La búsqueda del tesoro

Aprendizaje esperado: explica por sí solo el procedimiento que realizó para afrontar un problema y las emociones asociadas a este proceso.

Énfasis: explica procedimiento para afrontar problema y las emociones asociadas.

¿Qué vamos a aprender?

Explicarás el procedimiento que realizaste para afrontar un problema y las emociones asociadas a este proceso.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas que en la sesión anterior conociste a Héctor y Saladín?, en esta ocasión seguirás con el cuento de estos dos personajes y vas a necesitar un globo, no te preocupes si no lo tienes, puedes intentarlo después.

A continuación, lee con atención y realiza las actividades que hacen Héctor y Saladín:

Héctor busca al genio de la lámpara, Saladín. Pero Héctor se desespera porque no lo encuentra y trata de tranquilizarse con la técnica de la postura de la montaña.

Héctor sigue buscando a Saladín y de repente encuentra una pista. Una tarjeta que dice:

Salí de una lámpara y soy tu amigo, búscame detrás de la roca más cercana.

Héctor después de leer la tarjeta, comienza a caminar rumbo a la roca para encontrarse con su amigo Saladín, quien efectivamente se encuentra detrás de la roca.

Saladín- Oye Héctor. ¿Te gustan los tesoros?

Héctor- ¿A quién no?

Saladín- Es que encontré este mapa lleno de retos y dice que si los resolvemos encontraremos el tesoro del Rey Tutan-Ramón.

Héctor- ¿No será Tutankamon?

Saladín- No, es Tutan-Ramon, es de Puebla.

Héctor- ¡Vamos a buscar el tesoro!

Héctor comienza a descifrar el mapa y le comenta a Saladín Aquí dice que hay que ir cantando la canción del ciempiés sosteniendo un globo, pero sin tocarlo con las manos. ¡Ah caray! Eso está complicado. ¿Cómo lo hacemos?

Los dos amigos piensan en cómo resolver esta indicación a lo que Saladín dice- Solos no se puede, pero si nos juntamos y sostenemos el globo entre nosotros, podemos avanzar y cantar sin que se caiga.

Héctor- ¡Manos a la obra!, Muy bien ahora dice que tenemos que caminar 20 pasos solo con dos pies.

Saladín- ¡Eso es imposible!

Héctor- Parece difícil, pensemos.

Héctor: A ver, entre los dos tenemos cuatro pies y solo necesitamos dos.

Saladín- Ya sé, desaparezco tus dos pies y ya solo hay dos.

Héctor- ¡No! que miedo, así no podría caminar.

Los buenos amigos siguen pensando, después de un rato Héctor comenta. Pero si tengo dos manos y tú me ayudas para que mis pies no toquen el piso lo podríamos hacer, es como jugar a las carretillas.

Saladín: ¡Vamos a intentarlo! Después de varios intentos exclama ¡Lo logramos! Solo nos falta un reto.

Al pasar este obstáculo toman el mapa y leen lo siguiente

Encuentren 4 conejos.

Héctor- ¿Dónde los vamos a sacar? dice triste, se sienta en el suelo para pensar, después de un rato se le ocurre, Saladín ¿Y si jugamos a las escondidas y encontramos los conejos?

Saladín-Excelente, a la cuenta de tres. Uno, Dos, Tres Ahí están. ¡Cuatro conejos!

Al resolver el ultimo acertijo, el lugar se llena de humo y aparece el guardián del tesoro

Por lo que Héctor exclama – ¡Mira Saladín, el tesoro es el conocimiento en la voz de alguien que nos puede enseñar!

Saladín- Hola guardián del tesoro.

Héctor– Buenos días.

Guardián – ¿Consideran que afrontaron el reto de la mejor manera?

Saladín y Héctor – Si, nos costó trabajo, pero experimentando y poniéndonos de acuerdo los fuimos resolviendo.

Guardián – ¿Cómo se sintieron?

Saladín-Fue muy divertido

Guardián- ¿Qué estrategias utilizaron?

Héctor- Al principio estaba muy agitado y me di cuenta de que necesitaba calmarme, así que hice la práctica de la postura de montaña y ya más tranquilo pude detenerme a evaluar y tomar una decisión para encontrar a Saladín.

Y ya juntos pensamos, analizamos y decidimos trabajar en equipo, individualmente nos hubiera costado más trabajo.

Guardián – Así es, el trabajo en equipo es muy importante porque el trabajo de todos en colaboración es fundamental para lograr una meta común.

Héctor- Y ¿por qué es tan importante que descubramos la forma en que resolvemos un problema?

Guardián – Porque gracias a eso, en un futuro cuando tengan otro problema igual o muy similar, sabrán que deben hacer para encontrar una solución. Y ese, es el gran tesoro que pueden encontrar en la vida.

Héctor- Qué gran tesoro, darnos cuenta de que podemos resolver problemas y la importancia del trabajo en equipo

El reto de hoy:

¿Te gustaría ser capaz de resolver problemas?

Para lograrlo juega en casa: invita a una pareja, canten la canción del ciempiés sin tirar el globo, encuentren formas diferentes de hacerlo y después piensen cuáles fueron los pasos que siguieron para hacerlo.

Por ejemplo: tranquilizarse, analizar, intentar y resolver, y como esto que sintieron y la forma como pensaron los ayudó a resolver el reto.

Cuando lo logren escriban en una hoja o un cuaderno cómo fue que lo hicieron y las estrategias que utilizaron.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533113/2o-Cuaderno-OK-PNCE.pdf

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.