Mi amigo Segundo
Mi amigo Segundo
Aprendizaje esperado: lectura y uso del calendario (semana, mes, año).
Énfasis: reflexionar sobre el tiempo, revisar sucesos en la naturaleza que ocurren en una semana, mes o año.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás la lectura y el uso del calendario, revisarás sucesos en la naturaleza que ocurren en una semana, un mes, o en un año.
Hemos comenzado un nuevo año, el 2021, lo que significa que acabamos el año 2020, que nos ha dejado muchísimos aprendizajes.
No cabe duda de que fue un año difícil y complicado donde tuvimos que aprender a sobrellevar un modo de vida distinto, dejamos de asistir a la escuela para empezar a tomar clases por internet o por televisión, nos alejamos de familiares y amigos para protegernos y protegerlos de la COVID-19 pero, así como hay cosas negativas, también trajo cosas positivas del año anterior.
¿Qué es lo mejor que te pasó durante el año anterior?
Siempre es muy bueno aprender cosas nuevas y sobre todo estar con nuestra familia.
Aunque aún se extraña mucho nuestras actividades cotidianas como salir de paseo, ver a la familia y a amigos.
Esperemos que nuestro regreso a las aulas sea muy pronto, pero, mientras ese momento llega, debemos continuar con nuestras clases, para esta sesión lee con atención la siguiente historia, que cuenta un cuentacuentos.
¿Qué hacemos?
Yo tengo un amigo que se llama “Segundo” el cual fue a protestarle al tiempo.
– ¡Estoy harto de que me cambien el nombre! además, soy el más pequeño, ¡no pinto nada en este mundo! exclamó muy triste.
El tiempo lo miró confundido.
– ¿A qué te refieres Segundo? no entiendo la causa de tu enfado y tu tristeza, le dijo.
– ¡Mi nombre es Segundo! ¿Por qué si nos juntamos sesenta segundos nos llaman minuto?
– Por eso no eres menos importante, contestó el tiempo al segundo.
El Minuto estaba por allí merodeando.
– ¡No eres el único! si nos juntamos sesenta minutos nos llaman hora, le contó.
– Por eso no eres menos importante, contestó el tiempo al Minuto.
También la Hora andaba por allí.
– ¡A mí me pasa igual! veinticuatro de nosotras formamos un día, dijo gesticulando.
– Por eso no eres menos importante, contestó el tiempo a la Hora.
– ¡Si vamos siete días juntos nos llaman semana!
– Por eso no eres menos importante, contestó el tiempo al Día.
– ¡Lo mío sí es un caos! da igual si nos juntamos cuatro o cinco semanas nos llaman mes, ¡Qué jaleo!
– Por eso no eres menos importante, contestó el tiempo a la Semana.
– Pues nosotros, si nos juntamos doce meses nos llaman año, les dijo el Mes.
– ¡No sé de qué os quejáis! ¡Depende de los años con los que me junte me llaman de una manera! Lustro, Década, Siglo, Milenio, exclamó echándose las manos a la cabeza.
– ¡Basta ya! ¡Por eso no sois menos importantes sino todo lo contrario! dijo el tiempo cansado de todas sus quejas.
Segundo, Minuto, Hora, Día, Mes y Año miraron al tiempo esperando que siguiera su discurso.
– No habría año si no existiera el mes, no habría mes si no existiera la semana, no habría semana si no existiera el día, no habría día si no existiera la hora, no habría hora si no existiera el minuto y no habría minuto si no existiera el segundo, dijo mirando a todos deteniéndose pausadamente en el último.
– ¡Yo existo gracias a todos ustedes!
A Segundo se le iluminaron los ojos; aunque era el más pequeño, por primera vez, se sintió muy importante.
Todos se miraron comprendiendo; daba igual cómo los llamaran, seguían siendo ellos mismos y, entre todos, habían dado nombre a algo muy grande: el tiempo.
Muchas gracias por el cuento ¡Quedó perfecto para nuestra clase!
Este cuento, te recuerda a las medidas de tiempo con las que trabajamos aquí.
En el cuento aparecen las medidas de tiempo con las que hemos trabajado, el segundo, el minuto, las horas, los días, las semanas, los meses y los años.
Y también mencionó otras que aún no se han trabajado aquí.
Es importante ver que el tiempo no sólo se utiliza para registrar sucesos de poca duración sino pueden ser sucesos que duran mucho, mucho tiempo.
Por eso hay otras unidades de medida más grandes que los años como, por ejemplo, el lustro que es equivalente a 5 años.
¿Tienes curiosidad por saber qué otras unidades de tiempo existen?
Pero eso lo vamos a dejar como un reto. Pregunta a tus familiares si conocen unidades de tiempo más grandes que año y lustro y escribe en tu cuaderno que te dijeron.
