La pesca ribereña

 

La pesca ribereña

Aprendizaje esperado: análisis de procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante (dobles, triples, valor unitario).

Énfasis: usar factores internos, es decir, dobles, triples, etcétera, al resolver problemas de valor faltante.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver problemas de valor faltante, usando factores internos como el doble y el triple.

¿Qué hacemos?

Este día de hoy continuaremos analizando procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad.

Para iniciar nuestra clase, vamos a ver un video que nos envió Emilio, en el que nos presenta a su familia y el lugar donde vive. Describe tan bien lo que hace cuando visita a su abuelito, que se antoja un paseo por esos lugares. Pero ya no te cuento más, mejor veamos el video.

  1. Emilio Olivas.

https://www.youtube.com/watch?v=-5bTJT34kak

Qué interesante lo que nos ha contado Emilio de Los Cabos, Baja California Sur y sobre La Poza Grande y sobre todo lo que nos cuenta de su Tata Macón. Yo no sabía que se les decía “Tata” a los abuelitos en esa región.

En verdad es fascinante que en nuestro país existan tantas regiones y costumbres distintas, no dudo que en algún otro rincón de México también se les diga “Tata” a los abuelitos.

También en Zacatlán, Puebla, les dicen Tata y Nana a los abuelos.

Una vez planteado el asunto por el video, veamos y analicemos: ¿Recuerdas la información que Emilio nos dio acerca de cómo calculan el peso aproximado en la Cooperativa donde su Tata Macón entrega la pesca del día?

3 langostas pesan 2 kilos y se paga a 500 pesos el kilo de langosta. Emilio dijo que regularmente consideran que 3 langostas pesan 2 kilos. Y que cuando su Tata va a recibir el pago de lo que vendió durante la semana, recibe 500 pesos por cada kilo entregado a la Cooperativa.

Como puedes ver, el Tata de Emilio anota en hojas auto adheribles cierta información. Nosotros debemos completar los datos faltantes.

El lunes entregó a la cooperativa 12 langostas, pero no tenemos los datos del peso ni lo que le pagaron.

El martes anotó que entregó 6 kilogramos de langosta, así que debemos calcular las langostas que entregó y el dinero que le pagaron.

El miércoles anotó que su pesca pesó 12 kilogramos, debemos obtener el número de langostas que sacó de La Poza y la cantidad que le pagaron.

El jueves solo anotó que le pagaron 1000 pesos.

El viernes anotó que sacó 24 langostas.

El sábado anotó que le pagaron 2000 pesos.

Vamos a completar la información:

El lunes sacó 12 langostas así que eso equivale a 8 kilos y le pagaron 4000 pesos.

Para obtener el resultado se realizó lo siguiente: 3 langostas son 2 kilos, esa es la información que nos dio Emilio. Así que 6 langostas son 4 kilos. 9 langostas son 6 kilos y 12 langostas me dieron 8 kilos, con las langostas fui de 3 en 3 hasta llegar a 12 y en los kilos fui de dos en dos hasta llegar a 8 kilos. Como ya sabía que el kilo se paga a 500 pesos, multipliqué 500 x 8 kilos. Me dieron los 4000 pesos.

El martes solo tenía anotado que las langostas que entregó pesaban 6 kg. Entonces, 6 kilos es el triple de 2 kilos, 3 veces el 2, eso quiere decir el triple. 3 por 3= 9. Finalmente, el triple de 1000, ya que, por dos kilos, al abuelito de Emilio le dan 1000 pesos, así que 3 x 1000= 3000 pesos.

El miércoles obtuvo 12 kilogramos. 2 kilos son 3 langostas, 4 kilos son 6 langostas, 6 kilos, son 9 langostas, 8 kilos son 12 langostas, 10 kilos son 15 langostas, así que 12 kilos son 18 langostas. Y el precio lo calculé así 2 kilos 1000 pesos, 4 kilos 2000 pesos, 6 kilos 3000 pesos, 8 kilos son 4000 pesos, 10 kilos son 5000 pesos y 12 kilos, que fue lo que sacó ese día el Tata, son 6000 pesos.

El jueves ya sabemos que 3 langostas pesan 2 kilos y por dos kilos pagan 500 + 500 =1000, entonces le pagaron 1000 pesos.

El viernes 24 langostas es el doble de 12, así que, si el lunes fueron 8 kilos, el doble para el viernes son 16 kg. Y si el lunes le dieron 4000 pesos, el viernes tenían que pagarle 8000 pesos.

Cuando decimos doble es lo mismo que multiplicar por 2. Y el triple, es lo mismo que multiplicar por 3. Y el cuádruple, multiplicar por cuatro.

El sábado 6 langostas son 4 kilos y le pagaron 2000 pesos.

Hoy aprendimos a usar información de una situación, identificando factores internos como dobles y triples, al resolver problemas de valor faltante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

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