¿Puedo hacerte una pregunta?

 

¿Puedo hacerte una pregunta?

Aprendizaje esperado: explora cuestionarios con varios tipos de preguntas.

Énfasis: explora diversos cuestionarios sobre un tema en concreto.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás diversos cuestionarios sobre un tema en concreto.

¿Qué hacemos?

Don’ t forget to bring a notebook, pencil or a pen. – No olviden traer su libreta, un lápiz o una pluma.

How are you today? – ¿Cómo estás hoy?

I am fine teacher, thank you. And you? – Estoy bien maestro, ¿y tú?

I am very well, thank you. – Estoy muy bien, gracias.

Teacher, I need some help. I want to buy a blouse online and the store sent me this survey to my email to complete the process. – Maestro, necesito ayuda. Quiero comprar una blusa en línea y de la tienda me mandaron este cuestionario a mi correo electrónico para completar el proceso.

Sure, I can help you. – Claro que puedo ayudarte.

Veamos de qué se trata el cuestionario.

Thank you, teacher. – Gracias maestro.

Show the questionnaire and we can review all the questions one by one. – Muéstrame el cuestionario y vamos revisando las preguntas una por una.

And you girls and boys can you help us to check the questions? – ¿Y ustedes niñas y niños pueden ayudarnos a revisar las preguntas también?

Ok. What I can see is that all these questions are about your personal information. – Lo que puedo ver es que todas estas preguntas son sobre tu información personal.

I can read the questions one by one and you answer them with me. – ¿Te parece si yo te hago las preguntas una por una y tú las vas contestando?

Ok. I will answer the questions teacher. – Muy bien yo respondo las preguntas maestro.

What is your name? – ¿Cuál es tu nombre?

My name is ________. – Mi nombre es _____.

What is your last name? – ¿Cuál es tu apellido?

My last name is _______. Mi apellido es __________.

What is your favorite color? – ¿Cuál es tu color favorito?

My favorite color is ______. – Mi color favorito es _______.

What size would you like to buy? – ¿Qué talla te gustaría comprar?

That is a good question. – Esa es una buena pregunta.

I think small size. – Yo creo que talla chica.

When would you like to get your purchase? – ¿Cuándo te gustaría recibir tu compra?

I would like to get it tomorrow afternoon. – Me gustaría recibirla mañana por la tarde.

Very good ________. We already finished. – Muy bien _______. Ya terminamos.

It was easier than expected. – Fue más fácil de lo que esperaba.

Así es, teníamos toda la información a la mano y por eso se nos facilitó realizar este cuestionario.

That is true. – Eso es verdad.

¿Pero qué pasa cuando no tenemos toda la información?

Well, if we don’t have all the information, we have to get it. – Bueno, si no tenemos toda la información tenemos que buscarla.

Sometimes we need to research a little bit to fill in a questionnaire. – A veces tenemos que investigar para completar un cuestionario.

To make it clear, we can see the following questions and you tell me if we need to get more information or if we know the answer. – Para que nos quede más claro este tema, ¿Te parece si vemos las siguientes preguntas y me ayudas diciendo si sería necesario buscar más información o conocemos la respuesta?

I would love to do it, teacher. – Me encantaría hacerlo, maestro.

And you, kids, try to answer the questions with us. – Y ustedes niñas y niños traten de responder las preguntas con nosotros.

Thank you very much girls and boys. – Muchas gracias niñas y niños.

Here we have the questions. – Aquí tenemos las preguntas.

  1. What color is the sky?
  2. What is your favorite food?
  3. What is the capital of Veracruz?
  4. Do you like vegetables?
  5. Do you have any pets?

What color is the sky? – ¿Qué color es el cielo?

Esa es muy fácil.

The sky is blue. – El cielo es azul.

Good job. – Buen trabajo.

Bien, ahora tenemos la siguiente pregunta.

What is your favorite food? – ¿Cuál es tu comida favorita?

That one is easy, too. I know the answer and I don’ t need to look for any information.

Esa también está muy fácil y claro que sé la respuesta y no necesito buscar más información porque estoy muy segura de cuál es mi comida favorita.

My favorite food is _________. – Mi comida favorita es _______.

Excellent. – Excelente.

Next one. – La siguiente.

What is the capital of Veracruz? – ¿Cuál es la capital de Veracruz?

