El pez arcoíris
El pez arcoíris
Aprendizaje esperado: reconoce la escritura de nombres de estados de ánimo.
Énfasis: revisa y participa en la escritura de nombres de estados de ánimo presentes en un cuento.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás los nombres de los estados de ánimo, a partir de un cuento.
¿Qué hacemos?
| Hello kids! | Hola niños. |
| Do you remember the story from the previous class? | ¿Recuerdas el cuento de la clase pasada? |
| It was “Ana’s moods” | Fueron “Los estados de ánimo de Ana” |
| Let’s remember Ana’s moods: | Recordemos los estados de ánimo de Ana. |
![]() |
|
| Ana is sad because she cannot find her pencil case. | Ana está triste porque no encuentra su lapicera. |
![]() |
|
| Ana is surprised because the pencil case is empty. | Ana está sorprendida porque su estuche de lápices está vacío. |
![]() |
|
| Ana is angry because nosection knows where her pencil case is. | Ana está enojada porque nadie sabe dónde está su estuche de lápices. |
![]() |
|
| Ana is excited because she gets a new pencil case from her grandparents. | Ana está emocionada porque sus abuelos le van a dar un nuevo estuche de lápices. |
![]() |
|
| Very good! | ¡Muy bien! |
Lee el siguiente cuento acerca de un hermoso pez. The Rainbow fish. Es una versión adaptada del autor: Marcus Ptister.
Personajes:
| The characters of the story are: | Los personajes de la historia son. |
| The rainbow fish. | El pez arcoíris. |
![]() |
|
| The starfish. | La estrella de mar. |
![]() |
|
| The octopus. | El pulpo. |
![]() |
|
| Other fish. | Otros peces. |
![]() |
|
Cuento The Rainbow fish
| A beautiful fish lived in the deep blue sea; he was the most beautiful fish in the entire ocean. | Un hermoso pez vivía en el fondo del mar azul; era el pez más hermoso de todo el océano. |
![]() |
|
| His scales were from different colors and with sparkling silver scales among them. | Sus escamas eran de diferentes colores y con escamas plateadas brillantes entre ellas. |
| The other fish were amazed by his beauty and they called him to play with them, but the Rainbow fish would just glide past. | Los otros peces estaban fascinados con su belleza y lo llamaban para que jugara con ellos, pero el Pez Arcoíris sólo pasaba de largo. |
![]() ![]() ![]() |
|
| One day, a little blue fish told him: Rainbow Fish, please give me one of your shiny scales. | Un día, un pequeño pez azul le dijo “Pez Arcoíris, por favor dame una de tus brillantes escamas” |
![]() |
|
| They are beautiful, and you have so many. | Son hermosas y tienes muchas. |
| The Rainbow fish said ¿You want me to give you one of my special scales? | El Pez Arcoíris dijo: ¿Quieres que te dé una de mis escamas especiales? |
| Get away from me! | ¡Aléjate de mí! |
| He was angry. | Él estaba enojado. |
![]() |
|
| The other fish were very sad because of his answer. | Los otros peces estaban muy tristes por su respuesta. |
![]() |
|
| Some days later. | Días después. |
| The Rainbow Fish was swimming in the ocean but there were no other fish calling him to play. | El Pez Arcoíris estaba nadando en el océano, pero no había otros peces que lo llamaran a jugar. |
![]() |
|
| The Rainbow Fish talked to the starfish. | El Pez Arcoíris habló con la estrella de mar. |
![]() |
|
| He said, I am really beautiful, Why doesn´t anysection like me? | Él dijo: En verdad soy hermoso, ¿Por qué a nadie le agrado? |
![]() |
|
| The starfish said I can´t give you the answer. | La estrella de mar le dijo: “no te puedo dar esa respuesta”. |
![]() |
|
| You can ask the wise octopus. | Le puedes preguntar al sabio pulpo. |
![]() |
|
| When the Rainbow Fish found the wise octopus. | Cuando el Pez Arcoíris encontró al sabio pulpo. |
![]() |
|
| He said: “the waves have told me your story”. | El pulpo le dijo: las olas me han contado tu historia. |
![]() |
|
| My advice is. | Mi consejo es: |
| Share a glittering scale with the other fish. | Comparte con los otros peces una de tus brillantes escamas. |
![]() |
|
| The Rainbow Fish understood the importance of sharing with others and followed his advice. | El Pez Arcoíris entendió la importancia de compartir con los demás y siguió su consejo. |
![]() |
|
| THE END. | Fin. |
Para continuar con la sesión, cuenta las letras de cada palabra de los sentimientos, los cuales se integraron en el cuento.
| Amazed | Asombrado |
| En ingles son seis letras y en español nueve. | |
| Angry | Enojado |
| En ingles son cinco letras y en español siete letras. . |
|
| Sad | Triste |
| En inglés son tres letras y en español seis letras. | |
| Happy | Feliz |
| En inglés son cinco letras y en español también son cinco letras. | |
Realiza las siguientes actividades:
- El avioncito.
Para continuar, pide a tu familia que participen contigo en esta actividad. El objetivo es ir saltando e identificando el estado de ánimo de los personajes del cuento del pez arcoíris.
¿Puedes recordar los estados de ánimo de los personajes del cuento?
- El pulpo el pez y la estrella.
Lee las oraciones, identifica al personaje y menciona el estado de ánimo.
| The starfish is __________ because he is talking to the Rainbow fish. | |
![]() |
|
| The starfish is happy! | La estrella de mar está contenta. |
| The starfish is happy because she is talking to the rainbow fish. | La estrella de mar está contenta porque está hablando con el pez arcoíris. |
| Next one! | La siguiente: |
| The fish is ____________because the Rainbow fish does not want to give him a shiny scale. | |
![]() |
|
| The fish is sad! | El pez está triste. |
| The fish is sad because the Rainbow fish does not want to give him a shiny scale. | EL pez está triste porque el pez arcoíris no quiere darle una escama brillante. |
| The octopus is _______________ looking the shiny scales of the Rainbow Fish. | |
![]() |
|
| The octopus is amazed! | El pulpo está muy sorprendido. |
| The octopus is amazed looking at the shiny scales. | El pulpo está muy sorprendido al ver las escamas brillantes. |
No se te olvide practicar y poner en práctica todo lo aprendido.
El reto de hoy:
| You can choose some characters of the stories. | Puedes elegir unos personajes de los cuentos. |
| Draw them with their feelings. | Dibujarlos para asociarlo con sus sentimientos. |
| If you can, write the feeling or the complete sentence. | Puedes escribir sólo el sentimiento con una palabra o una oración completa. |
| Example: Amazed The other fish were amazed at his beauty. |
Ejemplo: Fascinado. Los otros peces estaban fascinados con su belleza. |
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.



























