El orden alfabético en el salón
El orden alfabético en el salón
Aprendizaje esperado: identifica la utilidad del orden alfabético.
Énfasis: organización de fichas de datos en orden alfabético. Registro de datos en orden alfabético.
¿Qué vamos a aprender?
Integrarás el directorio de tus compañeros de clase, para esto, organizarás las fichas de datos que elaboraste la clase pasada y continuarás registrando información, utilizando el orden alfabético.
Acaba de pasar el “Día de Muertos” y así como esta celebración hay algunos juegos que también son una tradición, uno de ellos es la “Lotería mexicana” ¿La has jugado?
Ahora que te encuentras en casa es una buena opción para divertirte con la familia.
¿Qué crees? se han hecho algunas modificaciones a este bonito juego la “¡Lotería alfabética!” ¿Por qué crees que se llama así?
El juego consiste en lo siguiente, puedes pedir a un miembro de tu familia que juegue contigo:
- Observarás la imagen de la Lotería alfabética, sin nombres.
- Por turnos, ordenarás alfabéticamente de manera verbal, mencionando únicamente el nombre, sin utilizar el artículo que le antecede; por ejemplo, si la imagen es “El Catrín” solamente tienes que pronunciar y tomar en cuenta la palabra “Catrín” para el orden alfabético.
- Mientras esto sucede, el otro jugador anotará en forma de lista en el cuaderno cada palabra que el compañero mencione.
Tienes 1 minuto para lograrlo.
Al final, se te presenta la actividad resuelta y verificarás quién logró hacerlo de manera correcta.
¿Quieres iniciar?
Observa muy bien la imagen.
¿Recuerdas qué es orden alfabético? lo viste la semana pasada.
Es ordenar las palabras conforme a las letras del abecedario.
Aquí tenemos las palabras bota y bandera, las dos inician con la letra “b”, en este caso:
¿Qué debes hacer?
Debes verificar las siguientes letras que conforman cada palabra para saber cuál va primero en el listado. Veamos, la siguiente letra de bota es… mientras que la siguiente letra de la palabra bandera es… ¿Qué letra va primero en el alfabeto? entonces, la palabra bandera va antes que bota.
¿Ordena correctamente todas las palabras en un minuto?
Si no lo hiciste en ese tiempo, puedes continuar jugando dando mayor margen de tiempo, lo importante es que ordenes alfabéticamente los datos.
Observa como quedo la actividad resuelta.
Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Español de 3º de primaria.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm
¿Qué hacemos?
Continúa ordenando alfabéticamente, pero ahora lo harás con la ficha de datos personales que elaboraste la clase pasada, ¿Ya la ubicaste?
Integra el directorio de tu grupo, lee con atención como se realiza para que tú lo hagas en casa.
Recuerda que en las fichas registras el nombre iniciando por apellidos.
Las fichas de este ejemplo, están elaboradas en hojas tamaño carta, incluida la de Britsa que se elaboró la clase anterior, al directorio le puedes poner “Directorio de 3° “A-B” o 3° “C” y dependiendo el grupo A o B o C.
A continuación, repetirás cada letra del alfabeto e irás identificando los apellidos con esa inicial para comenzar a ordenarlos puedes ir escribiendo el ejemplo en tu cuaderno. - La primera letra del alfabeto: “A”, observa las fichas, no hay nadie que inicie con esa letra, seguimos, letra “B”.
- La ficha del alumno “Bacasegua Torres Eduardo”.
La colocamos en el número 1 de la lista. - Siguiente letra del abecedario, “C”, tampoco tenemos.
- Se tienen dos fichas “Gómez Navas Martínez Leonardo” y “Garduño Ray”
¿Cuál de los dos apellidos acomodamos primero? cuando la primera letra es la misma, fíjate en la letra que sigue en cada palabra (“o” “a”) ¡Así es! escribe primero la ficha de “Garduño” y enseguida la de “Gómez”.
Continúa ordenando alfabéticamente las fichas de datos de los siguientes alumnos: Issa González Esperanza, León Miguel Alejandro, Lozano García Erika, Montes de Oca Mondragón Jonathan, Portillo García Flor de María, Quesada Mejía Rosa María, Riverón Martínez Lucero, Rizo Valentín Jorge Eduardo, Rodríguez Guerra Erika Gabriela, Sánchez Ortiz Nadya Elizabeth, Solís Soto Blanca Estela, Vargas Zavala Ezequiel, Xilotl Camez Ruth Azbell.
Las fichas han quedado ordenadas alfabéticamente, de esta manera quedará organizado el directorio de nuestro salón, somos un gran, gran equipo.
Ahora, observa:
- ¿Cuántos alumnos hay en el grupo? acuérdate que todavía está pendiente agregar a algunos.
- Te pueden pedir la tarea por número de lista, ¿Quién va a ser el primero en entregarla?
- ¿Quién es el número 8 del directorio de tú grupo?
- Cuando te pregunten las multiplicaciones por orden alfabético, ¿Quién va a tener más tiempo de repasar en el salón?
Has organizado el directorio del salón, déjalo en un espacio que recuerdes porque lo ocuparás más adelante.
Con esta actividad comprobamos la importancia del orden alfabético, recuerdas, ¿Para qué ordenamos alfabéticamente los datos en directorios? a ver, revisa tus apuntes en el cuaderno.
Ordenar alfabéticamente los datos o información facilita su consulta, en este caso estamos viendo que el orden alfabético, al igual que el uso de mayúsculas y de abreviaturas, es una característica importante de directorios.
Oye, ¿Dónde puedes encontrar palabras ordenadas alfabéticamente?
– ¡En un diccionario!
En la próxima clase podríamos corroborarlo, porque ahora, vas a escribir en el cuaderno 10 nombres de tus compañeras y compañeros de clase, incluyendo tu nombre, utilizando el orden alfabético.
¿Terminaste de anotar los nombres en tu cuaderno? anota el listado, enriquece el tema, compártelo con tus compañeras y compañeros de clase, con tu maestra o maestro cuando te sea posible.
La actividad del día de hoy corresponde a la página 34 del libro de español actividades, “El directorio del grupo”.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/34
El día de hoy organizaste fichas de datos para el directorio del salón y registraste información, hiciste uso del orden alfabético. Recuerda que cualquier tipo de orden te ayudará a ubicar rápidamente todo a tú alrededor.
El reto de hoy:
- Juega con tu familia a ordenar alfabéticamente nombres de personas, animales, objetos y cosas que hay en el lugar donde vives.
- Gana quien lo haga de manera correcta en el tiempo establecido.
Si te es posible consulta otros libros y plática con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te dirán algo más.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas