¿Qué cifras lleva el número?
¿Qué cifras lleva el número?
Aprendizaje esperado: analiza las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y algunos sistemas de numeración no posicionales, como el egipcio o el romano.
Énfasis: identifica las reglas del sistema de numeración oral.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás las reglas del sistema de numeración oral.
¿Qué hacemos?
Para empezar nuestra clase, te invito a ver el siguiente video del minuto 16:10 a 18:46.
- Lotería Nacional
https://youtu.be/1I1UaL2KnsY?t=970
Te preguntaras, ¿eso qué tiene que ver con nuestra clase del día de hoy?
En el video vimos algunos de los requisitos que se necesitan para pertenecer al grupo de los niños gritones de la lotería ¿recuerdan cuáles eran?
Hablar fuerte, deben saber muy bien los números, es fundamental tener entrenada su mente en el terreno matemático, es como cuando un atleta se prepara para correr un maratón o buscas tener una adecuada condición física para desempeñarte mejor en la cancha de fútbol o basquetball y ser más competitivo para el juego. ¿Qué necesitan para conseguir eso? ESTAR ENTRENADOS. En el caso del deporte, es el cuerpo y en el caso de los números, es nuestra mente la que debe prepararse para leer los números que la tómbola de la lotería va arrojando para indicar números premiados.
Así que entrenaremos un poco nuestra mente, para lo cual vamos a resolver unos problemas. Pon mucha atención, conocer los números nos servirá mucho para cualquier actividad de nuestra vida cotidiana y, desde luego, por si también están interesadas e interesados en pertenecer a los niñas y niños gritones.
Fíjate en que consiste esta etapa del entrenamiento, te voy a ir mencionando unos dígitos y tú tienes que formar con ellos el número más grande que se ocurra.
Por ejemplo: si digo los dígitos 2 y 9, ¿entonces cuál es la respuesta?, recuerda que te dije que formaras el número mayor que se pudiera con esos números, ¿cuál sería? El número mayor que se puede formar con 2 y 9 es el 92.
Es lo que tienes que hacer, formar el número más grande que se pueda con las cifras que te diga. Pon mucha atención, ahora los dígitos son 4, 9 y 2, lo repito 4, 9 y 2, ¿cuál es número mayor que se puede formar?
R = El número mayor que se puede formar es el 942.
Para formar el número: Primero vi cuál de las tres cifras era la mayor y la puse al principio, que fue el 9, después el número que le seguía el 4 y por último el más pequeño el 2.
Para formar el número más grande, primero buscamos el mayor para colocarlo en las centenas y el más pequeño en las unidades, vamos con otras cifras 3, 6,1,1,8,5 vuelvo a repetir 3,6,1,1,8,5.
El mayor es el 8, después siguen el 6, 5, 3 y por último los unos, entonces el número mayor que se forma es el ochocientos sesenta y cinco mil trescientos once.
Ahora vamos a cambiar de indicación, tienes que formar el número más pequeño con las mismas cifras, 3, 6,1,1,8,5.
Recuerda que tienes que formar el número menor, primero pones los más chicos, es decir, 1,1,3,5,6,8, el número que se forma es el ciento trece mil quinientos sesenta y ocho.
Para poder formar el número más pequeño primero ordenamos las cantidades más pequeñas a las más grandes. Vamos muy bien con nuestra práctica para los “niños gritones”.
Ahora vamos a resolver el desafío número 58 “Número de cifras” que está en las páginas 110,111 y 112, de tu libro de Desafíos Matemáticos.
- A partir del nombre, determina la cantidad de cifras que tendrá cada uno de los siguientes números:
- Seiscientos cuarenta y ocho.
R = Tiene tres cifras. - Trescientos cinco mil.
R = Tiene seis cifras.
Para resolverlo pensé en cómo escribo eso con cifras y primero me di cuenta que tiene que ser en los miles, así que dije trescientos cinco mil son tres cifras, pero me faltan los ceros de las unidades, decenas y centenas así que en total son seis cifras, es importante considerar los ceros porque, de esta manera, le damos al tres y al cinco un valor diferente. - Cinco mil novecientos cuarenta y tres.
R = Tiene 4 cifras, porque llega hasta las unidades de millar. - Ochocientos sesenta y dos mil doscientos veinticuatro.
R = Tiene 6 cifras.
Para saber cuántas cifras tiene escribe el número, pon atención las unidades ¿cuántos dígitos tienen? Solo uno y en las decenas cuántos se necesitan. Las decenas van del número 10 al 99, solo se necesitan dos dígitos, si este número tiene centenas de millar, se forma con seis cifras.
MILLARES C D U C D U 8 6 2 2 2 4 Para saber cuántas cifras tiene una cantidad sin escribirla, sólo basta con saber de qué unidades se compone.
- Trescientos cinco mil tres.
R = Tiene seis cifras, se compone de centenas de millar. - Quinientos mil, ¿cuántas cifras tiene?
R = Tiene seis cifras.
Cuando tienen centenas de millar se componen de seis cifras. - Cuatrocientos mil
R = También tiene 6 cifras
Nuestro siguiente ejercicio consiste en saber cuántas cifras tiene un número sin escribirlo y compararlo con otro para saber cuál es el número mayor de cada par. Así que veamos, la primera pareja de números es: doscientos siete mil ocho y ciento veinticuatro mil doscientos treinta y siete.
Los dos números tienen seis cifras, porque se componen de centenas de millar. Pero si comparamos el primer número de las centenas de millar, el dos es mayor que el uno, entonces el doscientos siete mil ocho es mayor.
El siguiente par de números es el novecientos mil cuatrocientos ochenta y nueve y el otro número es el cuarenta mil dos.
El primero tiene cientos de miles, por lo tanto, tiene seis cifras y el segundo tiene decenas de miles, entonces son 5 cifras, por lo tanto, el mayor es el novecientos mil cuatrocientos ochenta y nueve.
Este número, por formarse con centenas de millar, es mayor que el que sólo tiene decenas de millar; a ver, aquí ésta la última comparación, la primera cantidad es ochocientos mil cuarenta y siete y la otra cantidad es ochocientos mil seiscientos cincuenta y dos.
Las dos cantidades tienen centenas de millar. El ochocientos mil seiscientos cincuenta y dos es el mayor.
Hagamos un último ejercicio, Con estas cuatro etiquetas has todas las combinaciones de cifras posibles, por ejemplo, seis mil trescientos.
seis | tres | mil | ciento (s) |
- Tres mil seiscientos.
- Mil trescientos seis.
- Mil seiscientos tres.
Las diferencias que existen entre el sistema de numeración escrito y el sistema hablado son: en el sistema hablado es necesario introducir palabras que nos permiten determinar el lugar que ocupan las cifras dentro de un número, por ejemplo, decir 6 o decir seis mil nos remite a pensar que, para escribirlos con cifras, en el primero sólo usaremos una, en cambio en el segundo debemos representar también la palabra miles.
Cuando escribimos el número doscientos mil cinco, los ceros no se dicen, sólo el dos y el cinco, pero a la hora de representarlo con cifras debemos tener presentes los lugares donde van esos ceros, la palabra mil nos señala dónde debemos colocar las cifras que sí decimos y cuando leemos un número estamos indicando el valor posicional que ocupa cada cifra.
La agilidad para leer los números es algo que las matemáticas y ejercicios como los que vimos el día de hoy nos dan al estar haciéndolos constantemente y, sobre todo, entendiendo lo que hacemos.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
Para saber más:
Lecturas