About this question I think I know the answer, but I would like to confirm it. De esta pregunta creo que sí sé la respuesta, pero me gustaría confirmar. Qué tal si me equivoco. Let me think. Déjeme pensar un poquito. I think the capital of Veracruz is Xalapa.

Perfect. – Perfecto.

The capital of Veracruz is Xalapa. – La capital de Veracruz es Xalapa.

I knew it, but I wanted to be 100% sure about it. – Lo sabía pero quería estar 100% segura.

Very Good. – Muy bien.

Y la siguiente pregunta.

Do you like vegetables? – ¿Te gustan los vegetales?

That one is the easiest of all! – ¡Uy, esa es la más fácil!

Yes, I do. – Sí, si me gustan.

My favorite vegetable is carrot. – Mi verdura favorita es la zanahoria.

And the last one is – Y la última pregunta es…

Do you have any pets? – ¿Tienes alguna mascota?

Yes, I do. – Sí, si tengo una mascota.

I have a dog and its name is Lucky. – Tengo un perro y su nombre es Lucky.

Great. We didn’ t need to look for any information. – Grandioso, parece que en ninguna de las preguntas necesitamos buscar más información.

And you girls and boys, did you know all the answers? – Y ustedes niñas y niños, ¿Supieron todas las respuestas?

Estoy muy segura de que así fue.

As I mentioned before, sometimes we need to get more information to fill in a questionnaire. – Pero como te mencioné antes, algunas veces necesitamos obtener más información.

Let ‘s see this questionnaire. – Vamos a ver el siguiente cuestionario.

Sure teacher. – Claro que sí maestro.

Aquí tenemos el cuestionario. – Here we have the questionnaire.

What about reading the questions? – ¿Te parece si revisamos las preguntas?

Of course, teacher. – Por supuesto, maestro.

  1. Do you like pets? – ¿Te gustan las mascotas?
  2. What do you need to think before getting a pet? – ¿En qué necesitas pensar antes de adoptar una mascota?
  3. When is the right time to get a pet? – ¿Cuándo es el momento adecuado para obtener una mascota?
  4. What is it advisable to do first? ¿Qué es recomendable hacer primero?

Now we know the questions. Do you think you can answer all of them with any extra information? – Ya conocemos las preguntas. ¿Creen que podremos resolverlas sin información extra?

Let’ s check one by one. – Revisemos uno por uno.

La primera pregunta es:

Do you like pets? – ¿Te gustan las mascotas?

Yes, I do. – Sí, sí me gustan las mascotas.

Very good. – Muy bien.

We didn’ t need any extra information because we know the answer. – Aquí no necesitamos ninguna información adicional porque sabemos la respuesta.

What about you girls and boy. Do you like pets? – ¿Y a ustedes niñas y niños les gustan las mascotas?

La segunda pregunta es:

What do you need to think before getting a pet? – ¿Qué necesitas considerar antes de tener una mascota?

I think the type of pet, but I’m not sure. – Yo creo que el tipo de mascota, pero la verdad no estoy segura.

Ok. – Muy bien.

Here, we need more information about the topic. – Aquí si necesitamos más información sobre el tema.

And the following questions too, teacher. Look. – Creo que en las siguientes preguntas también, maestro, mire:

When is the right time to get a pet? – ¿Cuándo es el momento justo para tener una mascota?

And the next one: – Y la siguiente es:

What is it advisable to do first? – ¿Qué es recomendable hacer primero?

La verdad no sé muy bien qué responder en estas preguntas.

You are right. – Tienes razón.

¿Te parece si leemos la información para obtener las respuestas que necesitamos?

I will read the information in english and you do it in spanish. – Yo leo la información en inglés y tú lo haces en español.

Ok teacher. – Muy bien maestro.

Help me to read the information girls and boys. – Ayúdenme a leer la información niñas y niños.

Tips for choosing the right pet. – Consejos para escoger a la mascota correcta.

Are you thinking about getting a pet?Have you thought about the needs of the animal and everything that is involved in caring for it?

¿Estás pensando en tener una mascota? – ¿Ya has pensado sobre las necesidades y todo lo que se necesita para su cuidado?

Here you will find some important tips to choose the right pet for you. – Aquí encontrarás algunos consejos para escoger la mascota perfecta para ti.

Pets are an important part of our life, but we also need to think about the needs of our future pet: it will need food, protection, and love, but it will also need a special place to live. – Las mascotas son una parte importante de nuestra vida, pero necesitamos pensar en las necesidades de nuestra futura mascota. Necesitará comida, protección, y amor, pero también necesitará un lugar especial para vivir.

