Rimas para arrullar, jugar, cantar, pensar…

 

Rimas para arrullar, jugar, cantar, pensar…

Aprendizaje esperado: sigue el texto impreso mientras el docente canta o lee las canciones o rondas infantiles seleccionadas; mientras lo hace, establece relaciones entre algunas partes orales con partes escritas. Reconoce las semejanzas gráfico-sonoras de palabras que inician o terminan igual.

Énfasis: lectura de la parte que más le gustó del poema, análisis de qué trató e identificación de las palabras que riman. Análisis de semejanzas sonoras entre los finales de versos de canciones y rondas para trabajar el concepto de rima.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás el texto impreso mientras el docente canta o lee las canciones o rondas infantiles seleccionadas; mientras lo haces, establecerás relaciones entre algunas partes orales con partes escritas. Reconocerás las semejanzas gráfico sonoras de palabras que inician o terminan igual.

Identificarás a través de la lectura, la parte que más te gustó del poema, realizarás un análisis de lo que trató y descubrirás las palabras que rimen. Analizarás las semejanzas sonoras entre los finales de versos de canciones y rondas para trabajar el concepto de rima.

Seguirás con el tema de rimas, canciones y rondas. Con este tema puedes cantar, bailar, convivir con tu familia y hasta jugar con las palabras, salen cosas muy lindas y divertidas como las que aprendiste ayer con “Sapito y Sapón” el poema tenía mucho ritmo, como si fuera una canción.

Antes de empezar, recuerda que una rima es cuando las palabras terminan igual o de manera muy parecida, por ejemplo:

Teniendo palabras que riman, puedes mezclarlas para formar un poema, por ejemplo:

Vas a seguir jugando con las palabras, pero ahora le vas a poner más ritmo porque veras y escucharás rimas en las canciones.

No olvides tener a la mano el siguiente material:

  • Hojas blancas o un cuaderno.
  • Lápiz.
  • Sacapuntas.
  • Lápices de colores.

¿Qué hacemos?

Hay una canción que lleva por título Esta niña tiene sueño. Observa muy bien las ilustraciones e identifica lo que hay en ellas, después marca con su lápiz o tu color favorito las palabras que conozcas para que a partir de toda esta información imagines de qué trata el texto. Lee fragmentos de dos canciones, quizá tu familia las conozca y te las pueda cantar.

Después lee los comentarios que nos hacen llegar algunos niños, compáralos con lo que tú supones.

Aquí están los comentarios:

  • Raymundo nos dice que él reconoce inmediatamente las palabras NIÑA, SUEÑO y DORMIR; en los dibujos se ve que es de noche, hay una niña que está despierta sobre la rama de un árbol, mientras que la luna, una nube y los pajaritos están con los ojos cerrados, como dormidos. Cree que se va a tratar de los sueños de una niña.
  • Esteban encontró que DORMIR y ABRIR riman, porque terminan igual. También observa que el título de la canción luego, luego, se repite abajo. Son de las canciones que te cantan para irte a dormir, por eso hasta abajo dice CUNA.
  • Sandra, muy emocionada, dice que esta canción se la cantaba su mamá cuando estaba chiquita, bueno, todavía se la canta para irse a dormir, por eso pudo reconocer muchas palabras.
    Copia la canción en tu cuaderno, la puedes cantar también. Marca con un color diferente las palabras que riman, si requieres apoyo, pídelo a un familiar que te lo pueda brindar.
    La canción habla de una niña, pero si la quieres cantar a un niño, ¿Cómo la adaptarías?
    Es muy sencillo, solo tienes que cambiar algunas palabras esta niña”, por “este niñono olvides cambiarlo también en el título y ya quedó lista la letra para cantársela a un niño. Quedaría así:

    Continúa con las canciones, esta es un poco más movida, para que no te vayas a dormir.

    Y ya sabes, vas a considerar el título ¡Que llueva! a observar muy bien la ilustración y a identificar palabras conocidas para imaginar de qué se puede tratar la lectura.
    Es momento de leer los comentarios que los pequeños han compartido:
  • Matías dice que se trata de una canción que habla de una niña que sale a la calle con sus botas y paraguas para que no la moje tanto la lluvia, el pajarito le canta una canción feliz.
  • Socorro nos comenta que como el título de la canción es ¡Que llueva! los dibujos son sobre la lluvia que le cae a una niña, aunque cree que ya va a parar porque el pajarito no se moja.
  • Juan nos comparte que con esta canción él juega con sus hermanos y amigos: dan vueltas, brincan y se imaginan que así va a caer mucha lluvia. Ya se dio cuenta de todas las palabras que riman, como dijo la maestra están al final de los renglones y ya las marcó con su súper lápiz: LLUEVA con CUEVA, CANTAN con LEVANTAN y, finalmente, NO, CHAPARRÓN y TURRÓN.

