir en una elección presidencial contra el nuevo partido oficial.
El partido antirreeleccionista defendía el principio maderista de “Sufragio efectivo no reelección” además, de manera adicional a estos partidos de nivel nacional, también surgieron otros partidos regionales, que representaban los intereses de su propia región.
Cada región tenía su partido que representaba los intereses de sus poblaciones, muchos de ellos todavía eran controlados por caudillos locales, el partido oficial para “defenderse” de todos estos partidos controlados por caudillos locales tuvo que institucionalizar el poder para evitar una nueva guerra civil, entonces, como parte del Comité Directivo del partido oficial, una de las medidas que tomó fue darle una gran estructura al partido.
Ese era el primer paso, pero en la Junta Directiva se acordó que además del Comité Directivo Nacional, habría comités municipales y estatales, para hacer frente a los partidos de oposición en la pequeña escala de lo local. Con una organización así, se quería acabar con la inestabilidad política y social que todavía experimentaba México y, más importante aún, se quería poner bajo control a las fuerzas políticas de todo el territorio.
La conformación del partido oficial fue muy compleja: no sólo se trató de un partido político más, sino que en su interior tuvo matices importantes porque conjuntó a una gran variedad de grupos, este partido se consolidó como un partido de Estado, para el Estado y por el Estado; en otras palabras, era la única opción; pues a pesar de que constitucionalmente México era una República democrática y podían existir más partidos, en la práctica, estos partidos no tenían la misma oportunidad de competir contra el partido oficial.
El presidente en turno tenía relación con el partido oficial, además de ser elegido por este como candidato para la contienda electoral. Fue justamente gracias al peso que ganó el partido que se logró mantener durante el Maximato cierto control político y no solo eso, sino que, a través de la discusión al interior del partido, al presidente del periodo de 1934-1940 se le entregó un plan de gobierno, el llamado “Plan Sexenal”.
El Partido Oficial resultó ser un medio para que Plutarco Elías Calles siguiera participando en la política, criticando y obstaculizando a los presidentes en turno. Esta situación terminó con Cárdenas el cual se impuso y se mostró como un presidente fuerte por encima del Partido, el Jefe Máximo y caudillos locales, ahora, el presidente controlaba al partido y a través de él a los diputados, senadores y gobernadores, además, en 1938 incorporó organizaciones que no habían sido tomadas en cuenta como los sectores campesinos, obreros y populares; de esta forma se reestructuró el Partido Oficial, cambió de nombre y de principios, pero se mantuvo con su mismo nivel de hegemonía. Esto es lo que se conoce como presidencialismo. ¿Ahora entiendes por qué el partido oficial se fue convirtiendo en una institución fuerte y duradera?
Los partidos de oposición no tenían la oportunidad de ganar las elecciones, pero su existencia representa un triunfo de la democracia.
Los partidos políticos dentro de un sistema democrático como el nuestro son importantísimos, porque canalizan y transmiten los intereses y demandas de la población que no siempre puede ser escuchada, de esta forma, los partidos se encargan de darles voz y representación a las personas de un país, además, permiten que la población participe en el proceso político por medio de la elección, en donde cada quien es libre de escoger a los representantes populares que ejercerán el poder político para todos y estos representantes deben responder a las necesidades de toda la población.
De esta forma, podemos decir que los partidos políticos son los mediadores entre la sociedad y el Estado y expresan la diversidad y los deseos de la ciudadanía, por lo que son un instrumento clave para el trabajo político, no obstante, es importante que quede claro que los partidos políticos no tienen poder público, en el sentido de que sus decisiones internas no pueden afectar la estructura política del país, pero tienen una gran relevancia porque se encargan de poner sobre la mesa los temas de discusión política que les interesan a miles de ciudadanos.
Ahora entiendes por qué les recomendé a nuestros estudiantes, Israel y Shadani, formar su propia organización estudiantil, porque organizados de manera voluntaria tienen la posibilidad de hacer escuchar sus demandas y proponer soluciones a sus problemas.
Como organizaciones políticas, los partidos representan a aquellos que comparten sus ideales y valores, y de esa manera le pueden dar voz y voto a los miembros de su comunidad, en este caso, a todos los estudiantes.
En la sesión de hoy aprendimos sobre la consolidación del Partido Oficial en 1929, que permitió la unión de las distintas facciones que habían luchado durante la Revolución Mexicana, además que, a través de este partido y su refundación, en 1938 bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas, se fortaleció la figura del presidente y se dio un gran paso para institucionalizar al país desde el ámbito de la política.
Así mismo, aprendimos que después de la Revolución Mexicana, los partidos se fortalecieron debido a la institucionalización del poder político, pero, además, porque eran el único medio legal para hacer frente al partido oficial; y así comprendimos que los partidos políticos son importantísimos en un sistema democrático, porque permiten dar voz y participación a todos los miembros de una sociedad.
El reto de hoy:
Te invito a platicar con tu familia sobre la importancia de la representación para la toma de decisiones en tu casa, en tu escuela, en tu comunidad y en el país. Después de todo, una sociedad democrática se hace en la práctica del día a día.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm