¡Nuestras normas de convivencia para las clases por televisión!
Aprendizaje esperado: participa en la realización de tareas conjuntas: proporciona ideas, colabora con otros y cumple con los acuerdos establecidos en el grupo.
Énfasis: esbozo de reglas principales.
¿Qué vamos a aprender?
En la sesión anterior elaboraste un borrador de las normas de convivencia para las clases por televisión, en casa.
Ahora organizarás esa información, que tienes del primer borrador. Recuerdas que escribiste las primeras normas del reglamento para las clases por TV, retomarás la actividad que anotaste en tu cuaderno. Tuviste la libertad para agregar normas o quitarlas si no te eran funcionales, en esta sesión se agregarán más.
¿De qué manera tienes organizadas las cosas en casa?
Recuerda que para realizar alguna actividad necesitas organizar tus tiempos, tal vez sea necesario levantarte más temprano o realizar actividades más rápido; o que los espacios donde las realizas estén ordenados, la ropa en el ropero, los juguetes, y muchas otras cosas.
Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de español de 3º de primaria, página 16 “Reglas para el uso de nuestra biblioteca”.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm#page/16
¿Qué hacemos?
Para organizar cada una de las normas en la sección que le corresponde, realiza el juego “Nadando entre palabras”.
Pide ayuda a papá, mamá o algún miembro de tu familia para realizar la actividad.
Materiales:
- Pelotas de colores.
- Alberca de pelotas (puede ser un espacio libre donde puedas colocar las pelotas con las normas).
- 3 recipientes para colocar las frases, “Antes de iniciar las clases por TV”, “Durante las clases por TV” y “Al finalizar la clase por TV”.
- Papelitos con las oraciones (una oración por cada tira).
1. Preparar un día antes los materiales necesarios. (Libro de texto, cuaderno, lápiz, colores, etc.)
2. Despertar una hora antes de que inicie la clase.
3. Estar presentable: Cepillar los dientes, peinar el cabello, vestir limpio.
4. Desayunar rico y nutritivo.
5. Pasar al sanitario para evacuar los intestinos y la vejiga.
1. Ser puntual para iniciar la clase.
2. Estar atento a las indicaciones que se den.
3. Evitar distracciones durante la clase.
4. Realizar en el libro o cuaderno las actividades que se solicitan.
1. Repasar el tema visto en clase.
2. Guardar los materiales utilizados.
3. Dejar ordenado el espacio que se ocupó.
**Las normas que se proponen están señaladas en el color que le corresponde a cada sección.
El juego consiste en lo siguiente:
- En una alberca de pelotas (el espacio libre), se encuentran escondidas las normas que has escrito y que corresponden a algunas de las secciones que tienes en tu reglamento.
- Tienes 1 minuto para encontrar todas esas reglas, o el mayor número de ellas.
- Una vez que las encuentres, tienes que leerlas rapidísimo y correr a colocarlas en uno de los recipientes, con las palabras: “Antes de iniciar las clases por TV”, “Durante las clases por TV” y “Al finalizar la clase por TV”.
- El juego termina una vez que “hayas encontrado todas las reglas o bien, que el tiempo se haya agotado.
- Lee cada norma contenida en cada recipiente, ¿Esta norma corresponde a la sección donde fue colocada? (Sí/No) (Conforme se lee cada norma, identifícalas en tu Muro de reglamento).
- Tus normas ya están organizadas en el espacio que les corresponde; ahora decidirás qué reglas deben ir primero y cuáles después.
Título: Normas de convivencia para las clases por la televisión. Finalidad: Estas normas tienen como propósito conocer las acciones que realizaré desde casa, para aprovechar al máximo las clases. |
Antes de iniciar la clase por TV:
|
Durante la clase por TV:
|
Al finalizar la clase por TV:
|
Compara tu “Reglamento” con la información que se presenta en tu el libro de español actividades, página 16, “Reglas para el uso de nuestra biblioteca”).
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm#page/16
Has organizado las normas que te servirán para aprender mejor, en las clases por televisión.
Aprovecha los tiempos y espacios en casa, no olvides platicar con tu familia, explícales el trabajo que realizaste y cómo esta propuesta de organización les puede ayudar a la convivencia diaria.
No olvides practicar estas normas diariamente.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más: