Números naturales 2

Aprendizaje esperado: lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.

Énfasis: ordenar y comparar números de más de seis dígitos. (2/2)

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a ordenar y comparar números de más de seis dígitos, a través de la lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación

Para explorar más, consulta el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 10:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/10

¿Qué hacemos?

En esta sesión trabajaremos la segunda parte del desafío “Los continentes en números”.

Abre tu libro de texto de Matemáticas en la página 10. Ahora se trata de poner en la tabla el nombre de los continentes, pero en función del número de habitantes; para ello tendrás que ordenar las cantidades de mayor a menor. Debes saber que no aparece un número de habitantes en la Antártida porque nadie vive permanentemente ahí (sólo por temporadas), a causa de las condiciones climáticas extremas.

  Continente Número de habitantes
1º.    
2º.    
3º.    
4º.    
5º.    
6º.    

Te puedes apoyar del siguiente procedimiento para llegar a los resultados: primero veremos cuántas cifras conforman las cantidades, para ir discriminándolas; luego observaremos el periodo de los millones y analizaremos si las cantidades son iguales; entonces miraremos el periodo de los millares hasta llegar a las unidades.

Responde las siguientes preguntas:

Para ordenar una cantidad de menor a mayor: ¿en qué te fijaste? ¿cómo te diste cuenta de que la cantidad de habitantes de Asia es el mayor? ¿por qué la Antártida quedó al final?

Para reafirmar los conocimientos observa el siguiente video:

  1. Comparar números de varios dígitos.

https://es.khanacademy.org/math/mx-math-by-grade/eb-5-primaria-nme/xa56be50b2b7c7df6:numeros-de-varios-digitos/xa56be50b2b7c7df6:comparacion-de-numeros/v/comparing-multi-digit-numbers?modal=1

Aunque la cantidad que nos presentó el video es de 5 cifras; el procedimiento de comparación puede ser el mismo que tu ocupaste para la actividad anterior.

El reto de hoy:

Escribir en tu cuaderno dos reglas generales para comparar dos números si:

  • Ambos tienen diferente número de cifras.
  • Ambos tienen igual número de cifras.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí