El contexto del proyecto cardenista

 

El contexto del proyecto cardenista

Aprendizaje esperado: identifica causas de la expropiación petrolera y el reparto agrario durante el cardenismo.

Énfasis: el impulso a la economía: la expropiación petrolera y el reparto agrario durante el cardenismo.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las causas de la expropiación petrolera y el reparto agrario durante el cardenismo.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy vamos a ver el inicio de una nueva etapa en la historia de México, para adentrarnos en este período es necesario que antes comprendamos el papel de México en el contexto internacional. Para ello, con la siguiente línea del tiempo iremos señalando los acontecimientos nacionales e internacionales que fueron sucediendo en esta época. Te invito a que elabores tu línea del tiempo.

Para comenzar, debemos explicar cuál era la situación de México frente a lo que sucedía en el mundo durante las primeras décadas del siglo XX.

La situación mundial no era tranquila: entre los últimos años del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, las tensiones internacionales entre las potencias europeas se agudizaron. Entre esas potencias existían fuertes rivalidades económicas y coloniales que se combinaron con el auge de los nacionalismos radicales, con una escalada en la producción de armamentos y con la formación de alianzas militares entre estas potencias, dando como resultado el estallido de una gran guerra, la Primera Guerra Mundial, en 1914 justo cuando aquí en México estaba plena la Revolución Mexicana.

La Guerra Mundial fue un conflicto donde participaron principalmente países europeos, pero se llama Guerra Mundial porque el juego de las alianzas militares entre estas potencias arrastró a la contienda a un creciente número de países. Algunos de los países que combatieron en la guerra, fueron el Reino Unido y Francia, tenían enormes imperios coloniales que también pusieron en pie de lucha sus respectivos dominios, así que, en la práctica, en esta guerra participaron los cinco continentes, además de que las repercusiones económicas, sociales y políticas afectaron a todo el mundo.

La guerra comenzó en 1914 y terminó en 1918. Durante esos años, México experimentaba una de las fases más violentas de la Revolución: La lucha entre las facciones revolucionarias.

Vamos a poner nuestros primeros acontecimientos en la línea del tiempo. En la parte de arriba identificaremos lo que sucedía en México, es decir, “la Revolución Mexicana”, y en la parte de abajo, lo que sucedía en el resto del mundo, es decir, “la Primera Guerra Mundial”.

Como consecuencia de esta guerra, tanto en los países vencedores como en los vencidos, las ciudades, fábricas y campos de cultivo quedaron arrasados. La guerra fue muy costosa para algunos países, que quedaron arruinados y tardaron décadas para recuperar su economía.

Este conflicto tuvo serias repercusiones, las economías de los países europeos en los que se libró la guerra atravesaban una aguda crisis que hizo que la reconstrucción fuera un proceso lento. La riqueza de los estados que antes eran prósperos, como Francia y Alemania, sufrió un descenso dramático.

Esto afectó a la gran mayoría de los países, sin embargo, algunos como Japón y Estados Unidos, salieron fortalecidos desde el punto de vista económico, político, militar e industrial.

Cuando terminó la guerra, se confirmó el papel de liderazgo de Estados Unidos en los asuntos internacionales, además, se amplió el alcance e influencia de su gobierno, tanto, que parte del proceso de recuperación de varios países europeos tras la guerra fue posible gracias a la intervención de Estados Unidos.

La guerra afectó menos a Estados Unidos, debido a que fue de los últimos países en entrar al conflicto y que la guerra no se libró en su territorio, por ello, la reactivación económica tras la Primera Guerra Mundial comenzó en Estados Unidos y luego se amplió al resto del mundo, impactando principalmente a países europeos. Este período de prosperidad, optimismo y consumismo se conoce como “Los felices años veinte”.

Recuerda que en México, en la década de 1920 fue muy complicada, estábamos saliendo de la Revolución, los caudillos seguían siendo los amos y señores de regiones enteras y se necesitaba consolidar un sistema político a través de nuevas instituciones, además, los años 20 en México también fueron los tiempos de levantamientos populares como la Guerra Cristera, que generó mucha inestabilidad política, social y económica.

Durante estos años los presidentes fueron Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, y ambos hicieron muchos esfuerzos para pacificar al país.

Vamos a poner estos acontecimientos en nuestra línea del tiempo. Uno que indique la época de prosperidad que experimentó el mundo, conocida como los “felices años veinte” y otro que señale los inicios de la institucionalización del sistema político mexicano y los conflictos populares que enfrentaron los gobiernos mexicanos.

Sin embargo, la prosperidad de los “felices años veinte” no duraría mucho. En 1929 estalló una crisis que impactó prácticamente a todo el mundo, esta crisis fue causada por la combinación de diversos factores, entre ellos, el desajuste financiero de la bolsa de valores, el desequilibrio entre la producción y el consumo, y una crisis industrial.

Fue una crisis muy complicada, esta crisis tuvo consecuencias, no sólo económicas, sino también políticas y sociales: Dejó un bache en la producción mundial, provocó desajustes en el mercado laboral y contribuyó a que se exaltaran las ideologías ultranacionalistas y autoritarias.

