Emociones en las artes: la esperanza

 

Emociones en las artes: la esperanza

Aprendizaje esperado: experimenta manifestaciones artísticas en un proyecto con base en los festejos de su comunidad.

Énfasis: proyecto: Los ciclos en la vida: festejar con las artes.

¿Qué vamos a aprender?

Experimentarás formas corporales y visuales para expresar las emociones que te generan las celebraciones de fin de año.

Conocerás la importancia de un sentimiento que es especial en estos días, que es la esperanza.

Continuarás con el proyecto de los ciclos en la vida: festejar con las artes.

¿Qué hacemos?

Para comenzar con esta sesión, canta la siguiente canción:

Adornemos nuestras casas,

lara la ra la la la la la,

porque es tiempo de alegría,

y con júbilo cantemos,

esta alegre melodía.

Sabias que…, la esperanza crea un estado de ánimo optimista que hace sentir que se puede lograr y alcanzar los sueños y deseos para estar y sentirse bien. Y también hace imaginar y esperar que los seres queridos tengan una vida afortunada, con amor en sus corazones y en su alrededor.

Actividad 1.

En las fiestas de fin de año, como la navidad, hay diferentes emociones y sentimientos, en esta sesión en especial vas a conocer aquellas emociones y estados de ánimo que generan bienestar y expectativas positivas.

Es importante que conozcas la diferencia entre una emoción y sentimiento.

Sentimiento es más duradero que la emoción, es identificar qué estas sintiendo y por qué, la emoción es intensa y de corta duración. Ejemplo: a ciertas personas cuando sienten alegría se sienten entusiasmadas.

¿Qué te causa alegría y luego te hace sentir entusiasmada (o)?

A continuación, tienes algunas de las emociones y sentimientos que suelen estar presentes en estas fiestas, así como su definición.

  • Ilusión. Sentimiento de alegría y satisfacción.
  • Gratitud. Sentimiento de estima y reconocimiento.
  • Sorpresa. Emoción que se produce cuando se descubre algo inesperado.
  • Alegría. Emoción agradable que se produce como respuesta a un suceso que percibimos como positivo.
  • Compasión. Sentimiento de querer ayudar a alguien que lo necesita.
  • Amor. Sentimiento que te hace cuidar e interesarte por algo o alguien y le deseas que sea feliz.

Y una que es muy especial: la esperanza que hace imaginar y esperar que sucedan cosas positivas, que tengas un hermoso futuro celebrando la vida y a tus seres queridos.

Por ejemplo, en estos momentos de pandemia estamos limitado para poder salir y reunirse con la familia con amigas o amigos, pero tenemos la esperanza y el deseo de que un día los podremos ver y volver a platicar y abrazarlos.

Ahora vas a mencionar en dónde observas esas emociones y sentimientos y crearas formas y darás colores para cada una de esas emociones y cada sentimiento.

Ejemplo: para alguien la ilusión aparece cuando sabe que va a ver a personas que hace mucho tiempo que no ve, tiene forma de chispas y es de color azul con un poco de amarillo.

SI te es posible, crea un mural con las distintas formas que vas dando a las emociones, y al final coloca las palabras escritas en tu hoja de las emociones y sentimientos en el mural.

Actividad 2.

Con las emociones vas a crear fotografías instantáneas con una cámara mágica, para ello necesitas una caja mediana decorada como cámara, es una cámara que cuando tomas las fotos te pone colores y formas a tu alrededor.

Imagina que tomas una foto y aparecen imágenes como las que siguen:

Y ahora imagina poder ponerle unos marcos como los siguientes a cada foto que tomaste:

Comienza a tomar tus fotos con tu cámara mágica y para animar este momento escucha la siguiente canción hasta el minuto 2:00

  1. Canon and Variation – Twin Musicom · [Free Copyright-safe Music]
    https://youtu.be/PPxWIOz6EZM
    Actividad 3.
    Ya tienes las fotografías de las emociones que están presentes en las fiestas de fin de año, y es el momento de crear regalos especiales para que todos puedan recibir y disfrutar estas emociones que los hacen sentir bien, contentos y con ganas de abrazar, sonreír y dar besos.
    A continuación, observa diferentes formas de objetos como: árboles, esferas, estrellas, velas, flores de nochebuena y están escritos mensajes breves de buenos deseos.

    Estas formas suelen estar presentes en tu casa, la calle y muchos otros lugares, a cada una le vas a escribir un mensaje de buenos deseos y vas a decidir a quién se lo regalarías de tu familia, amigos, conocidos o desconocidos.
    Conforme estés pensando y escribiendo a quien le regalarías cada forma, escucha la siguiente canción hasta el minuto 2:00
  2. Present – Ikson · [Free Copyright-safe Music]

https://youtu.be/MJ-1TmvOvpI

Para concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste:

  • Le diste forma y color a algunas de las emociones y sentimientos que están presentes en las celebraciones de fin de año.
  • Creaste fotografías mágicas de esas emociones y regalaste palabras hermosas para que se termine este año con buen ánimo e inicie otro año con alegría, agradecimiento y esperanza.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y plática con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.