Juguemos con ritmo

Aprendizaje esperado: produce sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y otros objetos.

Énfasis: produce sonidos con objetos diversos para acompañar rítmicamente manifestaciones musicales diversas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a producir sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y otros objetos.

¿Qué hacemos?

El año pasado te divertiste y aprendiste muchas cosas en Preescolar, hoy recordaras algunas de ellas, además aprenderás otras más.

En una mesa hay varios objetos como cucharas, una tapa de cacerola y traste de plástico.

¡Vas a hacer música! Ya exploraste con algunos objetos como estos, hoy vas a utilizarlos para hacer diferentes ritmos, puedes golpear los objetos y producir diversos sonidos.

Actividad 1. Haciendo ritmos con nuestras manos.

Observa la siguiente cápsula.

  1. #AprendeMúsica. Ejercicios Rítmicos. El ritmo clase 2. Del minuto 0:50 a 01:54
    https://www.youtube.com/watch?v=o0QveF1mymQ&list=PLTc0s9QC89YE8p8-MjY_Ar2UQoGo1g-pE&index=2&t=23s
    ¡Qué interesante, hizo ritmo utilizando sus manos!
    Te propongo que tú también hagas un ritmo con una canción y utilices tus manos golpeando la mesa.
    Primero tienes que recordar la canción que aprendiste la sesión anterior, y ésta dice así:
    Choco, choco, la, la.
    Choco, choco, te, te.
    Choco, la, choco, te.
    Chocolate.
    Cuando dices CHOCO, golpeas con tu palma dos veces sobre la mesa.
    Cuando dices LA, LA, golpeas con el dorso de tus manos sobre la mesa y TE, TE, es con el puño cerrado sobre la mesa.
    ¿Pudiste realizarlo? ¿Qué te parece si lo haces nuevamente? No olvides realizarlo con la ayuda de tu mamá o papá.
    Hazlo una última vez, pero más rápido.
    Puede ser un poco difícil, pero sigue practicando para que no se te olvide y te salga muy bien.
    ¿Será que este ritmo lo puedes hacer con los objetos que te mencione antes?
    Inténtalo, dile a mamá o papá que te los presten y que te ayuden a realizarlo.
    Vas a cantar, cada uno, un renglón y lo acompañas con el objeto que escojas, por ejemplo, si tu empiezas dices CHOCO, CHOCO, LA, LA y luego cantas el segundo reglón.
    CHOCO, CHOCO, TE, TE.
    Continúas alternando un renglón cada uno hasta terminar la canción.
    Actividad 2. Siguiendo el ritmo.
    Me gustaría recordar una sesión donde utilizas algunos objetos que te mencione.
    Observa el siguiente video.
  2. Video. #AprendeEnCasa III. Preescolar Artes. Canta, juega y diviértete 26 de abril 2021. Del min. 16:10 a 17:10
    https://www.youtube.com/watch?v=mLrYlA5-HdU
    ¿Te diste cuenta de cómo siguieron el ritmo tocando algunos objetos como los que tienes?
    Ya recordaste que habías utilizado algunos objetos que tienes en casa para seguir el ritmo de una melodía.
    Escoge qué material quieres ocupar de los que tienes.
    Vas a inventar un ritmo y cuando escuches la música lo realizas con el material que escogiste.
    Escucha la música y empieza, para que sea más divertido la persona o personas que te acompañan también pueden escoger un material y realizar el ritmo que inventaste y lo hacen por turnos.
  3. Offenbach – Can Can Music. Del 0:17 a 1:05
    https://www.youtube.com/watch?v=4Diu2N8TGKA&t=50s
    ¿Lo lograste?
    Ahora vas a intentarlo con otra melodía muy diferente. Vamos a seguir el ritmo, pero ahora camben de material.
  4. Música para jugar 1:5. Del 0:39 a 2:05
    https://www.youtube.com/watch?v=j7ecsm8zmQY
    ¿Qué te pareció este ritmo? ¿Fue diferente al anterior? Ahora vas a observar el siguiente video.
    Actividad 3. Creando ritmos.
  5. #ComunidadContigo: Jugando con la percusión. Del 0:45 al 2:02
    https://www.youtube.com/watch?v=SBJ9m38pm3s
    ¿Qué te pareció? ¿Lo podrás hacer?
    ¡Cada vez lo haces un poco más difícil, pero sí se puede! Sigue creando ritmos con tu familia. Cada uno puede escoger algún objeto y crear su ritmo para así hacer una secuencia como lo acabas de observar en el video.
    Para finalizar esta sesión, canta el juego del Aiepo, ¿Lo conoces? Si no, observarlo en el siguiente video.
  6. Vitamina Sé. El juego del Aiepo. (Narración). Del 0:28 a 3:57

https://www.youtube.com/watch?v=eAj2wARsYqc&t=74s

Escoge tus objetos para seguir el ritmo.

En la sesión de hoy jugaste a hacer ritmos con diferentes objetos, también escuchas algunas melodías con las cuales pudiste jugar a hacer ritmos lentos y rápidos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.