Mitos y leyendas: La fantasía de la realidad

 

Mitos y leyendas: La fantasía de la realidad

Aprendizaje esperado: elementos de realidad y fantasía en relatos orales (leyendas).

Énfasis: emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:

  • reconoce características comunes a las leyendas; principalmente vinculadas con la fusión de hechos reales y fantásticos para lograr explicaciones ante los sucesos.
  • construye una tabla comparativa para consignar sus hallazgos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás las características comunes de las leyendas, principalmente vinculadas con la fusión de hechos reales y fantásticos para lograr explicaciones ante los sucesos.

En nuestra clase de hoy seguiremos hablando sobre los elementos de realidad y fantasía en los relatos orales.

¿Qué hacemos?

Vamos a comenzar retomando algunos aspectos sobre las leyendas que ya se han dicho.

Te invito a que consultes la página 51 de tu libro de Español, quinto grado, encontrarás la siguiente información:

“Las Leyendas constituyen parte de nuestra cultura pues, por generaciones, las personas han narrado historias extraordinarias y fantásticas que sirven para explicar fenómenos de la naturaleza y sucesos históricos, entre otras cosas”.

Para que te quede más claro, encontré lo siguiente en un artículo de internet: “Una leyenda es un relato que se transmite por tradición oral, el cual combina elementos reales con elementos imaginarios o maravillosos, enmarcados en un contexto geográfico e histórico concreto”.

Los elementos que forman parte de una leyenda son los siguientes:

  • Es una narración basada en personajes o hechos ubicados en contextos geográficos o históricos, que provienen de tradiciones orales y que se transforman a través del tiempo.
  • Se transmiten de generación en generación, casi siempre de manera oral.
  • Las características de los personajes están dadas por un ámbito cultural y social.
  • La leyenda se sitúa en un lugar y un sitio específico.
  • La leyenda, tiene la intención de prevenir, advertir o aconsejar sobre las actitudes o la presencia de acontecimientos riesgosos. Esto depende de la comunidad o de la población donde se originó.
  • La mayoría de las leyendas tienen como protagonista a seres humanos, que fueron relevantes en un momento histórico, debido a sus acciones, pensamientos o hazañas.

Todos esos elementos van conformando las leyendas y los mitos. Los mitos incluyen personajes mitológicos.

La diferencia que existe entre ser mitológico y criatura mitológica, que no es lo mismo. En general, los seres mitológicos tienen características humanas combinadas con poderes o habilidades especiales y, regularmente son protectores de algún bien o virtud mientras que las criaturas mitológicas suelen tener características de animales que representan algún vicio o mal hábito del ser humano.

La leyenda y el mito son narraciones que se transmiten de generación en generación y ambas utilizan elementos de la realidad combinados con fantasía. Son diferentes las leyendas y los mitos porque las leyendas están basadas en hechos o personajes reales, en un tiempo y lugar determinado, también pueden tener elementos maravillosos o imaginativos, como algún objeto o algún lugar que produzca esa magia, la leyenda puede contener algunos elementos sobrenaturales o fantasmagóricos.

Además, quiero decirte que las leyendas hablan de todo lo que tienen a su alrededor, es decir que lo que narran es de acuerdo al lugar y tiempo en que se van compartiendo en una comunidad, región o lugar del mundo, por ejemplo, si en donde tú vives hay mar, seguramente habrá muchas leyendas relacionadas con la playa, las olas o la vida marina.

Los mitos son narraciones que explican fenómenos naturales como la creación del universo o la existencia del sol y la luna, el nacimiento de volcanes, etcétera, utilizando personajes fantásticos que pueden ser dioses, semidioses, héroes o monstruos.

Seguramente has escuchado hablar de Hércules y sus famosas hazañas de fuerza y audacia, Aquiles que fue el mejor guerrero griego en la batalla contra Troya y cuya historia hace referencia a su famoso talón que era el único punto vulnerable de su cuerpo; y qué decir de criaturas como los unicornios, esos caballos blancos con un cuerno en la frente y que han sido protagonistas de numerosas historias, cuentos y leyendas.

Cada uno de los personajes que hemos mencionado forma parte de la Mitología de una cultura determinada, por lo que se debe entender el contexto en el que suceden sus historias, para comprender el mensaje que se pretende dar.

Te invito a leer libros y artículos con información sobre la Mitología de diferentes culturas, te aseguro que te vas a sorprender con las maravillosas narraciones que ahí encuentres y seguramente te van a gustar mucho, además, vas a aprender acerca de esos seres y criaturas mitológicas.

En algunas ocasiones, encontramos leyendas en las que participan seres o criaturas mitológicas. Como, por ejemplo, alguna narración que trate de los duendes que aparecen debajo de cierto árbol muy conocido.

Leyenda y mito son narraciones con elementos similares y coincidentes, ambos tipos de texto contienen elementos fantásticos, ésa es la principal coincidencia.

El Diccionario del Español de México define a la mitología como: “El conjunto de narraciones tradicionales de un grupo social acerca del origen y las relaciones entre los dioses, el origen del mundo y de las cosas que lo componen”. Para que lo entiendas mejor, vamos a ver el siguiente video y lo comentamos.

  1. Teotihuacán, mitos y leyendas.

https://youtu.be/GXFGpC9K14A

https://www.mdt.mx/KrismarApps/index.php/recurso/cargarApp/7806/primaria

Los mitos, que forman parte de la mitología de un lugar o de una cultura determinada, son relatos basados en la tradición y son creados para explicar el origen del universo y de la vida, de los fenómenos naturales o cualquier suceso que, en el momento en que fueron creados, aún no existía una explicación científica conocida.

