Reconocernos como personas únicas

Reconocernos como personas únicas

Aprendizaje esperado: reconoce que es una persona única y valiosa que tiene derecho a la identidad y a vivir en una familia que le cuide, proteja y brinde afecto.

Énfasis: identificar sus rasgos físicos y forma de ser como parte de su identidad, y reconocer que son personas únicas.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que eres una persona única y valiosa, que tienes derecho a la identidad y a vivir en una familia que te cuide, proteja y brinde afecto.

Identificaras tus rasgos físicos y forma de ser como parte de tu identidad, y reconocerás que eres persona única.

En esta sesión seguirás aprendiendo sobre los rasgos que te hacen diferentes, por ejemplo, los rasgos físicos. Los materiales que necesitarás son:

  • Una cartulina o una hoja grande de papel.
  • Colores de madera, plumones, crayolas o los colores que tengas en casa.
  • Tu libro de texto Conocimiento del Medio.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

¿Qué hacemos?

En sesiones pasadas aprendiste que los rasgos físicos te distinguen de otras personas, ¿Podrías mencionar algunos rasgos físicos?

Los rasgos físicos son, por ejemplo, el color y el tamaño de ojos, el tipo y el color del cabello, el tono de piel, tu estatura; son muchos y junto con tus gustos, preferencias, habilidades, te hacen diferente al resto de las personas.

Recuerda que no sólo los rasgos físicos te hacen distinto sino también tus gustos y forma de ser, aunque a veces te parezcas a otra persona.

en la sesión pasada hiciste un ejercicio donde identificaste lo que más te gusta y resolviste la página 25 de tu libro de texto.

En esta página indicaste aquello que más te gusta comer, jugar y vestir, pero hay muchas otras cosas más que te diferencian de otras personas.

Te invito a observar el siguiente video y a activarte, te darás cuenta de que a pesar de que tengas gustos y forma de ser diferentes al de otros niños o personas, todos pueden ser amigos.

  1. Alan, Staff y Lucy, canciones Once Niños.
    https://www.youtube.com/watch?v=Dq72S8Yd430
    ¿Te gustó la canción? A pesar de ser tan diferentes, Alan, Staff y Lucy son buenos amigos y hacen un gran equipo, porque las diferencias de las personas no deben ser motivo de discriminación, al contrario, todos merecemos respeto.
    Es importante que, en tu casa, en la escuela y en todos los lugares donde estés aceptes a las personas, así como son, siempre y cuando no te causen algún tipo de daño, si respetas las diferencias, puedes hacer muchos amigos.
    ¿Te has imaginado qué pasaría si todos fuéramos iguales de todo? ¿En rasgos físicos y forma de ser? Sería muy extraño.
    Es momento de otro video más y conoce que comentan amigas y amigos al respecto.
  2. Identidad.
    https://www.youtube.com/watch?v=yQl_n2MIMmU&t=17
    ¿Te diste cuenta de lo que pasaría si todos fuéramos iguales? No sería nada divertido, ni siquiera identificaría a tu familia o a tus amigos, no podrías ni platicar con todos porque estarían pensando lo mismo, haciendo lo mismo. ¡Demasiado aburrido!
    Afortunadamente todos somos diferentes, lo que nos hace únicos y especiales por lo que merecemos un trato digno.
  3. Derecho al trato digno.

https://www.cndh.org.mx/video/derecho-al-trato-digno

Como ves el respeto es la clave para vivir en armonía.

Te quiero invitar a realizar una actividad. Elabora una tarjeta de identificación, en ella vas a escribir o dibujar algunas de tus características, por ejemplo:

  • Mi nombre, mi edad.
  • Mi actividad favorita.
  • Lo que me cuesta trabajo hacer.
  • Lo que quiero aprender a hacer.

Realiza tu tarjeta en la cartulina cortada o doblada a la mitad, puedes utilizar recortes de revista, plumones, colores dibujos hechos por ti. Al terminar, puedes presentar a tu familia la tarjeta y conversar sobre ti, seguramente tu familia tiene muchas cosas importantes que decirte al respecto.

Ahora escucha el siguiente cuento, para eso vamos a ponernos muy cómodos y escuchar con atención y disfruten de las aventuras de la coneja y el mono.

  1. La mona y el conejo.

https://recreo.auddiora.org/programa-1-la-mona-y-el-conejo/

Seguramente tus amigos son diferentes a ti; sus rasgos físicos son diferentes y les gustan cosas diferentes; se peinan diferente y comen cosas diferentes. Si ese amigo no se parece a ti, ¡no importa! a los amigos se les quiere tal y como son.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.