La vida cotidiana en movimiento
Aprendizaje esperado: crea secuencias de movimiento y formas a partir de estímulos sonoros.
Énfasis: plantea una situación de la vida cotidiana que le sea interesante para recrearla con movimientos suaves o fuertes, rápidos o lentos; utilizando diferentes partes de su cuerpo.
¿Qué vamos a aprender?
Representarás una situación de tu vida diaria a través de las calidades del movimiento, como pueden ser rápidos o lentos, fuertes o suaves, utilizando diferentes partes de tu cuerpo.
Conocerás cómo se representa el movimiento con el cuerpo, creando secuencias de movimientos con diferentes calidades de movimiento para expresar una situación cotidiana. Así como, la calidad del movimiento, que se trata de una característica del movimiento y define la intención con la que se mueve el cuerpo; a veces rápido, otras lento; algunas veces de forma suave y otras fuerte.
¿Qué hacemos?
Para esta sesión necesitarás ropa cómoda.
Realizarás las siguientes actividades:
“Suave, fuerte, lento y rápido”.
- Ponte de pie, tienes que estar en un espacio libre para poder moverte y desplazarte para no tropezarte o lastimarte.
- Mueve diferentes partes de tu cuerpo de forma suave, a un ritmo lento (cabeza, hombros, brazos, manos, torso, caderas, piernas); después desplázate por el espacio (caminando y moviendo cada parte del cuerpo que se realizó anteriormente al mismo ritmo).
- Repite la dinámica, pero ahora, los movimientos serán fuertes/suaves y con un ritmo cortado. Desplázate en el espacio y con mayor fuerza que representando una de las calidades del movimiento.
- Desplázate por el espacio sin chocar con los objetos de tu casa. Con un ritmo lento para que camines totalmente agachado y con un ritmo rápido para brincar con los pies alternados. Los movimientos ejecutados (lentos y rápidos) representan otra de las calidades del movimiento.
¿Qué movimientos te resultaron más divertidos? ¿Cómo te sentiste al realizar los movimientos?
Observa el siguiente video del minuto 10:06 a 12:03 donde observarás una secuencia de la calidad de movimientos con música.
- Video danza X. Las pequeñas cosas.
A continuación, realiza movimientos con acción e intencionalidad (los movimientos pueden ser suaves o fuertes, lentos o rápidos), por ejemplo:
a) “Se te fue el camión en la mañana”, realiza los movimientos para representar esta situación.
b) “Perdiste las llaves de la casa” realiza los movimientos que tú consideres adecuados usando las calidades de movimiento.
La siguiente actividad se denominará: “Situaciones de vida”:
a) Representa corporalmente una situación que viviste con tu perro o con alguna mascota, empleando movimientos suaves, fuertes, lentos o rápidos.
b) Trata de ligar los movimientos realizados como si fueras un baile, puedes usar la calidad de movimiento que prefieras.
Notaste la diferencia de haber representado la situación que viviste con tu perro o con alguna mascota y la forma actuada en forma de baile.
Es de gran importancia que consideres que ante cualquier actividad debes cuidar tu cuerpo, ya que el movimiento está presente en todas las acciones que realizas en tu vida diaria.
El reto de hoy:
Realiza el siguiente reto en compañía de tu familia donde puedes recrear una “situación de vida”.
- Piensa en una experiencia de la vida que sea divertida o que te haya impactado.
- Exprésala primero con movimientos suaves y lentos.
- Después hazlo con movimientos fuertes y rápidos.
- Primero de forma actuada y después con movimientos ligados como un baile, e invita a tu familia a participar.
Recapitulando lo aprendido:
- Conociste el movimiento a partir del cuerpo.
- Descubriste las calidades de movimiento (suaves, fuertes, lentos o rápidos.
- Reconociste diferentes situaciones de la vida diaria.
- Representaste situaciones de la vida diaria de forma actuada y bailada.
Platica con tu familia lo que aprendiste sobre las calidades del movimiento, seguramente podrán decirte algo más.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.