Invitados especiales: los nexos

 

Invitados especiales: los nexos

Aprendizaje esperado: identifica la organización de las ideas en un texto expositivo.

Énfasis: emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:

  • Nexos coordinantes.
  • Nexos subordinantes.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las características de los nexos subordinantes y coordinantes, su función es la de unir enunciados o partes del texto.

¿Qué hacemos?

En nuestra clase de hoy hablaremos e investigaremos sobre una partícula gramatical que se llama “NEXO” y sirve para crear una unión entre palabras u oraciones.

Identificaremos la organización de las ideas en un texto expositivo utilizando los nexos, que pueden ser nexos coordinantes y subordinantes, y para ello también te invito a que consultes tu libro de texto Español quinto grado en las páginas 81 y 82.

Los nexos nos ayudarán a unir o enlazar oraciones en un texto.

El nexo subordinante, une las frases desde la oración principal, es decir, enlaza dos situaciones a la vez, por ejemplo:

“Preparé la torta tal como indicaba la receta de la caja”, el nexo subordinante es “tal como”, que se encuentra resaltado en negritas y subrayado.

Entonces podemos deducir que la oración principal es: ¨Preparé la torta” y se une con la siguiente “indicaba la receta de la caja”, es ahí donde utilizamos el nexo subordinante “tal como”.

Los nexos necesitan de una oración para que ellos hagan el trabajo de unir y le den coherencia a la oración.

Coherencia significado: Relación lógica entre dos cosas.

Cuando redactes textos expositivos emplea los nexos subordinantes y los nexos coordinantes, le dan al texto una mejor comprensión, y mientras un nexo subordinado depende de otra oración llamada principal, el nexo coordinante une dos oraciones principales.

Por ejemplo, cuando decimos que el nexo coordinante une a dos oraciones, es porque al incluir dicho nexo, complementamos una oración con otra, o bien usamos el nexo para explicar mejor nuestra primera idea, en este caso el nexo coordinante es “o bien”, el cual me está permitiendo aumentar mi explicación.

Mientras que, los nexos subordinantes, son los que acompañan a la información secundaria de la oración, que sin este nexo no se entendería. Por ejemplo: “Mi amiga Francisca no me llamó ayer porque se sentía muy mal” en esta oración el nexo subordinante es “porque” y vamos a analizarla.

Mi amiga Francisca no me llamó ayer

(Oración principal)

porque

(Nexo subordinante)

se sentía muy mal.

(subordinación)

Si nosotros elimináramos la parte principal de la oración, diría solamente “se sentía muy mal”, pero la idea quedaría incompleta, pues no sabemos cuál es el sujeto de esa oración, a quién nos referimos cuando decimos que se sentía muy mal. Entonces, los nexos subordinantes nos ayudan a traer información de causas, consecuencias y/o comparación.

Pero antes, hablábamos de la coherencia, sin la cual las oraciones no pueden funcionar y por ello se apoyan de los nexos, sin embargo, hay que saber en dónde y cómo colocarlos en el texto, sin los nexos el texto pierde coherencia.

El nexo coordinante como su nombre lo dice coordina y une las palabras de tal manera que sean amigas, es decir, que se lleven bien y se escuchen bien por ejemplo:

“El niño camina, pero le duele el pie, el nexo es “pero”. Este nexo se puede utilizar en casi todas las oraciones.

En la oración “El niño camina”, sin el nexo “pero” no se entendería, observen:

El niño camina le duele el pie.

Sin el nexo la oración no tiene coherencia por lo que tenemos que recurrir a los nexos coordinantes y subordinantes.

Los nexos coordinantes son por ejemplo: así que; sin embargo; es decir; esto es; y; o; pero; excepto; no obstante; e; porque; de manera que; entre otros.

Existen también diversos tipos de nexos subordinantes tales como: cuando; por esto; en vista de que; por mucho que; donde; dado que; de esta manera; con el objetivo de que; entre otros.

Ahora vamos a revisar el siguiente texto para ubicar los nexos tanto coordinantes como subordinantes.

Ya conoces este texto porque la clase anterior lo trabajamos.