La historia que se cuenta es un mito que explica cómo, de acuerdo con la cultura Teotihuacana, fueron creados el sol y la luna.

El sol y la luna no fueron creados como vimos en el video, eso es lo que imaginaron los teotihuacanos. Nosotros, ahora, gracias a la ciencia sabemos cómo se crearon.

La mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación. Hay que recordar que en tiempos antiguos los mitos eran la forma más práctica de dar sentido a la vida, ahora con nuestros avances tecnológicos nos pueden parecer fantásticos, pero en su tiempo no lo eran. Los mitos y leyendas nos dicen mucho de cómo nuestros antepasados veían el mundo y por lo tanto nosotros podemos entender mejor nuestras costumbres.

Por ejemplo: El mito de los nahuales, ¿Se acuerdan? se refiere a hombres y mujeres que tienen la característica de poder convertirse en animales.

Ese mito lo he escuchado en varias partes que he visitado de México, eso se debe a que en varias de las culturas mesoamericanas se habla de la existencia de los nahuales, porque se cree, o se creía que los humanos somos seres duales, poseemos doble alma: Una que es humana y una que es animal.

También cabe destacar que, de acuerdo a la región de donde provengan los relatos, estos seres van a tener una función distinta en la comunidad o le van a dar una explicación a lo que sucede en ella.

Los mitos surgen de la explicación de fenómenos naturales de gran dimensión e involucran personajes fantásticos como Dioses, semidioses, también, las leyendas surgen de hechos o situaciones reales que involucran seres humanos o sitios famosos en donde sucede alguna historia.

Al conjunto de mitos de un lugar o una cultura se le llama mitología, mitología viene del griego Mito o Mithos, que significa “palabras en actos” o “relato” y de Logos que significa expresión.

De acuerdo a lo que te he comentado, en cada cultura existen narraciones que explican diversos fenómenos naturales que son coincidentes, por ejemplo, la creación del sol, el día y la noche, los truenos, las lluvias, etcétera. Y para ello utilizan personajes o criaturas con características propias de la cultura a la que se hace referencia.

¿Pueden existir muchas versiones de la explicación fantástica de un mismo fenómeno?

La respuesta te la voy a dar con los siguientes ejemplos de historias y personajes mitológicos de distintas culturas. Pon mucha atención.

“Según la mitología nórdica, Thor era el Dios del trueno, quien, golpeando con su poderoso martillo provocaba rayos y relámpagos.

Raijin, según un mito japonés, era el amo y señor de los truenos, se enfrentaba a otros dioses utilizando su principal arma: los rayos.

Para los griegos, Zeus era el dios del cielo y el trueno, en su mano derecha portaba consigo los poderosos relámpagos, su armamento más letal.

Indra, deidad hindú asociada con la guerra, el cielo, la tormenta y el rayo, blandía una espada ondulada considerada como un rayo.

En las culturas mesoamericanas también existen ejemplos: para los Totonacas, Tajín era considerado el dios del trueno, quien, junto con sus 7 ayudantes, podían provocar desde leves lloviznas hasta feroces huracanes, danzando por encima de las nubes, golpeándolas con sus espadas, provocando así los truenos que estremecían el firmamento.

Otra deidad mesoamericana relacionada a los truenos era Huitzilopochtli, dios de la guerra para los Mexicas, quien, con su arma infalible, Xiuhcóatl o serpiente de fuego, se defendía y salía airoso de sus batallas con los demás dioses, pues los rayos que ella emitía resultaban más que poderosos”.

Cada una de estas historias integra elementos tradicionales propios de cada cultura, cada uno de estos relatos trata de explicar la existencia de los rayos y los relámpagos a partir de narraciones fantásticas en las que aparecen seres mitológicos.

Vamos a recordar qué fue lo que vimos en la clase de hoy.

  • Las leyendas y mitos son narraciones que contienen elementos de fantasía.
  • Las leyendas, a diferencia de los mitos, están ubicados en un tiempo y lugar determinado, se transmiten de generación en generación de forma oral.
  • Las leyendas como los mitos, pueden hablar de un mismo hecho o fenómeno y sin embargo, ser diferentes de acuerdo a la cultura de la que provienen y forman parte de las tradiciones de esa cultura.

Por último, ahondaremos acerca de las coincidencias en los mitos y leyendas que hay en las diferentes culturas, para ello, les quiero platicar de la historia de Prometeo, la cual forma parte de la Mitología Griega y su similitud con un mito náhuatl que habla del Tlacuache, ladrón del fuego, que forma parte de la mitología de nuestro país.

Prometeo era un Titán que robó el fuego a los dioses del Olimpo para entregárselo a los mortales y por ello fue castigado de acuerdo a lo que dice la Mitología Griega.

Observa el siguiente video del inicio al segundo 0:55

  1. Recomienda el libro Tlacuache “Ladrón del fuego”

https://youtu.be/0EJos5JNz3A

El reto de hoy:

Si quieres saber cómo terminan las historias, te invito investigar ambas y localizar las semejanzas que puedan existir entre ellas.

También te invito a reunirte con tu familia y pedir que las personas mayores te narren los relatos que se saben. Seguramente te van a sorprender de tantas y tantas historias que te van a compartir.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.