Juguemos a hacer un performance

Juguemos a hacer un performance

Aprendizaje esperado: distingue las características principales de las técnicas elegidas y las utiliza con fines expresivos.

Énfasis: explora ideas musicales, plásticas y de expresión corporal de interés personal para darles una forma tridimensional a partir de la manifestación del arte contemporáneo del performance.

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás los elementos que se pueden encontrar en un performance, en específico los musicales, plásticos, de movimiento, de espacio y corporales.

¿Qué hacemos?

El performance es una actividad que puedes realizar como forma de expresión y comunicación.

En la clase anterior el profesor Omar participó con la maestra Mayela para hacer un performance, en esta sesión desde su casa te comparte su experiencia de la actividad a través de un video, obsérvalo.

  1. Comentario del profesor Omar Morales.
    https://youtu.be/5T6kh3FAn2M
    Del minuto 5:40 a 6:45
    Observa los siguientes fragmentos de la clase anterior para que recuerdes la presencia de algunos elementos y cómo fueron integrados en el performance.
    Comenzarás con un elemento de la naturaleza que estuvo presente, la enredadera, para esto inicia el video del minuto 8:36 al minuto 9:40 y del minuto 11:56 a 13:16
  2. ¿Qué es un performance?
    https://youtu.be/5T6kh3FAn2M
    A continuación, observa elementos sonoros de movimiento y espaciales, el elemento sonoro son las claves, el elemento movimiento y corporal es la ejecución y el elemento espacial es el lugar, inicia el video en el minuto 16:40 al minuto 17:15
  3. ¿Qué es un performance?

https://youtu.be/5T6kh3FAn2M

Finalmente observa la importancia del elemento plástico en el performance como lo es el color con diamantina.

Ahora realizarás una exploración perfomática a partir de la temática “Mágicos seres”.

Comienza realizando una sensibilización corporal, espacial y mental a partir de respiraciones profundas, movimientos corporales y recorridos espaciales.

Imagínate como un ser con capacidades mágicas y crea un acto mágico utilizando tu cuerpo, sonidos y movimiento.

Elige 5 elementos que tengas en casa, puede ser ropa, telas, plantas, juguetes, instrumentos musicales y maquillaje.

En casa elige un lugar donde colocarás los elementos en forma libre por el espacio, no coloques la ropa, maquillaje y la tela. Pide a algunos integrantes de tu familia que te ayuden con los instrumentos musicales u objetos con los que puedan generar sonidos, sin decirles nada pídeles que comiencen a crear sonidos.

Juega a imaginarte que eres un chamán o un mago integrando los sonidos a los movimientos corporales, de forma espontánea realiza un acto mágico e interactúa con los familiares que te acompañan.

El reto de hoy:

Escribe en tu cuaderno, ¿Qué sentiste?, ¿Qué experimentaste?, ¿En qué consistió tu acto mágico?, ¿Qué otro tema te gustaría explorar para realizar otro performance?

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga la ficha dando clic aquí