¿Me muevo o no me muevo?

Aprendizaje esperado: responde con movimientos o formas corporales estáticas a sonidos y silencios, para explorar posibilidades expresivas.

Énfasis: identifica el silencio como un elemento importante para la composición artística a partir de ejercicios en donde relacione silencio con pausa activa.

¿Qué vamos a aprender?

Ejecutarás acciones corporales tomando como referencia la producción de ciertos sonidos y el silencio.

Identificarás el silencio como un elemento importante para la composición artística a partir de ejercicios.

Aprenderás como se conforma una “composición artística” de forma divertida.

Todas y todos son creativos y es importante desarrollar esta cualidad en las personas, ya sean niños o adultos, se puede aumentar nuestra creatividad e ingenio.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades, lee con atención, concéntrate e imagina para crear, puedes pedir ayuda a tu mamá, papá o algún adulto que se encuentre contigo para que te apoye en algunos momentos de las actividades.

  • Actividad 1
    Produce sonidos con un instrumento musical (pandero y tambor), con el sonido que produzca, muévete libremente por el espacio, comentando que cuiden de no lastimarse.
    Primero vas a mover libremente la cabeza, haciendo sonar el pandero de manera continua y cuando pare el sonido quédate estático en una posición.
    Segundo realiza movimientos corporales moviendo los brazos libremente al escuchar el tambor que sonara de forma continua y cuando el sonido pare vuelve a quedarte estático en una posición corporal estática.
    Tercero mueve el torso con el sonido que hace un pandero.
    Cuarto por último vas a mover todo el cuerpo y el sonido del tambor.
    Es muy divertido estas actividades y lo fácil que son realizarlas.
  • Actividad 2

En esta actividad utilizarán el resorte, tómenlo por las puntas, ahora únanlo por medio de un nudo cerciorándose que no se desate.

Estirara y experimenta con el resorte un poco, utilizando todas las partes de tu cuerpo, puedes sostener el resorte con piernas, brazos, torso cabeza, cadera; tratando de estirarlo de todas las formas creativas posibles. Ten cuidado al utilizarlo.

Una vez hecho esto, experimenta con el movimiento acompañado de música como un elemento de apoyo. Escucha algunas melodías de diferentes autores y que te produzcan diferentes estados de ánimo o sensaciones corporales y muévete según te motiven. Cuando pare la música adopta una posición estática o pausa activa.

Como sugerencia puedes utilizar estas canciones para expresar los estados de ánimo que te producen:

  1. Armonía, Amor.
    Canción: Salow Vibing Artista: Ketsa
    https://youtu.be/nhw1QhANP-g
  2. Tensión Emocional.
    Canción: Broken Reality Artista: Kevin MacLeod
    https://youtu.be/8c3gEKOQMAU
  3. Armonía y Esperanza.
    Canción: Slow Vibing Artista: Ketsa
    https://youtu.be/nhw1QhANP-g
  4. Tormenta.

Canción: Breathing Artista: Spectacular Sound Productions

https://youtu.be/l8MVq7kK0fM

En esta sesión has experimentado en los diferentes segmentos corporales y las posibilidades de experimentar con los movimientos corporales y la creatividad que tienen todas las personas para usar su creatividad y expresar sensaciones, sentimientos y formas de pensar con el Arte.

El reto de hoy:

En cada sesión realizarás una Actividad Reto, donde pondrás en práctica lo que aprendiste y que puedes realizar cuando tú quieras en compañía de tu familia.

  • Escoge una pieza musical que te guste e interprétala con movimientos controlados y pausas activas.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga la ficha dando clic aquí