Nuestro destino en alas de insecto

Por Cisteil X. Pérez

Cuando las personas de cierta edad salíamos a la carretera en coche era normal que tuviéramos que detenernos cada tanto a limpiar los grasosos cadáveres de insectos que tapizaban el parabrisas (los limpiaparabrisas eran casi inútiles y muchas veces no hacían sino empeorar las cosas). Hoy los viajes por el campo son muy distintos y los automóviles llegan casi intactos a su destino. ¿Qué pasó con todos esos insectos? ¿Y con las catarinas que eran señales de buena suerte y tanto le gustaba encontrar a los niños hace una generación?

No obstante, muchos entomólogos coinciden en que no se trata de una observación casual. Cada vez es más difícil encontrar insectos en jardines, campos y selvas. Desafortunadamente estamos siendo espectadores y partícipes de una extinción masiva, constante y silenciosa de insectos a nivel mundial. En este momento no es exagerado afirmar que la calidad de vida de las generaciones humanas actuales y el futuro de las que vienen dependen de la persistencia y la salud de estos pequeños seres, no sólo al nivel de especies completas sino también de sus poblaciones.

Es normal que se extingan las especies; cada año se pierden algunas como parte de lo que se conoce como extinción de fondo. Pero esta desaparición masiva de insectos no responde a un ciclo natural de los ecosistemas: somos los humanos quienes los empujamos cada vez más al filo de la aniquilación. En general consideramos, erróneamente, que los insectos son sucios, incómodos, nocivos y peligrosos para la seguridad alimenticia, y en última instancia que son desdeñables o dispensables. Por eso no es una sorpresa que las causas más relevantes de su extinción actual tengan que ver con nuestras actividades e intereses.

Las poblaciones de insectos se extinguen continuamente debido a la pérdida de su hábitat por deforestación, la minería y la conversión de áreas naturales en campos de agricultura extensiva y zonas urbanizadas. El ejemplo más clásico es la mariposa monarca: la mayor amenaza que enfrentan sus poblaciones es la constante deforestación de sus áreas de hibernación en México y la desaparición de las plantas que son su alimento, debido a prácticas agrícolas y a la expansión de las zonas urbanas en Estados Unidos.

Referencia: Fragmento del texto de Pérez, C. (2020). Nuestro destino en alas de insecto. En Revista de la Universidad de México. Cultura UNAM. Recuperado el 24 de septiembre de 2020

https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/a8699bc4-3114-4dc1-8a43-13f2c5d21197/nuestro-destino-en-alas-de-insecto

En el texto marque con verde “y” es un nexo coordinante, así como “No obstante”.

Vamos a construir enunciados con nexos subordinantes y coordinantes.

  • Con el nexo coordinante “De manera que”.
    Ton lee mucho, de manera que sabe sobre muchos temas.
  • Con el nexo subordinante “cuando”.

Mi hermana estudia mucho cuando tiene exámenes.

Espero que ahora que redactes algún texto utilices los nexos para una mejor coherencia.

Ahora quiero compartir una revista que encontré en la biblioteca que tengo, es sobre dinosaurios, que existieron desde hace 242 millones de años.

Te voy a compartir una página que acabo de leer de mi revista sobre un artículo titulado “Dinosaurio con plumas” vamos a leerlo y a marcar los nexos.

Dinosaurios con plumas

Marisol Montellano Ballesteros

Los fósiles recientemente descubiertos en China proporcionan una evidencia directa de que las plumas no son específicas de las aves y que estaban presentes en sus ancestros dinosaurianos.

En el año de 1860, en la cantera de Solnhofen, Alemania, un yacimiento mundialmente conocido por la excelente conservación de fósiles de dinosaurios y de otros grupos de animales, se descubrió la impresión de una pluma fósil. Esta pluma sugería, por primera vez, que ya desde la época de los dinosaurios, en el Jurásico tardío de hace aproximadamente 150 millones de años, ya existían las aves.

De manera que, en 1861, en la misma cantera, se recuperó un esqueleto del famoso fósil Archaeopteryx lithographica, considerado el “ave” más antigua. Sin embargo, se identificó como ave por la presencia de plumas en las alas y cola. Pero Archaeopteryx era un poco diferente de las aves que conocemos: tenía dientes y una cola más larga. ¿Un eslabón perdido entre los reptiles y las aves? A la fecha se han recolectado siete esqueletos y una pluma aislada de Archeaopteryx.

El reto de hoy:

Elabora un texto expositivo utilizando y resaltando los nexos subordinantes y coordinantes. No olvides consultar a tu maestro o maestra para recibir más orientación al respecto.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.