La ópera con la mezzosoprano Verónica Alexanderson

 

La ópera con la mezzosoprano Verónica Alexanderson

Aprendizaje esperado: opina sobre el proceso y los resultados obtenidos en relación con la presentación de una pieza teatral.

Énfasis: analiza las aportaciones artísticas de un gran compositor y el impacto que tuvo para las artes escénicas.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás las aportaciones artísticas de un gran compositor y el impacto que tuvo para las artes escénicas.

¿Qué hacemos?

El vals es una danza que se escribe en un compás ternario, en términos musicales decimos que es un compás ternario de subdivisión binaria. La palabra ternario expresa esa división del tiempo en grupos de tres pulsos, la subdivisión binaria hace referencia a las dos partes que cada uno de esos pulsos contiene.

Recuerda que el compás de tres cuartos, se define como el compás musical que contiene 3 tiempos, cada uno de los cuales esta formado por una negra. Hay muchos estilos de música que se escriben en este compás.

Hemos descubierto cómo agrupar figuras rítmicas y silencios dentro del compás de tres cuartos.

Estamos listos para combinar figuras rítmicas, con alturas de sonidos, es decir si se llaman do, re, mi, fa, sol, la o si, dentro del compás de tres cuartos.

Te invito a escribirlas, recuerda que necesitamos el pentagrama y la clave de sol, para escribir la altura de los sonidos.

Escribe delante de la clave de sol el compás, en este caso de tres cuartos, en el primer compás escribe un silencio de negra en el primer tiempo y dos negras de nombre SOL, SOL se escribe en la segunda línea del pentagrama.

Para el segundo compás, escribe en el tercer espacio del pentagrama la nota DO con duración de blanca con punto.

Siguiente compás, las notas DO, SI y DO de negras, RE de blanca con punto para el cuarto compás.

SI, DO y RE de negra para el compás cinco y MI de blanca con punto para el siguiente compás.

DO, RE y MI de negra para este compás y el último compás FA de blanca con punto.

Ahora sí, vamos a leer todos juntos lo que acabamos de escribir. Marca el compás con tu brazo, recuerda el movimiento, abajo, afuera, arriba, este es el pulso 1, 2, 3

SH, SOL, SOL, DOOO.

DO, SI, DO, REEE.

SI, DO, RE, MIII.

DO, RE, MI, FAAA.

Marca el compás de tres cuartos con tu brazo.

Este es el pulso 1, 2, 3

Ahora vamos a practicar el compás de ¾

1, 2, 3

DO, MI, SOL.

DO, MI, SOL.

LALA, LA, LA.

DO, SH, SH.

Una vez más.

1, 2, 3

DO, MI, SOL.

DO, MI, SOL.

LALA, LA, LA.

DO, SH, SH.

Hoy realizaremos nuestra práctica de lectura y entonación reforzando los elementos que has visto anteriormente en las clases de lectoescritura.

Recuerda repetir las frases.

Sol, si, si, si, la, sol, re.

Sol, si, si, si, la, sol, re.

Re, do, si, si, si, la, sol, re.

Re, do, si, si, si, la, sol, re.

Re, do, si, do, re, do, si, la.

Re, do, si, do, re, do, si, la.

Intenta leerla completa.

Sol, si, si, si, la, sol, re.

Re, do, si, si, si, la, sol, re.

Re, do, si, do, re, do, si, la.

Una vez más.

Sol, si, si, si, la, sol, re.

Re, do, si, si, si, la, sol, re.

Re, do, si, do, re, do, si, la.

Te invito a escuchar un movimiento del compositor Antonio Vivaldi, “La primavera”.

  • Primavera, Allegro.

https://m.youtube.com/watch?v=s2lbGix2wtE

Los cuatro movimientos de Vivaldi son muy bellos, te recomiendo que escuches la obra completa.

El día de hoy en nuestra clase tenemos de invitado a un gran y emblemático personaje, genio compositor, director de orquesta, pianista, bueno él es nada menos que: Ludwig Van Beethoven.

Beethoven: Un momento, ¿Quién me ha traído aquí? ¿Quiénes son ustedes par de locos?

Somos, David y Meztli.

David: Bienvenido, maestro Beethoven te hemos traído a nuestra época para aprender más de ti, cuéntanos ¿Cómo iniciaste en la vida de músico?

Beethoven: ¿Aprender de mí? bueno, está bien tengo muchos aprendices, pues yo inicié desde muy pequeño, prácticamente, no tuve muchas opciones, toda mi familia trabaja de la música y…

Meztli: Excelente, ahora dinos, ¿Tuviste algún ídolo o algún ejemplo a seguir cuando eras pequeño?

Beethoven: Pues mira hubo un niño que estaba muy de moda en su época porque fue un pequeño genio, y ahora un gran músico, no sé si lo conozcan él es Mozart, mi padre me ponía largas horas frente al piano para practicar y llegar a ser como él, y en algún momento Mozart me escuchó tocar cuando fui niño y realmente le gustó lo que yo había logrado.

David: Increíble claro que conocemos a Wolfi.

Meztli: Muy bien Beethoven ahora tenemos una pregunta de los fans, él es Leo Sorcia Díaz y te pregunta.

Leo: Hola Beethoven quiero saber, ¿Cuántas sinfonías has escrito y en qué te inspiras para componerlas si no puedes escuchar bien?

Beethoven: Hola Leito, ¡tu sí que sabes mucho de mí, eh!

Y tienes razón, en realidad no escucho del todo bien, cada vez me cuesta más y me ayudo de estos aparatejos, así que la inspiración nace de mis caminatas por el bosque, el ver la naturaleza, el sentir un día soleado o el aire sobre mi rostro eso hace crecer la música dentro de mí, eso y alguno que otro romance jejeje.

David: Realmente inspirador Beethoven, no por nada eres el gran genio del romanticismo.

Beethoven: Sí, es lo que dicen y la verdad es que…

Beethoven: ¡Oigan! ¿Qué pasa con este cacharro eh?

Meztli: David, ¿No habías arreglado ya la máquina del tiempo?

David: ¿No la habías arreglado tú?

David: Bueno, pues como ya es costumbre, esto ha sido todo por hoy en su programa, ¡GRANDES COMPOSITORES!

Meztli: Esperamos que hayas aprendido mucho acerca de nuestro gran invitado y no te pierdas la siguiente emisión.

¡Adiós viajeros musicales!

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

*Este material es elaborado por la Secretaría de Educación Pública y actualizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Estrategia Aprende en Casa.

Descarga la ficha dando clic aquí