La técnica de pastel

La técnica de pastel

Aprendizaje esperado: compara piezas artísticas bidimensionales e identifica sus características.

Énfasis: reflexiona al respecto de las características que conforman una pieza bidimensional y cómo puede apreciarlas en distintas obras.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás una de las técnicas del arte bidimensional para realizar tus creaciones artísticas.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Recordando lo aprendido con Mounstrilio.

Lee con atención lo que Mounstrilio el títere te recordará de lo que has aprendido en las sesiones pasadas:

Recapitularás todo lo aprendido acerca de las características de las piezas bidimensionales.

Recuerdas que, en otras sesiones, has entendido que, bidimensional significa tener dos dimensiones: el largo y ancho.

Toda producción bidimensional es plana, por ejemplo, las pinturas, los dibujos y la litografía.

Las producciones bidimensionales se plasman en soportes como lo son paredes, rocas, lienzos, telas, vidrios y todo tipo de papel.

Existen figuras planas que componen las piezas bidimensionales como las naturales, geométricas, figurativas y abstractas.

Aprendiste que el arte bidimensional es un medio por el cual puedes expresar ideas, pensamientos, sentimientos o emociones.

Algo muy importante, es que las piezas bidimensionales son una forma de expresión del mundo que te rodea.

Intervención de los estudiantes.

Una alumna comento respecto al tema, lee con atención.

La alumna Sofía Reyes de la escuela primaria Miguel Hidalgo de Monterrey, Nuevo León, comenta que le gusta mucho pintar con gises de colores, quiere saber ¿Si existe alguna forma en que pueda colorear mejor sus dibujos? Para ello observa muy bien las técnicas que se presentarán más adelante.

“Las Bailarinas Azules”

Observar la siguiente imagen y leer la ficha técnica, haciendo referencia que la obra está pintada con la técnica de pastel.

Edgar Degas, Pintura “Las bailarinas azules” (1897).

Ficha técnica:

  • Fue pintada por el pintor Edgar Degas en 1897.
  • Utiliza la técnica de pastel.
  • Se especializó pintando bailarinas.
  • Su intención era captar escenas reales.
  • En esta obra se observa el uso de líneas rápidas y toques de color dando pinceladas muy ligeras en los tutús y un sombreado más opaco en los cuerpos.

Ahora ve el siguiente para observar la aplicación y difuminado del uso de gises pastel, así como sus combinaciones, pide ayuda a papá o mamá a que te apoyen a buscar el video.

  1. Uso de gises pasteles.

https://www.facebook.com/MeridaEsCultura/videos/3885984488108389/?t=56

Es importante que cuando trabajes con el cúter, lo hagas con ayuda o supervisión de papá, mamá o alguna persona que te acompañe, para que no te vayas a cortar.

¡Queremos pastel!

Si te es posible observa el programa de Aprender en casa ya que la maestra Teresa Suarez quien es artista visual explica paso a paso técnicas plásticas.

Recapitulando lo aprendido en 4 pasos.

  1. Recordaste con Mounstrilio las diferentes características de las piezas bidimensionales.
  2. Observaste la pintura de “Las Bailarinas Azules” del pintor Edgar Degas.
  3. Estudiantes de tercero de primaria, te presentaron sus producciones artísticas con paciencia y entusiasmo.
  4. Conociste la técnica de pastel con la pintora Teresa Suárez.
  5. Aprendiste a apreciar el arte con la técnica de pastel.

El reto de hoy:

“Cédulas para nuestras obras artísticas”

Elabora una Cédula de identificación de la obra, empleando un nombre muy creativo para todas tus producciones artísticas.

Características de la cédula:

  • Nombre del autor:
  • Título de la obra:
  • Fecha en que se realizó:
  • Técnicas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm#page/43

Puedes apoyarte en tu libro de texto de tercer grado, de Educación Artística, página 43.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí