Reconozco mi camino

 

Reconozco mi camino

Aprendizaje esperado: describe y representa la ubicación de su casa, escuela y otros sitios con el uso de referencias espaciales básicas.

Énfasis: elaborar un croquis de la ubicación de su casa utilizando símbolos.

¿Qué vamos a aprender?

Describirás y representarás la ubicación de tu casa, escuela y otros sitios con el uso de referencias espaciales básicas.

Elaborarás un croquis de la ubicación de tu casa utilizando símbolos.

Conocerás la historia de Juan y de Susi que te darán unos consejos para no perderte cuando vayas a la escuela nuevamente.

Para esta sesión necesitarás los siguientes materiales:

  • Cuaderno.
  • Lápiz.
  • Lápices de colores.
  • Goma.
  • Sacapuntas.
  • Tu libro de texto Conocimiento del Medio.
    En sesiones anteriores has elaborado croquis que son dibujos sencillos que te ayudan a encontrar cosas o lugares y que has estado practicando para que cada vez puedas hacerlos mejor o entenderlos mejor.
    Aprendiste que para hacer un croquis es muy importante observar lo que hay de tu lado derecho, lo que hay de tu lado izquierdo, lo que hay atrás de ti y lo que hay adelante de ti.
    En esta sesión pondrás poner en práctica todo lo que has aprendido.
    ¿Qué hacemos?
    Lee con atención la historia de un niño que tiene que recorrer grandes distancias para ir a la escuela y para no perderse siempre va muy atento observando lo que hay a su alrededor.
    El camino de Luis
    Luis vive en el campo. Sale muy temprano porque el camino a la ciudad es largo. Tiene que caminar para llegar al puente que cruza el río y comunica al pueblo con la carretera. Ahí, aborda el camión que va a la ciudad y lo lleva hasta la escuela.
    En su trayecto, Luis observa muchas cosas, ha puesto mucha atención pues, aunque no es muy grande, tiene que regresar solo a casa. Su papá le enseñó cómo hacerlo. Le explicó que debía poner mucha atención en las cosas que hay en el camino, eso le serviría para reconocerlo y no perderse nunca.
    Luis disfruta mucho su trayecto porque va pensando en las cosas que ve. Observa la milpa que está frente a su casa y que, a veces es tan alta, que no puede ver lo que hay a su alrededor.

    Enseguida pasa por un corral lleno de cerditos cachetones que no dejan de comer, los cuenta para que no falte ninguno y sigue su camino.

    Más adelante se encuentra con algunas casas de sus vecinos, quienes lo saludan desde lejos, cuando las casas terminan, Luis sabe que ya casi llega al puente, así que recoge algunas pequeñas piedritas y corre lo más rápido posible por el campo, cuando llega al puente se sube de un salto y se detiene justo a la mitad, desde ahí, avienta piedritas para contemplar las ondas que hace el agua, eso sí, siempre muy atento para que el camión no se vaya a pasar.

    Cuando escucha el motor del camión, se acerca a la parada para abordarlo. Va observando lo que hay en la carretera, mira los árboles, las casas y todo lo que hay a su paso.

    Cuando al fin llegan a la ciudad, en la primera parada se sube Susi, una de sus compañeras de escuela; ambos se van muy contentos platicando y observando las casas y edificios por los que pasan.

    Luis le ha comentado a Susi sobre la importancia de observar todo lo que hay a nuestro alrededor, así que, ambos juegan siempre a ir nombrando todo lo que ven y así saber cuándo han llegado a la escuela.

    Al llegar a la escuela se despiden para ir cada cual a su grupo y compartir con sus compañeros lo divertido y útil que es, observar todo lo que se encuentra en sus caminos.

    Si pones atención a las cosas que hay por donde pasas, puedes saber si vas o no por el camino correcto.
    ¿Te ha pasado que cuando vas a algún lugar por primera vez todo te parece desconocido? A veces hasta das muchas vueltas antes de encontrar ese lugar, pero poco a poco, lo vas conociendo y te vas dando cuenta de las cosas y los lugares que hay en el camino.
    Recuerda cuando ibas al jardín de niños y responde las siguientes preguntas.
    Pedro, un niño pequeño igual que tú, respondió de la siguiente manera.
  • ¿El jardín de niños al que asistías estaba lejos o cerca de tu casa?
    Mi escuela estaba cerca de mi casa.
  • ¿Ibas en coche o caminando?
    Caminando.
  • ¿Había tiendas en el camino? ¿Cuáles? ¿Qué vendían?
    Había una papelería, una tiendita de abarrotes y una clínica veterinaria.
  • ¿Había casas o edificios?
    Casas y edificios.
  • ¿Qué otras cosas recuerdas que había en el camino?
    Había un semáforo para cruzar una calle muy peligrosa.
  • ¿Qué más recuerdas?

Frente a la escuela había un parque y los niños les pedían a sus mamás que los dejaran jugar.

Dibuja el camino que recuerdas, pon marcas en los lugares que te parezca importante señalar.

Manos a la obra, elabora tu propio croquis y coméntalo con tu familia.

Seguramente tu croquis quedará muy bien hecho.

Para finalizar la sesión, observa el siguiente video.

  1. Tarahumaras. Subiendo y Bajando.

https://www.youtube.com/watch?v=dsPS5KwmM8Q&t=60

¿Cómo te imaginas que puede hacer Karina un croquis de su casa?

Es difícil, pero Karina sabe muy bien cómo llegar a la casa de su amiga, dice que está a un día de camino de su casa, pues hay que bajar hasta el río, cruzar por el puente y volver a subir. ¡Y eso que las casas están una frente a la otra! ¿Lo puedes imaginar?

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.