Fábulas y refranes
Fábulas y refranes
Aprendizaje esperado: identifica las características de las fábulas, y sus semejanzas y diferencias con los refranes. Comprende la función de fábulas y refranes. Interpreta el significado de fábulas y refranes.
Énfasis: emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender: Comprensión de la función social (orientadora, aleccionadora) y el significado de las fábulas y refranes en distintos contextos culturales.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás las características de las fábulas y de los refranes como expresiones literarias que transmiten enseñanzas y valores (moralejas), además de ser formas de comunicación creativas y muy efectivas que se nutren del conocimiento y del lenguaje popular y son transmitidas de forma oral y escrita.
Las fábulas son creaciones humanas muy antiguas que expresan la sabiduría popular. A través de sus moralejas o enseñanzas, nos hacen reflexionar sobre las virtudes y los defectos humanos y sobre las consecuencias de nuestros actos.
Los refranes son expresiones que se usan en nuestras lenguas desde hace muchos años, se han transmitido por tradición oral, y tienen la intención de dar un consejo o una enseñanza. Un ejemplo de refrán es: El que es perico donde quiera es verde, y se refiere a que en cualquier lugar y en cualquier situación, si estás seguro de lo que eres o de lo que sabes, puedes enfrentar cualquier reto.
¿Conoces algún refrán o te han contado alguna fábula?, ¿conoces su significado?
En las páginas 18 a 25 del libro de Español. Quinto grado, encontrarás más información sobre las fábulas y los refranes.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/18
Si no tienes los libros a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el tema.
¿Qué hacemos?
Reflexiona sobre estas preguntas. Procura anotar tus ideas y explicar el porqué de tus respuestas.
- ¿Todas las fábulas tienen un final feliz?
- ¿Los personajes de las fábulas son reales?
- ¿A través de las fábulas y sus enseñanzas podemos aprender a relacionarnos mejor con nuestros compañeros?
- ¿Por qué es importante conocer las fábulas, los refranes y su significado?
Ahora observa los siguientes videos. Reproduce el primer video solo del minuto 21:10 al 26:19.
- Primaria 5º Y 6º clase: 17 Tema: La fábula.
https://youtu.be/Vt1Alm7o9Rk - Eek’ob. ¿Por qué cada noche las estrellas se reúnen en el cielo?
https://youtu.be/gNC2YUx9CQY - Weech. ¿Por qué los armadillos tienen concha?
https://youtu.be/DoTHEZE_Aug - Los Refranes para niños.
https://youtu.be/wehyBfxZPqk - Dichos y refranes mexicanos.
https://youtu.be/NX1BzcefQOI
Revisa tus respuestas a las preguntas anteriores, tomando en cuenta la información de los videos.
Como pudiste ver en los videos, las fábulas se escriben en prosa o en verso y son historias breves y didácticas. Comienzan presentando una situación inicial en la cual se plantea una problemática o dilema moral que puede tener solución o no. Terminan con una enseñanza o moraleja que puede ser útil para el lector.
En cambio, los refranes son sentencias breves y anónimas que señalan nuestros actos en determinadas situaciones, muestran las conductas y las consecuencias de una acción con fines didácticos o aleccionadores, convirtiendo los actos humanos en temas de reflexión. Los refranes son parte de la tradición oral de los pueblos y su origen y uso están ligados al lenguaje popular.
Finalmente, ve a tu libro de Español. Quinto grado y lee con apoyo de papá, mamá o algún adulto, las dos fábulas de la página 23 (“El león y el ratón” y “El perro y el trozo de carne”). También, haz las actividades de la página 24; recuerda que, si hablas y escribes en una lengua indígena, este es el momento de practicar la lectura y la escritura en tu propia lengua.
El reto de hoy:
Para el reto de hoy, investiga en tu familia si conocen alguna fábula y/o refranes y pide que te los cuenten. Si hablas y escribes una lengua indígena, es el mejor momento para practicar la lectura y la escritura en tu propia lengua. Ilustra las fábulas y/o los refranes que te cuenten y, si es posible, grábalos en un archivo de voz o con imágenes (fotos, videos), para compartirlos con tu familia o amigos.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
Para saber más:
Consulta los libros de texto en la siguiente liga.