Todas esas observaciones e ideas son importantes para entender mejor los textos que leas, también es emocionante ver en cuánto de lo que imaginas aciertas, después de leer el texto completo.

En la canción dice “… que caiga un chaparrón” ¿A qué crees que se refiera?

Chaparrón no tiene que ver solo con una persona de baja estatura, también es una lluvia muy fuerte que pasa rapidísimo, aunque la canción también habla de que caiga una lluvia con azúcar y turrón, que es una golosina muy rica hecha con almendras, piñones, avellanas o nueces. La canción está hecha para divertirte y jugar con la imaginación.

Esta canción es una ronda, porque con este tipo de canciones, se acostumbra a jugar tomados de las manos y hacer rondas o dar vueltas mientras se canta.

Por eso se llama así el juego de La rueda de San Miguel, porque haces una rueda y giras.

Al igual que hiciste con la canción de Esta niña tiene sueño, copia esta ronda en tu cuaderno. Marca con un color diferente las palabras que riman. Puedes cantarla también, si necesitas ayuda, pídela a un familiar que te pueda auxiliar.

Prepárate para otro juego más, pon mucha atención para que participes y te diviertas. Vas a escuchar una canción muy movida que se llama El gato, la cantan y bailan mucho en el estado de Guerrero. Ya te podrás imaginar de qué va a tratar, ¿Verdad?

El juego consiste en qué identifiques en la canción las siguientes palabras que riman o terminan igual y cuando las escuches des una palmada o un aplauso, ¡Afina el oído! estas son las palabras que tienes que identificar:

  1. Vitamina Sé. Cápsula 14. El gato, son de tarima de Tixtla, Guerrero (Narración).
    https://www.youtube.com/watch?v=JrZXQ4-GCww&t=24
    ¿Te gustó? ¿Encontraste en la canción otras palabras que riman o terminan igual?
    ¡Se pueden hacer muchas cosas con las palabras y las rimas! cantar, pensar, jugar, bailar y también viajar, ahora irás a Puebla, para escuchar una canción de la región de la Huasteca, con niños que hacen sus propias rimas, tú puedes hacerlas también, para cantarlas y, si es posible, para escribirlas.
    Disfruta la interpretación de los Pequeños Universos. Aparecerá en pantalla la letra, por si alguien te ayuda a leerla.
  2. Tiempo para juglar. Pequeños Universos. Staku Allende.
    https://www.youtube.com/watch?v=ZCFliD0_UDY&t=4m9s&ab_channel=AlasyRa%C3%ADcesCultura
    Es conmovedora la canción y más ver cómo la han creado los niños en equipo con ayuda de su maestra.
    Existe una gran cantidad de ejemplos muy hermosos de este tipo de trabajos que se hacen en los diferentes estados del país, incluso es probable que tu alguna vez hayas participado en algún grupo musical.
    Para terminar la sesión, lee este mensajito con rimas y observa el video donde escucharas la canción tac tic:
    Cerramos con unas rimas.
    Dedicadas a niños y niñas
    que aprenden con sonrisas:
    Inventa todas las canciones que quieras,
    cámbiale la rima a la canción que prefieras,
    tal vez salgan muchas loqueras,
    cántalas, aunque no sea fecha fiestera.
  3. Tac tic, canciones Once Niños.

https://www.youtube.com/watch?v=Wr0VS6E0LXM&list=PLXJUwpCu0Dxy0akVlRx9KBZVi4aO_YXBR&index=13&ab_channel=OnceNi%C3%B1asyNi%C3%B1os

Anímate a seguir cantando, jugando y leyendo en familia, te divertirás y pasarás ratos muy agradables, además de que aprenderás sobre muchas cosas que siempre te serán útiles, también en familia compartan historias de manera oral.

Revisa y termina tu cartel si es que no lo has hecho, y prepárate para exponer sobre el animal que hayas elegido.

No olvides tener a la mano tu Libro de texto Lengua Materna. Español, hojas blancas o un cuaderno, lápiz y lápices de colores.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.