Para una buena educación, creatividad e innovación

Aprendizaje esperado: identifica los recursos retóricos en la publicidad.

Énfasis: identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas: Juegos de palabras, la rima, la parodia.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás qué es la publicidad, qué son los mensajes publicitarios y los recursos retóricos que la publicidad utiliza para despertar el interés de las personas, a través de distintas vías de comunicación.

Lee el siguiente texto:

Un buen anuncio necesita una imagen y muy pocas palabras, pero éstas deben ser conducentes, de manera que con un solo vistazo se consiga atrapar la atención de quien lo observa. La mejor estrategia para persuadir al consumidor es utilizar figuras retóricas breves, como analogías, metáforas, comparaciones, rimas, hipérbolas o juegos de palabras.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Quinto grado. México, SEP, p. 27

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/27

¿Qué hacemos?

Antes de iniciar con el tema de hoy, quiero que sepas que la lengua Maya después del náhuatl, es a nivel nacional la segunda lengua indígena con el mayor número de hablantes y se habla principalmente en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Te invito a conocer un poco de los mayas, observa el siguiente video.

  1. Los Mayas.

https://youtu.be/mrTzjGYHJxI

Ahora que ya sabes un poquito más del pueblo Maya, comencemos.

Hoy reafirmaremos nuestros conocimientos sobre algunos de los recursos retóricos que se usan para publicitar productos, servicios, programas o apoyos a través de distintos medios de comunicación como la radio, los medios impresos, la televisión o la Internet, aunque también existen otros medios poco convencionales, pero igualmente efectivos como los anuncios, consignas o mensajes, de boca en boca, mediante perifoneo o el uso de muros y bardas de casas o edificios.

Sabemos que la publicidad es una forma de comunicar algo; son las diversas formas de comunicación escrita, visual y multimedia que buscan generar en el público un interés particular por una marca específica de productos o servicios de consumo.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/publicidad/#ixzz6VgcOsen1

Ahora bien, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo podrías definir con tus propias palabras la publicidad?
  • ¿Sabes para qué sirve la publicidad?
  • ¿Cómo influye en nuestros hábitos o formas de vida?
  • ¿Todos podemos hacer publicidad?

Por ejemplo, en Yucatán esta rima o juego de palabras ¿podría ser publicidad de algún lugar?

“Papagayo” es “papalote”

“pita” es un “costal”;

“taza” dicen “pote”

¡Qué bonito está Sisal!

Reflexiona sobre las siguientes cuestiones y escribe tu opinión.

  • Toda la publicidad nos enseña algo, es divertida e ingeniosa.
  • Toda la publicidad es engañosa, aburrida y poco creativa.

No olvides que si eres hablante de una lengua indígena es una buena oportunidad para ponerla en práctica.

A continuación, observa los siguientes videos.

Reproducir sólo hasta el minuto 06:03

  1. Publicidad Engañosa: Alimentos industrializados para niños.
    https://youtu.be/YOXmNiQ8W-8
  2. Una infancia enganchada a la obesidad.
    https://youtu.be/2-tF-xV1rxU
    Reproducir del segundo 00:58 al minuto 8:50
  3. Los anuncios publicitarios.
    https://youtu.be/CUnTYoxmOuA
    Cómo pudiste observar en los videos, la publicidad es una herramienta poderosa que puede ser útil para el consumidor o puede influir negativamente en sus patrones de consumo y esto para la población infantil es muy importante ya que es una etapa en la que están expuestos a múltiples formas de publicidad y es responsabilidad de las madres y padres de familia y maestros y maestras, orientarlos y apoyarlos para que puedan llevar una vida sana.
    Para poder hacerlo hay que tener presente que:
    1. Toda la publicidad nos enseña algo, es divertida e ingeniosa.
    2. Toda la publicidad es engañosa, aburrida y poco creativa.
    3. Podemos hacer uso de la publicidad para aprender nuevas cosas.

Responde estas preguntas:

  • ¿Qué opinas sobre la publicidad?
  • ¿Has cambiado tus ideas o son parecidas a lo que escuchaste en los videos?

Si puedes coméntalas con mamá o papá y anótalas recuerda que serán parte de los trabajos que podrás compartir con tus maestras o maestros y con tus compañeros al regresar a tu escuela o si cuentas con los medios puedes hacerlo por “vía remota” con un mensaje, un video o una grabación por WhatsApp o en redes sociales.

El reto de hoy:

Para el reto de hoy, piensa en algún producto ya sea alimentos, bebidas o servicio de salud, transporte o de apoyo comunitario, en una costumbre o celebración tradicional de tu comunidad, que te gustaría publicitar.

  1. Elige un título que sea corto y directo para tu publicidad.
  2. Elabora uno o dos eslóganes o “frases pegajosas” que te ayuden a desarrollar una publicidad efectiva, recuerda que para construir tus eslóganes puedes utilizar canciones, rimas, refranes o juegos de palabras.
  3. Diseña una imagen “poderosa” y utiliza adverbios (palabras que indican cómo, cuándo y dónde se realizan las acciones) y adjetivos (palabras que complementan un sustantivo para calificarlo; expresar sus características o propiedades, ya sean concretas o abstractas) que refuercen tus mensajes publicitarios.
  4. Si es posible, grábalos en un “archivo de voz” y de imágenes (fotos, videos) que podrás compartir con tus familiares o tus amigos (recuerda que puedes usar el WhatsApp o las redes sociales).

Con el apoyo de papá o mamá, haz la lectura de las páginas 27 y 28 de tu libro de texto español, quinto grado, y realiza el ejercicio que te pide utilizando la tabla de la página 29 analiza por lo menos dos anuncios y registra en tu cuaderno tus comentarios: ¿Qué recursos utilizan? ¿A quiénes se dirigen? ¿Cuál es su propósito? ¿Utilizan algún eslogan?

Si no tienes el libro a la mano, no te preocupes, te anexo los ejercicios.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

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