Más canciones para el corazón
Más canciones para el corazón
Aprendizaje esperado: elabora un cancionero grupal a partir de la música que escuchó en el ciclo escolar.
Énfasis: comenta las razones que lo llevaron a elegir la música para NNA de su preferencia.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a elaborar un cancionero grupal a partir de la música que escuchaste en el ciclo escolar.
Comentaras las razones que te llevaron a elegir la música.
Conversarás sobre las canciones de tu cancionero, cantarás otro poco y conocerás nuevas canciones.
¿Qué hacemos?
Recuerda que un cancionero es una compilación de canciones que se quiere conservar y seguir cantando y compartirlas con otras personas. Canciones que tocan el corazón, que hacen sentir diferentes emociones y sensaciones.
- Actividad 1
Comienza con un poco de música, por ejemplo, el género del rap.
El género del rap es un estilo de música de baile nacido en la década de 1980 en los barrios negros e hispanos de Nueva York y otras grandes urbes estadounidenses. Se caracteriza por su ritmo. Incorpora rima.
Intenta crear, e improvisar un rap, del tema que más te guste. Comenta cómo te hizo sentir crear y cantar el rap, menciona sensaciones y emociones.
En el cancionero hay canciones que has estado cantando y jugando en las sesiones anteriores, pero también puedes incluir algunas más que cantabas en la escuela y que recuerdes con mucho cariño. Algunas que te hagan sentir algo muy bonito en tu pecho, en tu corazón, siente que tu corazón se conecte con todo tu cuerpo y a veces te haga bailar, o que te haga sentir en tranquilidad. - Actividad 2
¿Puedes sentir una gran emoción al recordar canciones que te han acompañado en diferentes momentos de tu vida? Te imaginas cantar alrededor de una fogata. Pues es momento de utilizar tu imaginación, solo con ella vas a trabajar.
Imagina que estas en un hermoso lugar, con una luna llena enorme, y caminas por el lugar mirando alrededor haciendo gestos de asombro y admiración por lo que ves, te sientas en el suelo y colocas en el centro un objeto que representa la fogata, ¿recuerdas las canciones de la sesión anterior?, no te preocupes si no es así, utiliza tu cancionero que realizaste la sesión anterior.
Lee el nombre de alguna canción del cancionero y canta lo más rápido posible 10 segundos y cambia de canción. El reto es que sea muy clara la letra de la canción. Y para prepararte vas a leer en voz alta un trabalenguas muy sencillo.
Pepe pecas pica papas
con un pico
Pepe pecas pica papas.
Acompaña este trabalenguas con alguna música, con palmadas, algún silbido, lo que te inspire. Lo dirás primero en velocidad normal y luego lo más rápido que puedas.
Estas listo para iniciar el juego de decir las canciones muy rápido.
Ya que terminaste ¿qué te pareció?, ¿qué sensaciones y emociones aparecieron en el juego?
¿Recuerdas alguna canción que haya sido especial? Alguna canción tradicional como El patio de mi casa, Muñeca vestida de azul. Puedes cantar un fragmento de la canción. Y la puedes incluir en el cancionero.
¿Y qué te parece si a tu cancionero le incluyes algunos sones? Hay muchos sones tradicionales en nuestro país. Si investigas un poco encontrarás un libro que se llama “Ariles y más Ariles. Los animales en el son jarocho” de Caterina Camastra y Julio Torres Lara de Ediciones el naranjo; y esos sones son música en la que se puede improvisar y la letra no es siempre la misma y también el nombre de la canción puede variar.
¿Hay alguna relación o parecido entre el rap y los sones?, quizá no, pero en ambos se puede improvisar.
En esta sesión agregaste otras canciones a tu cancionero, para que no se te olviden. También conocimos un poco de cómo un músico crea sus canciones.
El reto de hoy:
Junto con tu familia, elabora un cancionero con la música que recuerden de una manera muy especial, divertida. Música que los haga sentir unidos como familia. Y también improvisen un rap que hable de algo que disfrutan mucho hacer juntos e inclúyelo en tu cancionero.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.