Sometimes our pet will need to visit a vet and special care. These are important things you need to think about before getting a pet. – Algunas veces necesitará atención de una veterinaria o veterinario y cuidados especiales. Estas son algunas cosas importantes que debes de tomar en cuenta antes de tener una mascota.

It is always advisable to visit a friend or an extended family member who has a pet and see firsthand what the care of a pet involves. – Siempre es recomendable que visites a un amigo o amiga o a algún familiar que tenga una mascota para que veas de primera mano todo lo que una mascota requiere.

Some pets are really easy to care, but some others need more attention. Remember that pets are not toys. So, you need to be mature enough to handle and care for the animal. – Algunas mascotas son fáciles de cuidar, pero otras necesitan mucha más atención. Recuerda que las mascotas no son juguetes por lo que necesitas ser lo suficientemente madura o maduro para atender y cuidar de tu animalito.

If you have already thought about all these things and you understand the big responsibility of having a pet, then it is the right time to get it. – Si ya pensaste sobre todas estas cosas y entiendes la gran responsabilidad que implica tener una mascota entonces es el momento exacto para que la tengas.

Good job. – Buen trabajo.

Now we have the information we need. – Creo que ahora sí tenemos la información para contestar las preguntas.

Good job, girls and boys. – Buen trabajo, niñas y niños.

Así es maestro ahora sí podemos responder las preguntas, ¿Y ustedes niñas y niños también identificaron todas las respuestas?

Let ́s answer the questions together. – Contestemos las preguntas juntos.

La pregunta es: What do you need to think about before getting a pet? – ¿Qué necesitas considerar antes de tener una mascota?

Ahora sí ya sé la respuesta:

We need to think about our pet ‘s needs. – Pensar en las necesidades que tendrá nuestra mascota como comida, cuidados especiales, etcétera.

Excellent. – Excelente.

I will answer the next. – Yo contesto lo siguiente.

When is it the right time to get a pet? – ¿Cuándo es el momento exacto para tener una mascota?

When you understand the big responsibility of having a pet, it is the right time to have it. – Cuando entiendas la gran responsabilidad de tener una mascota es el tiempo perfecto para tener una.

Good. – Bien.

La última sería.

What is it advisable to do first? – ¿Qué es recomendable hacer primero?

It is always advisable to visit a friend or an extended family member who has a pet and see firsthand what the care of a pet involves. – Siempre es recomendable que visites a un amigo o amiga o algún familiar que tenga una mascota para que veas de primera mano todo lo que una mascota requiere.

Very Good. – Muy bien.

Ahora si ya tenemos todas las respuestas correctas.

Thanks for your help girls and boys. – Gracias por su ayuda niñas y niños.

Ahora sí, ya me quedó más claro que para resolver un cuestionario a veces es necesario buscar más información sobre el tema y que en algunos otros casos, la información ya la tenemos; ya sea porque conocemos del tema o porque es información que hemos aprendido mediante la práctica o la observación.

Well, now I would like to give you a questionnaire, girls and boys, so you can answer it at home. Maybe you need to get extra information to answer some of the questions, but I’m sure you will enjoy it. – Bien, ahora me gustaría dejarles un cuestionario, niñas y niños, para que lo resuelvan en casa. Quizás tengan que buscar información adicional para algunas respuestas, pero estoy seguro de que van a disfrutar mucho la actividad.

Ok, teacher. I like to answer questions. – Muy bien maestro, me gusta responder preguntas.

Excellent. – Excelente.

Here we have the questions, and we are going to read them in English and Spanish to be clearer. – Aquí tenemos las preguntas vamos a leerlas en inglés y en español para que nos quede más clara la actividad.

Looking at this questionnaire, I realized that I’ll need to look for some answers, but I also realized that all the questions are about my family so they can give me the answers. – Viendo el cuestionario ya me di cuenta de que voy a tener que buscar información para algunas respuestas, pero también me di cuenta de que son preguntas sobre mi familia, así que ellos podrán darme las respuestas.

That ‘s totally true. That’ s why I told you that you would enjoy this activity. It is a family activity. Eso es totalmente cierto, por eso les comenté que disfrutarían la actividad ya que es una actividad para toda la familia.

Muy bien maestro me gustaría intentar y ver si tengo todas las respuestas.

Ok. – Bien.

Then I ask you the questions in English and Spanish and you answer them. – Entonces yo te hago las preguntas en inglés y en español y tú las respondes de igual forma en inglés y en español.

Al right teacher – muy bien maestro ¡Qué nervios!

The first question is what is your favorite color? – ¿La primera pregunta es cuál es tu color favorito?

That is very easy. – Esa está muy fácil

My favorite color is ______. – Mi color favorito es _____.

Good. – Bien.

La siguiente pregunta es:

What is your mother ‘s favorite fruit? – ¿Cuál es la fruta favorita de tu mamá?

I’ m not sure about that one. I need to ask my mother which her favorite fruit is.

En esa no estoy muy segura, maestro. Creo que ahí sí necesito preguntarle bien a mi mamá cuál es su fruta favorita.

And I’ m not sure about the next one. Does your father like to play soccer? Y en la siguiente tampoco estoy del todo segura. ¿A tu papá le gusta jugar fútbol?

Would you like to answer that questions, teacher? – ¿Le gustaría responder las siguientes preguntas maestro?

Sure. – Claro.

What is your brother or sister´s favorite food? – ¿Cuál es la comida favorita de tu hermano o hermana?

My sister’s favorite food is pozole and my brother´s favorite food is milanesa. – La comida favorita de mi hermana es pozole y la de mi hermano es milanesa.

And the next question is: – Y la siguiente pregunta es:

What does your family like to do together? – ¿Qué le gusta a tu familia hacer juntos?

My family likes to watch movies together. – A mi familia le gusta ver películas todos juntos.

Excellent, teacher. – Excelente, maestro.

My turn, let’s see if I have the answers. – Ahora es mi turno, a ver si tengo las respuestas.

What does your mother like to do on Sundays? – ¿Qué le gusta a tu mamá hacer los domingos?

She likes to rest on Sundays. – A ella le gusta descansar los domingos.

And the next question is: – Y la siguiente pregunta es:

What does your father like to eat? – ¿Qué le gusta comer a tu papá?

My father loves to eat tacos. – A mi papá le encanta comer tacos.

Y en las últimas dos preguntas no estoy segura, pero me encantaría preguntarle a mi familia esa información sobre ellas y ellos.

Perfect. – Perfecto.

I’ m sure you, girls and boys, will find out a lot of interesting information when you answer this questionnaire. – Estoy seguro que también ustedes niñas y niños descubrirán cosas muy interesantes sobre su familia al realizarles este cuestionario.

Estoy segura de que así será.

What about a questionnaire about students? – ¿Qué te parece si hacemos un cuestionario sobre los estudiantes?

I like the idea teacher. – Me gusta la idea.

A mí me gustaría saber qué es lo que más les gusta de las clases.

Then the question would be: – Entonces la pregunta sería:

What do you like the most about your classes? – ¿Qué es lo que más te gusta de nuestras clases?

Y a mí me gustaría saber quién es su personaje favorito de las clases.

Muy buena pregunta. Entonces la pregunta sería.

Who is your favorite character? A mí me caen muy bien todos como Ton, Raulito, Alejandra y todos los demás compañeritos que nos acompañan en las clases.

¿Qué otra pregunta te gustaría hacerle a nuestras alumnas y alumnos?

También me gustaría saber, ¿Con quién practican su inglés?

Good question. – Buena pregunta.

Esa sería:

Who do you practice your English with?

Y yo tengo una última pregunta:

Why do you think it is important to learn English? – ¿Por qué consideras que es importante aprender inglés?

Are you ready for the next activity?

Teacher, our time is up, but I had a lot of fun in this class. – Maestro se nos acabó el tiempo, pero me divertí mucho en la clase.

It’s nice to hear that. – Me alegra mucho escuchar eso.

Today we learned about questionnaires and that helped us to review the Wh questions and the possible answers we can give. – Hoy aprendimos sobre cuestionarios y eso nos ayudó a repasar las palabras interrogativas y sus posibles respuestas.

I will see you next class girls and boys. – Nos vemos en la siguiente clase.

Class is over. Don’ t forget to share what you learned with your teacher. – La clase termino. No olviden compartir lo que aprendieron con su maestra o maestro.

See you soon.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

*Este material es elaborado por la Secretaría de Educación Pública y actualizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Estrategia Aprende en Casa*.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/proni.html

https://libros.conaliteg.gob.mx/proni.html

Descarga la ficha dando clic aquí