Para exponer ya tengo mi cartel

 

Para exponer ya tengo mi cartel

Aprendizaje esperado: al exponer:

  • Expresa de forma oral sus ideas con claridad.
  • Utiliza los carteles para complementar su discurso.
  • Al atender la exposición:
  • Escucha respetuosamente las exposiciones de sus compañeros.
  • Plantea dudas sobre las exposiciones de sus compañeros.
    Énfasis: consideración de los turnos asignados y respuesta a las preguntas planteadas por los asistentes.
    ¿Qué vamos a aprender?
    Has llegado al final de tu proyecto de investigación y exposición sobre animales. Hoy aprenderás algunos consejos para que realices tu presentación. Expresarás de forma oral tus ideas con claridad; utilizarás los carteles para complementar tu discurso. Escucharás respetuosamente las exposiciones de tus compañeros y plantearás dudas sobre sus exposiciones.
    Deberás ponerte de acuerdo con tu familia, para que determinen el día, la hora y el lugar de la casa más conveniente para hacerlo, pues se trata de que muestres tu trabajo sobre el animal que hayas elegido ante un grupo de personas.
    Necesitarás el siguiente material:
  • Hojas blancas o un cuaderno.
  • Lápiz.
  • Sacapuntas.
  • Lápices de colores.

¿Qué hacemos?

La exposición, es un evento oral en el que el experto en un tema explica frente a varias personas lo que sabe del mismo, con la finalidad de compartir sus conocimientos con la audiencia. En tu caso, ¿Quién crees que es el experto en el tema?

¡Claro, tú! pues has investigado sobre el animal de tu preferencia y has trabajado en el material de apoyo que te ayudará a efectuar la presentación: el cartel correspondiente, como el que se realizó hace algunos días sobre la ballena.

Y para tu exposición, tendrás un auditorio de lujo, por eso te hago una atenta invitación, si aún no has concluido tu investigación y tu cartel, observa con mucha atención las actividades del día de hoy para que, si te animas, en cuanto puedas, termines tu trabajo y estés lista o listo, para conversar sobre tu tema con los miembros de tu familia. Prepárate muy bien, porque tú eres el experto y puede ser que incluso te planteen alguna pregunta que tendrías que responder. En esta sesión tendrás la oportunidad de ver ejemplos sobre tres animales, con la finalidad de que te sirvan de modelo para la exposición que llevarás a cabo.

Te darás cuenta de que va a resultar una experiencia muy satisfactoria porque el hecho de enseñarle a tu familia lo que has aprendido, es una forma de convivencia y un acto de generosidad, pues implica compartir con tus seres queridos lo que sabes.

La exposición del tema no es una tarea más, sino una forma muy especial de que compartas a otros tus conocimientos.

Lo primero que vas a necesitar para tu exposición es CONOCER EL TEMA Y TENER CONFIANZA EN TI.

Debes de tener tranquilidad, pues estás en familia y has trabajado mucho para llegar a este momento. Posteriormente, cuando existan condiciones favorables para retornar a la escuela, tendrás la oportunidad de presentar este tema u otros ante tus compañeros y maestros.

Vas a realizar la exposición en el lugar que hayas elegido con tu familia. Ese día te vas a colocar junto a tu cartel para que lo muestres y te apoyes en él para explicar el tema, si es posible pégalo en un espacio apropiado para que lo vean todos los presentes; no uses clavos ni pegamentos que maltraten la pared, muebles o cortinas, incluso alguien de tu familia podría sostener el cartel mientras tú explicas.

El día de la exposición, para estar más seguros y protegidos, NO olvides estar cuando menos a una distancia de un metro y medio entre persona y persona, aproximadamente la medida de los brazos estirados de tus familiares adultos. Así como lo muestra la superheroína Susana Distancia.

Hay algunas recomendaciones que deberás de seguir, que se muestran a continuación:

LISTA DE RECOMENDACIONES PARA LA EXPOSICIÓN:

  1. Prepara el cartel sobre el animal que elegiste; si no lo has finalizado, pídele ayuda a un familiar para hacerlo.
  2. Considera que el cartel te va a servir de guía y apoyo, muéstralo y usa las ilustraciones o dibujos.
  3. Habla con claridad, sin prisa, y respira tranquilamente.
  4. Mira a tu auditorio y sonríen con amabilidad, no vaya a creer alguien que estás enojado o enojada.
  5. Usa un volumen de voz adecuado, sin gritar, pero sí fuerte y con entusiasmo para que te escuchen todos.
  6. Expresa tu gusto por hablar de un tema que te interesó.
  7. Invita a tus familiares a que te hagan preguntas o comentarios sobre la información que presentaste.
  8. Contesta con respeto las preguntas que te planteen, pero si no saben alguna respuesta, no te preocupes, acéptalo así, con franqueza di “no sé”, puedes comprométete a buscar la información para responderla en otro momento.
  9. Cuando termines de contestar las preguntas avisa al auditorio que ha finalizado la exposición y agradece su asistencia y participación.
  10. Con apoyo de sus oyentes, valoren cómo se sintieron en su exposición, reconozcan lo que hicieron muy bien e identifiquen lo que pueden mejorar para futuras ocasiones.

Finalmente, tú y tu familia deben sentirse muy orgullosos de tu esfuerzo y trabajo.

Observa los dos ejemplos de cómo Lucy responde sendas preguntas que le hacen un niño y una niña, el primero acerca del colibrí y los bebederos que algunas personas les colocan y la segunda con relación a otro animal que es muy importante para México: el ajolote.

Después harás un ejercicio más completo de exposición, con el objetivo de que te sirva de ejemplo para la que tú vas a llevar a cabo. Lucy no usa carteles, pero también se apoya en imágenes a fin de que quede más clara la información respecto a los colibrís y los bebederos, así como sobre el ajolote. Observa con mucha atención.

  1. Colibríes. Preguntas del planeta.
    https://www.youtube.com/watch?v=uscvayNXBxI&ab_channel=OnceNi%C3%B1asyNi%C3%B1os&t=58
  2. Ajolotes. Preguntas del planeta.

https://www.youtube.com/watch?v=PaifjhGVPdU&t=1m18s

Observa con atención las siguientes dudas que tienen algunos niños respecto a las exposiciones:

  • Catalina pregunta: si nos ponemos nerviosos al exponer, ¿Cómo le hacemos para tranquilizarnos?
    Es muy normal ponerse nervioso, pero debes esforzarte para exponer lo mejor posible. El chiste es confiar mucho en ti mismo, en que has preparado el tema y en seguir las recomendaciones que ya se mencionaron.
  • Raúl pregunta: ¿Cómo debe ser el comportamiento de las personas que escuchan la exposición?
    Interesante la intervención de Raúl. Así como tú debes cuidar la manera de exponer cuando sea su turno, es importante también que cuando te toque ser auditorio, o sea cuando te corresponda escuchar la presentación de otra persona, niño o adulto, hazlo con mucho respeto y pon atención a la información que generosamente está compartiendo con ustedes, también deben apoyarla para que se sienta a gusto al momento de presentar tu tema, porque, como comparte Catalina, puedes estar un poco nervioso o nerviosa.
  • Mari Trini. ¿Por qué se dice que las ballenas son mamíferos?

Porque pertenecen al grupo de animales que, como las personas, se desarrollan dentro del cuerpo materno antes de nacer y cuando son pequeños su mamá los alimenta con su leche, o sea, los amamanta.

Es momento de calificar tu exposición, para hacerlo, sigue las siguientes preguntas:

  • ¿Te apoyaste en el cartel para explicar el tema?
  • ¿La información que expusiste, fue de manera ordenada?
  • ¿El volumen de voz que usaste fue adecuado?
  • ¿Hablaste con claridad?
  • ¿Tú comportamiento fue amable?
  • ¿Demostraste entusiasmo al exponer sobre tu tema?

Intercambia opiniones con la familia acerca de cómo hiciste tu exposición.

Nuevamente te invito a que, con apoyo de un familiar, concluyas tu cartel, si es que no lo has hecho ya. Escribe la información e ilústralo como lo creas más conveniente.

Revisen entre ambos lo que escribieron para verificar que esté clara la información. Si tienen dudas, consulten tu libro de texto.

Tampoco se te olvide firmar con mucho orgullo tu cartel, anota tu nombre.

Ponte de acuerdo en familia para decidir el día, la hora y el lugar de la casa más convenientes para que lleves a cabo tu exposición. Estamos seguros de que este evento va a salir muy bien. Disfrútalo y ¡felicidades anticipadas!

Al hacer la exposición es conveniente que estés tranquilo, para poder explicar de manera clara y ordenada la información que hayas investigado, apoyándote en tu cartel y si lo haces de manera amable, con voz fuerte y entusiasmo, mucho mejor.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.