Muy bien, ahora es importante saber utilizar el tiempo, debido a que, con ayuda de él, podemos conocer cuál es la ropa que debemos utilizar.
¿Por qué? ¿Qué tiene que ver el tiempo con la ropa que debo usar?
Bueno, no es precisamente el tiempo quien te señala la ropa que debes usar, pero la forma en que nosotros hemos organizado y medido el tiempo te permite saber en qué meses llueve, en qué meses hace mucho calor, o en qué meses hace mucho frío.
Estamos hablando de las estaciones del año.
Las estaciones del año se asocian con el clima que hay en esas fechas. ¿Sabes que las estaciones del año se explican por el movimiento de la Tierra alrededor del Sol?
El movimiento que la Tierra hace alrededor del Sol dura 365 días, y ese movimiento ocasiona que en nuestro planeta se sienta mucho frío o mucho calor, dependiendo cómo llegan los rayos del Sol a la Tierra.
Por eso tenemos 4 estaciones en las que se puede diferenciar el clima y a las que llamamos invierno, primavera, verano y otoño.
Piensa en una característica de cada una de las estaciones del año.
Por ejemplo:
En el otoño se caen muchas hojas de los árboles. En algunos lugares se ve el suelo como una gran alfombra de hojas de árbol.
Cierto, ¿Y qué pasa en el invierno?
Es cuando más frío se siente, incluso la gente se enferma mucho de las vías respiratorias porque el aire que respiramos está muy frío. En esa temporada del año nos cubrimos con todo lo que podemos.
¿Y en el verano?
En esa temporada del año hace mucho calor, normalmente uno anda con ropa ligera, aunque también hay que prevenir el paraguas o impermeable o algo que nos cubra, pues caen lluvias torrenciales.
¿Y qué pasa en la primavera?
Disminuye mucho el frío, es más, comienza a hacer un poco de calor, en esa época muchas plantas florecen.
Es lo que más notamos, ¿Verdad? que las plantas florecen, por eso hay quienes le llaman también la estación de las flores.
Bien, en términos generales, todas las estaciones del año tienen la misma duración, entonces, ¿Cuánto tiempo dura cada estación del año? has tus cuentas y contesta.
- Si un año tiene 12 meses y son 4 estaciones, entonces cada estación del año dura 3 meses, porque 3 x 4 son 12.
Así es, aunque son fechas aproximadas, es decir, no es exacta la fecha en que cada una comienza o termina, si señalamos una fecha de inicio y final para cada una.
En el transcurso de un año, también hay otras fechas que son importantes, algunas para todo el país, otras para los lugares donde vivimos y otras sólo en nuestra familia.
Una fecha importante es el día de muertos y en México la celebramos el 2 de noviembre.
A Luis le gusta mucho esa fecha. Otra fecha que sólo celebramos cada vez que transcurre un año es la Independencia de México, cada 16 de septiembre celebramos este acontecimiento.
Entonces encerremos en un círculo estas fechas en el calendario.
El 18 de marzo que celebramos la Expropiación Petrolera y el 21 de marzo que se celebra el natalicio de Benito Juárez ¡ah! y el primero de mayo que es el Día del Trabajo.
Todas estas fechas las celebramos una vez cada año. Ahora sería bueno pensar en algo que sucede cada mes, ¿Sabes de algo que ocurra cada mes, niños y niñas? ¿Tú te acuerdas de algo?
Pues cada mes tenemos luna llena.
Es verdad, y las otras fases de la luna también podemos verlas cada mes. Fíjate bien en el cielo y verás que en el transcurso de un mes hay luna llena, cuarto menguante, luna nueva y cuarto creciente.
¿Y hay algo que nos suceda cada semana?
¡Claro! cada semana tenemos un domingo que es día de descanso para muchos de nosotros.
El domingo es día de descanso y también para muchos es el día en que se reúnen con la familia.
Luis celebra cada quince días.
¡Ah! ¿Sí? ¿Qué celebras?
Oscar: Pues que cobro, a mí me pagan cada quince días.
¡Qué bien! sí, pero eso desgraciadamente no todos podemos celebrarlo. Bueno, niños y niñas, piensen en algunas cosas que celebren cada año, por ejemplo, el día que cumplen años, o la fiesta del lugar donde viven, o alguna otra que conmemoren cada año y encierren en un círculo esa fecha en su calendario, para que cada vez que vuelvan a celebrar se acuerden que ya dio una vuelta completa la Tierra al Sol.
Es importante recordar que los seres humanos tenemos muchas formas de medir el tiempo, por ejemplo, el movimiento de la Tierra alrededor del sol o el movimiento sobre su propio eje, también los movimientos de la Luna y otras muchas cosas.
Y como el tiempo rige nuestras actividades, hoy se nos acabó el tiempo de esta clase. ¡Cuídense!
Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas