Descubriendo figuras geométricas

 

Descubriendo figuras geométricas

Aprendizaje esperado: construye configuraciones utilizando figuras geométricas.

Énfasis: identificar las figuras geométricas que componen una configuración.

¿Qué vamos a aprender?

Construirás configuraciones, utilizando figuras geométricas.

Para esta sesión necesitarás:

  • Tangram.
  • Cuaderno.
  • Lápiz.
  • Colores.
  • Sacapuntas.

¿Qué hacemos?

Esta sesión se iniciará con un cuento, se llama “Una casa pequeña con una pequeña chimenea”

“En una casa pequeña, con una pequeña chimenea, en medio de un bosque, vivía Paloma. Paloma era una mujer de grandes sueños; a ella le gustaba convivir con los animales vecinos, con ellos pasaba largos ratos jugando entre los árboles y arbustos.

Cerca de su pequeña casa, con una pequeña chimenea, vivía un conejo, al que Paloma llamaba Timbal; también había una zorra curiosa, pero tímida, a ella la llamaba Rita; y su amigo del lago, con quien nadaba y corría, el ganso Pascual.

Timbal la ayudaba a encontrar ricas zanahorias, espinacas y camotes, ella solía preparar un pastel de verduras con todo lo que encontraban y lo compartía con Timbal, a él le gustaba mucho cenar con Paloma, pero a la hora de dormir, prefería su madriguera; así que, después de llenarse la barriga, iba a descansar tranquilo.

A Rita le gustaba la oscuridad, ella visitaba la ventana de Paloma en busca de algún ratoncito curioso que anduviera por ahí, Rita nunca se acercaba tanto como Timbal, pero ella le enseñó a Paloma a ser precavida y abrir bien los ojos, sobre todo si es de noche.

Las tardes calurosas, eran momentos perfectos para correr por los pastizales y terminar sumergida en el lago. Pascual se acercaba en cuanto la veía. Paloma siempre quiso mojarse como lo hacía Pascual, pero cada vez que lo intentaba, terminaba dando maromas en el agua ¡las carcajadas que soltaba cada vez que lo intentaba!

Y así, con sus especiales amigos, Paloma era feliz, en una casa pequeña, con una pequeña chimenea, en medio de un bosque.

Observa detenidamente las imágenes de la casa de Paloma, a Paloma, Timbal, Rita y Pascual, son imágenes hechas con un Tangram.

Prepara tu Tangram para realizar la siguiente actividad que consiste en observar imágenes que están elaboradas con dos piezas de tangram, pero solo podrás distinguir el contorno, trata de recrearlas con tus piezas del tangram. Puedes ayudarte con el siguiente ejemplo:

La figura a recrear es la siguiente:

¿Cuáles piezas usarías para formar una figura como esa?

Un cuadrado y un triángulo.

Es tu turno de realizar las siguientes figuras, aunque estas figuras se pueden recrear con tres triángulos como en los barquitos, no olvides que, por cada figura, solamente se utilizan dos piezas.

No te preocupes si no pudiste lograr encontrar las piezas correspondientes, solo es cuestión de paciencia y práctica. Te voy a mostrar las respuestas para que reflexiones e intentes realizarlo con más calma.

También puedes hacer figuras con tres piezas, conforme vayas practicando, te será más sencillo identificar rápidamente las piezas que se necesitan para armar una figura.

Por ejemplo, la siguiente imagen está formada por triángulos, intenta recrearla.

Inténtalo con una más:

Puedes crear todas las figuras que tu imaginación te diga, con el número de piezas que quieras, no dejes de practicar, puedes utilizar 2, 3, 4 piezas o las que necesites, te darás cuenta de que entre más practiques más sencillo te resultará. Incluso, con la práctica podrás hacer figuras como las del cuento.

El reto de hoy:

Construye una figura utilizando tres piezas de tu tangram, luego, invita a un familiar a identificar cuáles son y dibujen su forma final.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.