Las voces de Eugenia León
Las voces de Eugenia León
Aprendizaje esperado: clasifica sonidos e instrumentos a partir de su origen o estilo.
Énfasis: reconoce la diversidad de instrumentos de percusión por medio de sus características sonoras y sus formas visuales.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás a la cantante Eugenia León, quien interpretará una excelente canción.
Aprenderás acerca de la Lectoescritura, Ritmo, la Entonación y Curiosidades musicales.
¿Qué hacemos?
Entrevista a la cantante invitada.
Pregunta: ¿Qué estilos cantas?
Lee o pide a tu mamá o papá que te lean, acerca de la Lectoescritura, Ritmo, la entonación y curiosidades musicales.
Lectoescritura.
Bienvenidas y bienvenidos a la clase de lectoescritura musical.
Has practicado y escrito una nueva figura rítmica, la blanca con punto.
https://pixabay.com/es/illustrations/m%C3%BAsica-de-navidad-5407665/
La figura de blanca con punto, representa la duración de un sonido de tres pulsos, pero, ¿Qué representa ese punto delante de la blanca?
En este caso suma un tiempo a la blanca, para hacer un sonido de tres tiempos.
A ese punto se le conoce como puntillo.
El puntillo es un punto colocado junto a una nota o silencio para aumentar su duración, en la mitad de su valor original, por ejemplo.
La negra vale uno, más su mitad que es una corchea, dura un tiempo y medio, a esa figura rítmica se le llama negra con punto y el mismo valor lo podemos representar en silencio.
Agrupa estas figuras rítmicas dentro del compás de tres cuartos, trae una hoja y lápiz, vas a escribirlas, pídele a algún familiar que te ayude en esta actividad.
Escribes el compás de tres cuartos y para el primer compás, pones una blanca con punto, que llena todo el compás.
Para el segundo compás escribes una negra con punto que vale un tiempo y medio, entonces ¿Qué otras figuras puedes escribir para completar el compás?
Puedes completar el compás con otra negra con punto, porque un pulso y medio más otro pulso y medio son tres.
Para el tercer compás se me ocurre algo muy fácil, un silencio de blanca con punto, que completa todo el compás.
Además, podemos hacer combinaciones con otras figuras rítmicas que conoces, por ejemplo, puedes escribir dos corcheas que completan un pulso y luego una negra con punto, ¿Qué figura falta para completar tres pulsos?
¡Falta medio pulso! y la figura que lo representa es una corchea o ¡también puede ser silencio de corchea!
Entonces escribes un silencio de corchea, barra final y ¡listo!
En la próxima sesión vas a practicar la lectura de estas figuras.
El Ritmo.
Hoy vas a jugar con el puntillo que es una figurita que alarga un poquito las notas.
Se ponen 2 compases con blancas con puntillo, cada una dura tres tiempos, por lo tanto, son sonidos largos, en el tercer compás, tres negras, hay que leerlo, ¿Listo, lista?
1, 2, 3
PAAA, PAAA, PA, PA, PA
¡Muy bien! Una vez más
1, 2, 3
PAAA, PAAA, PA, PA, PA
Ahora, a este mismo ritmo vamos a ponerle las notas DO, RE y SOL
1, 2, 3
DOOO, REEE, SOL, SOL, DO
OTRA VEZ, 2, 3
DOOO, REEE, SOL, SOL, DO
Ahora vas a aplaudir. Imagina cómo se alargan las notas en este ritmo.
Paaaa, pa, pa, sh.
Esto es porque la nota que tiene el punto se alarga hasta el segundo tiempo, por eso la corchea es una nota pequeñita y la tercera cae a tiempo.
Hazlo dos veces 3, 4
Paaaa, pa, pa, sh.
Uno más. Ahora el punto está en la segunda nota, que es la que se alarga. ¿Listo, lista? 3, 4
Pa, paaaaa, papa.
Otra vez 3, 4
Pa, paaaaa, papa.
Intenta tocar una canción con este ritmo.
Imagina el fondo musical.
¡Muy bien niños!
Entonación.
El día de hoy reforzarás lo aprendido en la sesión de lectoescritura entonando un fragmento de la Sinfonía del nuevo mundo.
Esa obra es del compositor Antonin Dvorak.
Observa parte del segundo movimiento, ¿Listo, lista?
Pídele a tu mamá, papá o algún otro familiar que repita después de ti.
Mi, sol, sol, mi, re, do.
Mi, sol, sol, mi, re, do.
Re, mi, sol, mi, re.
Re, mi, sol, mi, re.
Mi, solsol, mi, re, do.
Mi, solsol, mi, re, do.
Remi, re, dodo.
Remi, re, dodo.
Intenta leerla completa
Mi, sol, sol, mi, re, do.
Re, mi, sol, mi, re.
Mi, solsol, mi, re, do.
Remi, re, dodo.
¡Una vez más!
Mi, sol, sol, mi, re, do.
Re, mi, sol, mi, re.
Mi, solsol, mi, re, do.
Remi, re, dodo.
¿Qué tal? Es muy bonita ¿Verdad?
Te invito a que la sigas practicando y conozcas la obra completa.
Antes de terminar la sesión te presento a Curiosidades musicales.
En esta ocasión vas a aprender acerca de los instrumentos de percusión.
Como ya sabes, la orquesta es un conjunto de muchas familias y entre ellas está la familia de las percusiones.
Y bueno, recuerdas que estos instrumentos necesitan de baquetas o nuestras manos para producir el sonido.
Cuando golpeas, haces vibrar la membrana o superficie del instrumento en el caso de tambores, timbales, bombo, tambor, conga pandereta etc.
O también puedes golpear el instrumento en sí, como las claves, campana, platillos, triángulo y muchos otros.
Recuerda que la percusión nos ha acompañado desde los inicios de la música, cuando el hombre primitivo en principio percutía su cuerpo.
Y así se han ido creando nuevos instrumentos inspirados en los sonidos del cuerpo, como el latido de tu corazón y también inspirándose en la naturaleza.
Así que te has de imaginar que, desde entonces hasta hoy, se han creado muchísimos instrumentos de percusión, incluso cada región del mundo tiene sus instrumentos de percusión típicos o tradicionales y muchos otros más modernos y versátiles como la batería de Enrique Nativitas, ¿La recuerdas?
En la orquesta la percusión es un elemento que aporta RITMO, melodía y hasta magia.
Sin duda una familia muy diversa, a ti, ¿Qué instrumento de percusión te ha gustado más?
¿Te gustaría aprender a tocar alguno de ellos?
No te pierdas la siguiente sesión para aprender más de la música y los instrumentos, te esperamos.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
*Este material es elaborado por la Secretaría de Educación Pública y actualizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Estrategia Aprende en Casa*.