La obra de teatro
La obra de teatro
Aprendizaje esperado: conoce la estructura de una obra de teatro.
Énfasis: recuerda la estructura, las características del contenido y la función de las obras teatrales para llevar a cabo la adaptación.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás la estructura de una obra de teatro.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy reflexionaremos sobre las características de la obra de teatro, necesitamos recordarlas para poder llevar a cabo nuestra adaptación.
Te tengo una sorpresa, seguro te va a gustar, cuando estaba seleccionando el texto que leeríamos para identificar las características de la obra de teatro, hablé con Ton y me contó que estaba leyendo la adaptación que su hermano hizo de “El principito”, entonces, decidimos leer un fragmento de su trabajo, ¿Qué te parece?
Vas a necesitar tu libro de texto de Español, diccionario, cuaderno y lápiz o pluma para tomar nota.
Te invito a leer el fragmento de la adaptación de “El principito”.
SEGUNDO ACTO
ESCENA 1
Personajes:
Principito
Flor
(En el escenario hay seis tapetes de distintos colores y objetos 1.5 m3. Todos están a obscuras, excepto el que representa al planeta del Principito, de color café, que es alumbrado por una luz tenue. Detrás de él, hay un fondo pintado con algunas flores y tres volcanes pequeños, a lo lejos. El Principito y la flor cubierta con un fanal se encuentran al centro y en una esquina hay una silla, un palo y una regadera.)
PRINCIPITO: (se despierta, quita el fanal y le habla a la flor) ¡Eres tan hermosa! me gusta admirarte y protegerte.
¡Despierta, florecita, para que veamos el amanecer!
FLOR: (Bostezando) ¿Por qué me levantas tan temprano? ¿Qué no ves que pasé mucho frío toda la noche porque no cerraste bien el fanal? ¡Creo que me enfermaré! (tose ruidosamente y con sus hojas se toca la frente de forma exagerada).
PRINCIPITO: ¡Lo siento bella flor!, durante la noche me despertaba para cuidarte y pensé que estabas bien, porque dormías profundamente, ¡ni los temblores ocasionados por el volcán te alteraron! (Se pone triste) Pero quizá moví el fanal mientras dormías y por eso te enfermaste.
FLOR: (Muy complacida por lo afligido que se pone el Principito) Bueno, bueno, no pasa nada que un rico desayuno no pueda remediar (le sonríe coqueta).
(La luz que alumbra la escena se hace más intensa al mismo tiempo que del lado derecho del escenario aparece el Sol).
PRINCIPITO: (Sin hacerle más caso a la flor, se sienta en su silla y observa asombrado el amanecer).
ROSA: (Enfadada por ya no ser el centro de atención, se arregla desesperadamente y habla con la voz más tierna y coqueta de la que es capaz) ¡Por fin llega mi hermano! ¿Sabías que el Sol y yo nacimos el mismo día?
PRINCIPITO: (Le habla al público en voz baja) ¡Sin dudarlo mi flor no es nada modesta y sí muy arrogante! (se ríe divertido).
— (A la flor) ¡No lo dudo, ambos son magníficos!
FLOR: (Sonrojada y eufórica) ¡Gracias, gracias! Tú sí que sabes reconocer la belleza.
(El Sol se mueve encima de los personajes y se queda ahí. El Principito se levanta de la silla, toma el palo y se dispone a marcharse a limpiar los volcanes).
FLOR: (Ofendida y alzando la voz) ¿Cómo? ¿Te vas así sin decir nada ni haberme dado de desayunar? ¡Me equivoqué al pensar que me querías! ¡Me dejas como presa fácil para que me lastimen los animales, mientras me marchito y muero poco a poco de hambre! (comienza a llorar ruidosamente).
PRINCIPITO: (Sonriendo pues reconoce el chantaje de su amor, se acerca a la flor y la acaricia con ternura) ¡No podemos permitir eso, mi hermosa flor! Te traeré de comer y te cantaré por un rato, luego me iré a trabajar y no te preocupes por los animales, que en este pequeño planeta no hay ninguno.
(El escenario se va a negros.)
González, Tun. “El Principito. Obra en tres actos” (fragmento). Antología para representarse 5° B. México: Escuela primaria Ignacio Rodríguez Galván, 2019, pp. 11-12
Qué buena adaptación hizo el hermano de Ton, hasta con bibliografía y todo.
