Puedo ser fuerte, y a la vez… liviano
Puedo ser fuerte, y a la vez… liviano
Aprendizaje esperado: inventa movimientos que pueden acompañar la presentación artística.
Énfasis: experimenta libremente la producción de movimientos a partir de impulsos sonoros que le sugieran la calidad del movimiento del peso (fuerte-liviano).
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás acerca de algunas características del movimiento, como lo son el movimiento liviano y el movimiento fuerte.
¿Qué hacemos?
Cuando Juan miraba a su abuelito y a su hermanita Paola que tiene 4 años, se dio cuenta de que su abuelito caminaba muy lento y su hermana corría rápidamente alrededor de Don Tomás (su abuelo). Se preguntó, ¿Por qué se mueven de formas tan diferentes? Pues bien, con las siguientes actividades Juan tendrá algunas respuestas a sus cuestionamientos.
Ha llegado el momento de moverte.
Actividad 1. Inicio.
Identifica los contrastes entre las acciones de flexión y extensión.
Realiza los siguientes movimientos.
Comienza con las extremidades inferiores, realiza sentadillas con piernas jutas, serán 4 series de 4 baja y sube (Flexión y extensión)
Ahora has lo mismo, pero en posición abierta, coloca cada pie en a la altura del hombro también serán 4 series de 4 flexión y extensión de las rodillas y apóyate sobre los dedos de los pies (metatarsos)
Es momento de realizar ejercicios con las extremidades superiores, tus brazos. Brazos extendidos a los lados, flexiona el codo hasta alcanzar con la mano el hombro y regresar hacia el lado.
Ahora los brazos estirados al frente a la altura de los hombros, flexiona el codo hasta alcanzar con las manos los hombros y regresar extendidos al frente.
Recuerda que en todos los ejercicios son 4 series de 4
Es el turno de tu torso. Párate muy derechito con los brazos rozando las caderas, las piernas separadas y estiradas, flexionando la espalda como si quisiéramos hacer la bolita (flexión) en cuatro tiempos y otros cuatro para estirar en posición recta (extensión). Esta secuencia realiza dos veces.
Actividad 2
Observa e imitar los movimientos y las posiciones corporales de las personas de las imágenes; niños, adolescentes y adultos, en sus actividades cotidianas, que pueden ser: el trabajo, los deportes, las labores domésticas o los juegos infantiles.
¿Qué movimientos creen que se realizaron antes y después de lo que ven en cada la imagen?
Reflexiona sobre lo que realizaste con cada imagen y se te invita a experimentar con tu cuerpo las diversas combinaciones de movimientos:
Ejercicio 3
Hablaremos sobre los movimientos fuertes y livianos y los practicaremos.
Movimientos relajados o livianos son cuando el movimiento se hace de forma relajada, sintiendo que la energía sale del cuerpo.
Movimientos pesados o fuertes son cuando el movimiento se hace de forma tensa, sintiendo que se contiene la energía.
Experimenta movimientos a partir de la exploración de las acciones de flexión y extensión (liviano y fuerte).
Es momento de explorar libremente tus movimientos corporales, y las calidades de flujo libre y contenido, busca asociar sensaciones con sentimientos y emociones, pon música instrumental para utilizar tu creatividad, como sugerencia tienes esta pieza musical o busca con ayuda de tu familia alguna
- Música. Obertura del lago de los cisnes. Duración: 2:45 minutos
Actividad 4
Describe los movimientos que realizan las personas a tu alrededor observando los movimiento liviano y movimiento fuerte.
Para concluir esta sesión recuerda que:
Tu cuerpo te ayuda a expresar tus sentimientos, emociones y sensaciones, también formas de ser y actuar en la vida cotidiana de acuerdo con tus actividades.
En esta ocasión exploraste distintos movimientos que te dieron la sensación de liviano y fuerte, utilizaste flexiones, extensiones, pausa activa y sus contrastes.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.