Esta crisis también afectó a México, la crisis de la Gran Depresión llevó al cierre de cientos de empresas americanas, afectó a la minería, a la agricultura de exportación, a los ferrocarrileros que eran los encargados de transportar mercancías y generó un rezago en el crecimiento económico que duró varios años, este cierre de empresas elevó el desempleo y generó una desestabilización económica importante. Recordemos que, en 1929, el mismo año que estalló la crisis en Estados Unidos, México experimentaba un proceso de institucionalización con la consolidación del partido oficial.

En la clase pasada estudiamos este proceso de consolidación y aprendimos que el partido oficial fue el vehículo a partir del cual Plutarco Elías Calles, continuó interviniendo en la política del país. A Calles lo llamaban “El jefe Máximo de la Revolución”, por eso se le llama a este período “El Maximato”.

Los presidentes que conforman este período fueron:

  1. El primer presidente fue Emilio Portes Gil, quien trató de mantener este proceso de institucionalización.
  2. El segundo fue Pascual Ortiz Rubio, él comenzó su período presidencial en 1930 y terminó en 1932, a él le tocó enfrentar los estragos de la crisis mundial de 1929 y justo ese fue uno de los principales pilares de su gobierno, pero, aunque intentó contener la crisis, no lo logró.
  3. El tercero fue Abelardo Rodríguez.

Observa el siguiente video, del minuto 02:40 al 04:05 y del minuto 04:44 al 05:19 te ayudará a comprender mejor lo que acabo de explicar.

  1. La vida en México en el Siglo XX. El que manda vive enfrente (1930-1934)
    https://www.youtube.com/watch?v=WpIHcFO9QFg&list=PLtQc7YMc-y8EyAze05CQWzNFMItdadeGW&index=9
    Como acabas de ver en el video, para inicios de 1930, la situación en el mundo y en México era complicada por la crisis económica.
    Vamos a anotar los acontecimientos en nuestra línea del tiempo, uno que indique la crisis mundial de 1929 y sus efectos y otro que nos indique los presidentes que formaron parte del “Maximato” en México.

    Además de los efectos económicos de la crisis de 1929, durante la década de 1930, el mundo estaba experimentando muchos cambios políticos y sociales que posteriormente explotarían en otro gran conflicto.
    Entre las décadas de 1920 y 1930, como consecuencia de la crisis económica, social y política por la que atravesaba el mundo, en algunos países europeos empezaron a echar raíces ideologías ultranacionalistas y totalitarias. La escasez y la pobreza, además del descontento de la población, ocasionó que los movimientos de ultraderecha sumaran poder y se consolidaran como gobiernos dictatoriales que pretendían recuperar la gloria y grandeza de sus países.

    Los países tuvieron estos regímenes totalitarios, principalmente fueron Italia y Alemania. En estos países, los totalitarismos consiguieron un importante apoyo de amplios grupos sociales y lograron crear un verdadero movimiento social: fueron apoyados por las clases medias, castigadas por la crisis económica; por los grandes capitalistas, que vieron en el totalitarismo un freno a la amenaza comunista; y por excombatientes que deseaban revancha por la Primera Guerra Mundial.
    Mientras, en México como sabemos forma parte de un gran sistema internacional, de modo que lo que sucede en el mundo, de una u otra forma también afecta a México, es importante recordar esto porque ante los cierres repentinos de las fábricas americanas en México debido a la crisis de 1929, la clase obrera mexicana buscó ser reconocida como un actor político con la capacidad de participar de forma más activa en la toma de decisiones que se referían a la economía.
    Mientras que en 1910 apenas votaron 20 mil ciudadanos, para 1934 ya habían emitido su voto 2 millones de personas. En las elecciones de 1934 hubo 4 candidatos: 1 del partido oficial y 3 de distintos partidos de oposición, el triunfo de la elección se lo llevó el candidato del partido oficial, que obtuvo el 98% de los votos, el hecho de que ganara la elección no significa que todos los mexicanos votaron, era mucha la población que no lo hacía.
    ¿Recuerdas quién fue el ganador de esta contienda? Lo mencionamos la clase pasada.
    Fue Lázaro Cárdenas.
    Ahora observa el video del minuto 21:05 al 23:23
  2. La vida en México en el Siglo XX. El que manda vive enfrente (1930-1934)
    https://www.youtube.com/watch?v=WpIHcFO9QFg&list=PLtQc7YMc-y8EyAze05CQWzNFMItdadeGW&index=9
    Los presidentes Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles, al principio fueron muy cercanos, Calles le dio el visto bueno para que fuera el próximo presidente de la República, durante el Maximato, Lázaro Cárdenas fue una pieza clave y ocupó varios puestos importantes, por ejemplo, fue presidente del Partido Oficial, secretario de Gobernación, secretario de Guerra y gobernador del estado de Michoacán, la cercanía entre Calles y Cárdenas no duraría para siempre. En 1936 Plutarco Elías Calles fue expulsado del país y Cárdenas pidió la renuncia del gabinete en el cual había muchos aliados de Calles.
    Parte del proyecto cardenista se trataba de reconciliar al gobierno con los sectores populares que no habían sido tomados en cuenta durante el Maximato, como los obreros y los campesinos. Cárdenas estaba convencido de que México necesitaba consolidar una economía basada en la industria y en el campo, por ello, como parte de su proyecto era necesario atender estos sectores; sin embargo, Calles y el Partido Oficial tenían otras prioridades y obstaculizaban al presidente.
    Observa el siguiente video del minuto 08:01 al 08:35, identificarás el momento en que se expulsa a Calles del país.
  3. La vida en México en el Siglo XX. Cuando la sombra de la duda se cruza en el camino.
    https://www.youtube.com/watch?v=XaUYg_Ksq1Y&list=PLtQc7YMc-y8EyAze05CQWzNFMItdadeGW&index=8
    Cárdenas pretendía llevar a la práctica las preocupaciones sociales que habían quedado establecidas en la Constitución de 1917, por ello impulsó a través del Plan Sexenal, una política favorable a la clase obrera y también profundizó la reforma agraria que benefició a los campesinos, además, logró la nacionalización de los ferrocarriles y la expropiación petrolera. Con su política de impulso al reparto agrario, Cárdenas quería eliminar las desigualdades sociales y pensaba en el ejido como la liberación económica absoluta del trabajador del campo.
    Ahora ya tenemos otros sucesos importantes para incorporar a nuestra línea del tiempo, por un lado, tenemos el ascenso de los totalitarismos en Europa y por otro, el gobierno de Lázaro Cárdenas en México.