Ahora, empecemos a recordar las características de la obra de teatro. ¿Recuerdas cómo se divide?
Planteamiento.
Nudo.
Desenlace.
¿A qué parte de la estructura consideras que corresponde el fragmento que nos compartió Ton y por qué?
Diría que al nudo.
Porque, el encabezado dice “Segundo acto”, y en la bibliografía se menciona que la obra cuenta con tres actos, así que infiero que al inicio del primero se propone el planteamiento y, al final del tercero, el desenlace.
¿Para qué sirven los actos y escenas?
Sirven para ayudar a contar la historia que se desarrolla en los tres momentos: planteamiento, nudo y desenlace.
¿Recuerdas cómo se marcan los actos y las escenas?
Los actos, con la caída del telón y las escenas cuando entra un nuevo personaje.
Vayamos formalizando y vinculando con el texto narrativo, ya recordamos que las obras de teatro, sin importar en cuántos actos y escenas estén divididos, tienen un planteamiento, un nudo y un desenlace.
El planteamiento, marca el inicio de la obra, en él, se presentan o explican los antecedentes de la historia, aquellos que son necesarios conocer para comprenderla. Sirve para ubicar al espectador o lector. Esta parte, ¿Tiene alguna relación con el texto narrativo? si consideras que sí, ¿Cuál es?
Claro que la tiene, es equivalente al inicio del texto narrativo que trabajamos la clase pasada.
Ahora, dime qué es el nudo.
Es la parte de la obra de teatro donde se desata el conflicto, en éste caso es la difícil relación del Principito con la flor.
El nudo, constituye el desarrollo de la obra, en él se presenta el conflicto, que adquiere intensidad o se complica conforme avanza la historia; en este caso, vemos que el Principito tiene una relación complicada con una flor a la que idolatra, y al leer la obra completa, conoceríamos cómo se resuelve esta situación.
Ahora, ¿Se puede relacionar con alguna parte del texto narrativo?
Claro que sí, con el desarrollo.
Ahora, hablemos sobre el desenlace, que es la parte de la obra de teatro donde el conflicto llega a su punto máximo y se da paso a su resolución.
Esta parte de la obra de teatro es equivalente al final en el texto narrativo.
Toma nota de estas equivalencias en la estructura del texto narrativo y el texto dramático, necesitarás identificarlas y aplicarlas en tu adaptación.
Ahora, considera, por favor que estos textos tienen una diferencia fundamental para su adaptación; los textos narrativos fueron escritos para ser leídos o contados; mientras que las obras de teatro para ser representadas, aunque obviamente pueden ser leídas pero no es su propósito principal. Las leen generalmente quienes participan en las puestas en escena o en lecturas dramatizadas, como la que se propone para esta práctica social del lenguaje.
Cuando estudié sobre las culturas de la Edad Antigua, al abordar Grecia supimos que allí surgió el teatro y que, de hecho, es el único género literario que conserva su nombre desde entonces.
¿Y recuerdas por qué lo nombraron así?
Porque la función de las obras de teatro es narrar una historia a partir de una representación, a través de diferentes elementos como escenarios y lo que hacen y dicen los personajes. Los teatros eran los foros donde en Grecia primero, y luego en Roma, se representaban este tipo de obras y sigue siendo igual.
El diccionario también nos puede ayudar para confirmar el propósito de las obras de teatro, que pertenecen al género dramático. Vamos a buscar la palabra “drama”.
Drama. Del lat. Tardío drama, y este del gr. δρᾶμα drâma.
1.m. Obra literaria escrita para ser representada.
Vamos a leer el fragmento:
(En el escenario hay seis tapetes de distintos colores y objetos 1.5 m3. Todos están a obscuras, excepto el que representa al planeta del Principito, de color café, que es alumbrado por una luz tenue. Detrás de él, hay un fondo pintado con algunas flores y tres volcanes pequeños, a lo lejos. El Principito y la flor cubierta con un fanal se encuentran al centro y en una esquina hay una silla, un palo y una regadera.)
Ahora, dime, ¿Cómo se llama este elemento de las obras de teatro?
Son acotaciones, porque da datos sobre el espacio y las acciones de los personajes.
Aunque me gusta el teatro, en realidad no he leído muchas obras y no estoy tan seguro porque en las que conozco, las acotaciones están entre guiones o corchetes.
Es relevante lo que señalas porque nos ayuda a confirmar lo que hemos visto en otro tipo de textos, hay diferencias y similitudes; en este caso, la forma de presentar las acotaciones es utilizando letra cursiva y paréntesis; mientras que en otras obras, se incluyen tal como lo dices; acá el lenguaje no es imperativo, podría parecer parte de una narración; sin embargo, cumplen con la misma función de indicar cómo es el escenario donde se desarrolla la acción, qué movimientos realizan los personajes, qué vestimenta llevan y qué sienten o cómo reaccionan.
Qué interesante es descubrir que los textos, aunque sean del mismo tipo, pueden ser muy diversos, dependiendo del estilo de su autor, y que, sin embargo, comparten características que nos ayudan a identificarlos como parte de un mismo grupo, eso amplía nuestra visión como lectores, pero también nuestras posibilidades como autores.
Como mencionamos hace un momento, las obras de teatro son escritas para ser representadas y las acotaciones, más que estar dirigidas a un lector, son para quienes participan en la puesta en escena.
¿Qué parte del texto narrativo puede convertirse en acotaciones?
Considero que todos esos momentos donde el narrador describe los lugares, cómo son los personajes, qué sienten, cómo se visten y qué acciones realizan, por ejemplo.
En clases posteriores, cuando selecciones tu texto narrativo y lo analices para poder hacer tu adaptación, considera esto. Toma nota para que no lo olvides.
Además de las acotaciones, y lo que nos dicen sobre el actuar y sentir de los personajes, ¿Qué otros recursos tienen este tipo de textos para expresar los sentimientos de los personajes?
Los signos de puntuación, como en los textos narrativos, a través de ellos es como los lectores o actores pueden interpretar si el personaje siente dudas o cuestionamiento, con signos de interrogación, sorpresa, tristeza, emoción o miedo, con signos de admiración. ¿Puedes leer el diálogo y decirme qué emociones identificas?
PRINCIPITO: (se despierta, quita el fanal y le habla a la flor) ¡Eres tan hermosa! me gusta admirarte y protegerte.
¡Despierta, florecita, para que veamos el amanecer!
FLOR: (Bostezando) ¿Por qué me levantas tan temprano? ¿Qué no ves que pasé mucho frío toda la noche porque no cerraste bien el fanal? ¡Creo que me enfermaré! (tose ruidosamente y con sus hojas se toca la frente de forma exagerada).
En El Principito noto alegría, mientras que en la Flor molestia y reproche, hasta un poco de chantaje.
Recuerden que los diálogos son muy importantes en las obras de teatro porque éstos, junto con las acciones de los personajes son lo que hace avanzar la historia.
En este punto, me gustaría también señalar que en las obras de teatro la principal forma de introducir diálogos es con el nombre del personaje, porque así es más claro para todos. ¿Cómo es en los textos narrativos?
Yo he leído textos que usan guion, otros que usan comillas y unos más que utilizan el nombre.
Aquí tienen otro elemento para tomar en cuenta, sigue tomando nota de esto, y de otros elementos que consideres importantes.
Por último, con lo visto hasta aquí, ¿En qué tiempo se escriben las obras teatrales?
En presente, porque como están hechas para representarse, suceden en un presente continúo. El pasado puede estar, pero en los diálogos de los personajes, incluido el narrador, si es que hay uno, para rememorar o dar antecedentes que permitan comprender mejor la historia, por ejemplo.
¿Y los textos narrativos?
En presente, pasado o futuro.
Para terminar, existe un elemento más que es muy importante en teatro: Los personajes, gracias a ellos sucede la acción, y éstos también son fundamentales en los textos narrativos.
Utiliza lo que trabajamos la clase pasada sobre los personajes, para hacer una buena representación de ellos en tu adaptación.
Recapitulando lo aprendido: Recordamos la estructura, las características del contenido y función de las obras teatrales y las relacionamos con algunos elementos de los textos narrativos, de los que hablamos en la clase anterior.
Identificamos aspectos similares de la estructura, el tiempo en que se narran y las diferentes maneras en que se escriben las acotaciones.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
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