Los adverbios de tiempo
Aprendizaje esperado: usa palabras y frases que indican sucesión y simultaneidad, así como relación antecedente-consecuente al redactar un texto histórico.
Énfasis: identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas: Adverbios de tiempo.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás, en distintas situaciones comunicativas, los adverbios de tiempo como una de las propiedades del lenguaje.
¿Qué hacemos?
Lee el siguiente texto y observa el orden de los acontecimientos de la vida militar de Agustín de Iturbide.
|
|
B) A Iturbide no le interesaba ningún puesto público, pero después la junta lo eligió presidente de la Regencia. | |
C) Durante su reinado, Iturbide creó la orden de Guadalupe, que fue más tarde restaurada por Santa Anna y después por Maximiliano. |
- ¿Entendiste algo?
Ordenar las ideas, ¿cómo puedes hacerlo?
Recuerda que toda historia tiene un inicio, un desarrollo y un final. Ubica los tres enunciados en una secuencia cronológica, es decir, por tiempo. ¿Qué paso primero?, consulta las páginas 9 y 12 de tu libro de español. Quinto grado para responder.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm#page/9
Compara tu respuesta con las siguientes opciones, solo una es la correcta, de acuerdo con el orden en que se desarrollaron los hechos.
Opción 1- A Iturbide no le interesaba ningún puesto público, pero después la junta lo eligió presidente de la Regencia.
- El 4 de mayo salió de Londres con dirección a México y desembarcó en Soto la Marina el 14 de julio. Fue aprehendido y procesado por el congreso de Tamaulipas y sentenciado a muerte.
- Durante su reinado, Iturbide creó la orden de Guadalupe, que fue más tarde restaurada por Santa Anna y después por Maximiliano.
Opción 2
- A Iturbide no le interesaba ningún puesto público, pero después la junta lo eligió presidente de la Regencia.
- Durante su reinado, Iturbide creó la orden de Guadalupe, que fue más tarde restaurada por Santa Anna y después por Maximiliano.
- El 4 de mayo salió de Londres con dirección a México y desembarcó en Soto la Marina el 14 de julio. Fue aprehendido y procesado por el congreso de Tamaulipas y sentenciado a muerte.
Para saber que es la opción correcta, puedes revisar los adverbios en las oraciones anteriores. Algunos adverbios son: tarde y después, ¿Encontraste algún otro adverbio de tiempo?
Ahora lee este párrafo.
Mañana me levantaré temprano, haré ejercicio y después me bañaré. Luego, me pondré mi pantalón favorito porque después voy a ver a mi amigo Juan e iremos a jugar al parque.
- En el párrafo anterior, ¿Cuáles son los adverbios de tiempo?
- ¿Los adverbios se usan correctamente?
Revisa la forma correcta de usar los adverbios con apoyo de esta tabla.
Incorrecto | Correcto |
Mañana me levanté temprano | Mañana me levantaré temprano |
haré ejercicio | haré ejercicio |
y después me bañé. | y después me bañaré. |
Luego, me puse mi pantalón favorito | Luego, me pondré mi pantalón favorito |
porque después voy a ver a mi amigo Juan | porque después voy a ver a mi amigo Juan |
y fuimos a jugar al parque. | e iremos a jugar al parque. |
De esta manera, el párrafo debería ser así:
Mañana me levantaré temprano, haré ejercicio y después me bañaré. Luego, me pondré mi pantalón favorito porque después voy a ver a mi amigo Juan e iremos a jugar al parque.
Para terminar, usa los adverbios de tiempo: ahora, hoy, mañana, después, antes, frecuentemente, nunca, y úsalos en oraciones.
El reto de hoy:
Usa los adverbios después, tarde, cómo y cuándo, y redacta lo que más has disfrutado de tu semana. Utiliza los adverbios de tiempo e identifícalos con un color diferente.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Consulta los libros de texto en la siguiente liga.