    La educación ocupaba un papel primordial en el proyecto cardenista, por ello, el líder mexicano promovió la fundación de instituciones educativas y culturales, entre las que destacan varios museos, y todos estos espacios fueron pilares para el desarrollo académico del país, Cárdenas estaba convencido de que el impulso a la educación era la clave para lograr las transformaciones que México necesitaba.
    Observa el siguiente video del minuto 13:50 al 15:50 para comprender un poco más sobre el proyecto educativo de Cárdenas.
  4. La vida en México en el Siglo XX. Cuando la sombra de la duda se cruza en el camino.

https://www.youtube.com/watch?v=XaUYg_Ksq1Y&list=PLtQc7YMc-y8EyAze05CQWzNFMItdadeGW&index=8

Como parte de otras políticas públicas de Cárdenas, fue continuar con la construcción de nuevas carreteras, lo que favoreció la movilidad del transporte, modernizó la nación y logró incrementar el comercio interno.

Para ese entonces, la situación en el resto del mundo era complicada, a mediados de 1936 se desató una cruel guerra civil en España. El régimen republicano español no pudo resistir el golpe militar que dio el ejército franquista, que era apoyado por los regímenes fascistas y totalitarios que mencionamos hace un momento.

La Guerra Civil Española fue uno de los conflictos más violentos del siglo XX, no sólo por el número de muertes, sino por la forma en que se atacó a la población civil, se le sometió a situaciones de violencia extrema y a tortura, este conflicto duró tres años, pero acabó con la instauración de la dictadura fascista de Francisco Franco.

El gobierno de Lázaro Cárdenas nunca reconoció al gobierno de Francisco Franco como legítimo, pues había llegado al poder por medio de la violencia, además, la guerra y la persecución dieron como resultado varios millones de españoles desplazados que estaban huyendo de las áreas de violencia en España para buscar refugio en otros lugares, y en este momento México tuvo un papel importante.

México intervino abriendo sus puertas y dando a los españoles asilo político, otros países hicieron lo mismo, como Cuba y República Dominicana, que también recibieron a los refugiados para salvar su vida y defender su libertad ante la persecución del franquismo y el terror de los totalitarismos que avanzaba en Europa, de hecho, un grupo de niños españoles que quedaron huérfanos luego de perder a sus padres en la Guerra Civil fueron recibidos en un colegio de Morelia y desde entonces, se les conoció como “los niños de Morelia”.

Ahora ya tenemos otro acontecimiento que nos ayuda a comprender el papel de México en el mundo: “La Guerra Civil Española”.

A lo largo de esta clase aprendimos que lo que pasa con el contexto internacional tiene repercusiones en México y aprendimos que la llegada al poder Ejecutivo de Lázaro Cárdenas está enmarcada por una serie de acontecimientos que dan sustento a sus obras políticas y que México tuvo una participación activa cuando se trató de mostrar solidaridad internacional.

También recordamos el contexto mexicano durante las décadas de 1910, 1920 y 1930 y mencionamos la importancia del proceso de institucionalización política que marcó esos años.

Las primeras décadas del siglo XX son una época apasionante, tanto de la historia universal como de la historia de nuestro país, fueron décadas repletas de acontecimientos importantes que fueron marcando el camino del mundo por la vía de la industrialización acelerada, el consumismo y la guerra.

El reto de hoy:

Te invito a que investigues un poco más sobre alguno de los acontecimientos internacionales que haya llamado tu atención y a que reflexiones sobre la relación que existe entre estos acontecimientos y la historia de nuestro país.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm

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