Edad Media: Panorama general

Aprendizaje esperado: señala la duración y la simultaneidad de las culturas de Europa y Oriente del siglo V al XV aplicando el término siglo y las ubica espacialmente.

Énfasis: ubicación temporal y espacial de la Edad Media en Europa y las culturas que se desarrollan en Oriente.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás un poco sobre la Edad Media, esta etapa se llama así porque se encuentra entre la Edad Antigua y la Edad Moderna y duró, aproximadamente, desde el siglo V hasta el siglo XV

Eso son 1000 años, seguramente hubo muchos acontecimientos interesantes porque la Edad Media ocurrió en toda Europa.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video del segundo 00:12 al minuto 06:59, para comenzar a conocer este periodo.

  1. Formación de la Edad Media COLMEX.
    https://www.youtube.com/watch?v=C59TkvsAOH8
    Ahora que ya escuchaste algunas características de la Edad Media puedes darte cuenta de que tras la caída del Imperio romano de Occidente se dio un periodo de crisis y división del territorio en numerosos reinos que estaban en constantes pugnas, este periodo va del siglo V al siglo VIII d. C. A partir de esa situación, miembros de la Iglesia y los Guerreros establecieron alianzas que se denominaron vasalláticas, que fueron una nueva forma de organizar la sociedad en la Europa occidental.
    Seguro que esto trajo cambios tanto en la organización del trabajo y funciones de los sectores sociales.
    El cambio en la organización del trabajo fue el paso del servus (esclavo) al nuevo siervo, el cual, si podía tener familia, acceso a bienes de labranza y su casa, entre otras cosas, la agricultura y la producción artesanal tenían gran valor para la economía de la sociedad medieval, pues para la nobleza militar, cuya función era proteger y defender los nuevos territorios que se iban formando, el rey o emperador para pagar sus servicios les concedía tierras o feudos, a esta organización se le llama feudalismo.
    En el siguiente video te explican cómo se organizó la sociedad medieval, y qué actividades hacían las personas según su nivel, observa que otras actividades había además de la agricultura y milicia. Pon atención, obsérvalo del segundo 00:13 al minuto 06:24
  2. Organización política y sociedad medieval COLMEX.
    https://www.youtube.com/watch?v=iM_wB4PUxvo
    Los grupos sociales estaban determinados por las funciones que tenían y se llamaban estamentos que son de nobleza, clerecía y pueblo llano, compuesto por campesinos, artesanos y mercaderes.
    La relación que había entre estos niveles estamentales dio origen a un sistema feudal que por decirlo de alguna forma era un trato donde los nobles defendían y protegía al pueblo y el territorio de los invasores, mientras que el pueblo trabajaba las tierras y daba una parte de la producción agrícola y artesanal a los nobles.
    Pero no todo ocurrió solo en Europa, durante los diez siglos que duró la Edad Media las civilizaciones de China, India y Japón continuaron su desarrollo cultural. y la civilización musulmana se consolidó y expandió. Otro acontecimiento que surgió en este periodo de la historia fue que las religiones monoteístas, es decir que solo tienen un Dios, se fortalecieron, siendo el cristianismo, judaísmo budismo e islamismo las religiones más importantes y de mayores creyentes en nuestra actualidad.
    En esta línea del tiempo notas que hubo varios sucesos que te cuentan y observas que ocurrieron simultáneamente.
    La estrecha relación que tuvieron estas civilizaciones y los conocimientos nuevos, así como los que fueron recuperados de la Edad Antigua aún tienen influencia en nuestra actualidad. En la siguiente cápsula hay un ejemplo de cómo los objetos y conocimientos que hoy día utilizas fueron transmitidos en el tiempo y por diferentes culturas. Vas a observarla.
  3. 6 grados de separación: México conectado con el mundo. La Talavera Canal 11

https://www.youtube.com/watch?v=hTRwrx6Uh9A&list=PL9E334AAC380C28D2&index=4

Y así como el talavera, hay palabras alimentos, conocimientos, tradiciones y otros objetos que durante la Edad Media fueron intercambiados entre Europa y Oriente.

Tienes muchas cosas que aprender sobre la Edad Media, antes pensabas que era una etapa de pocos descubrimientos, pero ahora entiendes que hubo muchos cambios y varias de las cosas que usas hoy día tienen su origen desde ese entonces.

Por hoy ya has terminado este vistazo general.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.