Los sumandos divertidos
Los sumandos divertidos
Aprendizaje esperado: resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta 1 000.
Énfasis: completar a 10 para realizar sumas con más de dos sumandos.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás acerca de cómo puedes realizar sumas utilizando dos o más sumandos.
¿Conoces cuáles son las partes que forman una suma? ¿Sabían que cada una de esas partes tiene un nombre?
Conocerás cada una de las partes de la suma.
Para esta sesión necesitas de un cuaderno u hojas blancas, lápiz, goma y un ábaco.
¿Qué hacemos?
La suma está compuesta por: Sumandos y suma. Los sumandos son los números que vas a sumar y la suma es el resultado total.
Para entender un poco más, realiza algunos ejemplos:
La próxima semana es el cumpleaños de la mamá de Miriam, por lo que ella en compañía de sus dos hermanas fueron a una tienda que está cerca de su casa a buscar un regalo para dárselo.
Algunos de los objetos que más les gustaron fueron:
Objeto | Precio |
Pulsera | $25 |
Aretes | $ 15 |
Mascada | $ 12 |
Chalina | $34 |
Dije para Chalina | $22 |
Lápiz para cejas | $14 |
Rímel | $35 |
Bolsa para cosméticos | $22 |
Monedero | $50 |
Si Miriam quiere comprar los aretes y la pulsera, ¿Cuánto tiene que pagar?
Lo primero que vamos a hacer es colocar los datos y cantidades.
Datos:
Pulsera $ 25
Aretes $ 15
¿Qué operación vas a realizar? ¿Una suma? ¿Qué nombre reciben el 25 y el 15 en una suma? Sumandos.
Vas a utilizar el ábaco para que puedan encontrar la respuesta. Primero vamos a colocar los $25 ahora vamos a colocar los $15 que cuestan los aretes.
¿Qué es lo que pueden hacer para que sea más fácil sumar?
Una forma de hacerlo es completar a diez las cantidades. Como tienes cinco unidades en un sumando y cinco unidades en el otro sumando, las sumo y ahora tengo diez unidades que son una decena.
Ahora sumo las decenas que tengo, que son tres y con la que ya tenía son cuatro decenas, el resultado es $40.
Se utiliza la tabla del valor posicional para representar el resultado de las cantidades.
D |
U |
|
|
4 | 0 |
Una de sus hermanas quiere comprar el lápiz de cejas y el rímel, ¿Cuánto tiene que pagar? ¿Qué operación vas a realizar? ¿Una suma? ¿Qué nombre reciben el 14 y el 35 en una suma? Sumandos.
Vas a utilizar el ábaco para que puedas encontrar la respuesta. Primero vas a colocar los $14 después colocas los $35 que cuestan los aretes.
¿Qué es lo que pueden hacer para que sea más fácil sumar? Una forma de hacerlo es completar a diez las cantidades. Como tienes cuatro unidades en un sumando y cinco unidades en el otro sumando, las sumas y ahora tienes nueve unidades.
Ahora suma las decenas que tienes, que son tres y una.
El resultado de la suma es $49
D |
U |
|
|
4 | 9 |
Otra de sus hermanas compró la mascada y la chalina ¿Cuánto le sobró si pagó con cinco monedas de $10? ¿Qué operación vamos a realizar? Primero una suma y después hay que buscar otra operación para saber cuánto le van a dar de cambio.
Datos:
Chalina $34
Mascada$12
Realiza la suma utilizando el ábaco, primero pones el 34 y después el $12. Vas a sumar primero las unidades y después las decenas.
El resultado es $46
D |
U |
|
|
4 | 6 |
Ya realizaste la suma, ¿Cómo sé cuánto le sobra?
A los $50 le quito lo que sume de la chalina y la mascada.
Pero si tienes cinco monedas de $10 como podrías saber cuánto le dan de cambio.
En el abanico primero pones el $50 en parte superior del ábaco y en la parte inferior los $46. Si observas en la parte de abajo tienes unidades y en la de arriba no tienes. Lo que harás es cambiar una decena por diez unidades. Y es lo que ustedes pueden hacer con el dinero, cambiar una decena por diez monedas de un peso.
El resultado es $4
Otra forma más rápida de encontrar la respuesta es contar cuántas unidades me falta para llegar a $50.
D |
U |
4 |
Miriam llevaba $70 ¿Le alcanzó para comprar la bolsa para cosméticos y el monedero? ¿Cuánto le falto o le sobró?
Primero vas a sumar el precio de la bolsa de cosméticos y del monedero. ¿Recuerdas cómo se llama cada una de las partes de la suma? sumandos.
Ahora vas a realizar la suma en el ábaco. Primero coloca el número 22 en la parte superior y 50 en la parte inferior. Suma primero las unidades y después las decenas.
D |
U |
|
|
7 | 2 |
¿Cuánto fue en total por las dos cosas? Si llevaba $70, ¿Le faltó o le sobró dinero?
Le faltaron 2 pesos.
Ahora para seguir realizando sumas, vas a jugar “Tiro al blanco”.
El juego consiste en un tablero como el siguiente:
Pídele a tu mamá, papá o a quien este contigo que jueguen juntos, utilizarás una ficha roja y una azul. La ficha azul vale 1 y la roja 10.
Cada uno de los jugadores tira primero la ficha azul y después la ficha roja, y anota el número que se forma. Cada jugador anota el número que salió.
Se pide a cada uno de los participantes que con esas cantidades inventen un problema y después lo resuelvan.
Ya que anotaste las dos cantidades ahora, vas a inventar un problema que contenga esos sumandos y después vas a resolverlos utilizando el ábaco.
Esta actividad se realiza hasta que cada jugador realizo tres tiradas.
Para concluir, en esta sesión aprendiste:
- Que la suma está compuesta por sumandos y que el resultado se llama suma.
- Que para que sea más fácil sumar puedes completar las unidades para llegar a diez o a una decena.
- Qué es importante que analices muy bien el problema y anotes los datos para saber qué es lo que vas a realizar.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://www.conaliteg.sep.gob.mx/