Derechos, obligaciones y fiestas para la niñez
Derechos, obligaciones y fiestas para la niñez
Aprendizaje esperado: reflexiona sobre ser niño o niña en su comunidad.
Énfasis: conoce las obligaciones y derechos, celebraciones y fiestas relativas a la niñez.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a reconocer las obligaciones y derechos, celebraciones y fiestas relacionadas a la niñez.
¿Qué hacemos?
Par
a iniciar te invito a bailar ¡El Ailingo lingo con Liliana Gama!
- Video. Te reto a Bailar el Ailingo lingo. Liliana Gama, tallerista.
https://www.youtube.com/watch?v=E5TYDdn0w6A&ab_channel=AlasyRa%C3%ADcesCultura
En otros programas de Aprende en Casa hemos mencionado que los derechos de la niñez indígena, no indígena y de todos los mexicanos se encuentran escritos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Mencionamos que, si queremos construir un mundo mejor, es fundamental que garanticemos los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.
Algunos de estos derechos son:
Debemos mencionar que además de derechos, los niños como cualquier otra persona también tienen obligaciones.
Las niñas y niños indígenas suelen ser muy participativos en las fiestas y celebraciones comunitarias, como es el caso de los totonakús, te invito a ver cómo participan ellos en las fiestas de su pueblo. - Video Ventana a mi Comunidad. Totonacos – Fiesta de mi pueblo.
https://youtu.be/iI0pEN_GMEs
Ha sido muy ilustrativa la forma como los niños totonakús nos han explicado las danzas de su pueblo, para ellos es muy importante que las niñas y niños sean parte de esas celebraciones de su comunidad.
Dijimos que el descanso y el esparcimiento es un derecho de niñas y niños, entre estos están los juegos y las fiestas.
Vamos a ver el siguiente vídeo. - Video Viva la pelota – Familia “Celebración del Día del Niño”.
Viva la pelota – Familia “Celebración del Día del Niño” – YouTube
La celebración del día de la niña y el niño es muy significativa para reconocer los derechos de las niñas y los niños.
¿Sabían que existen en México celebraciones muy bonitas en torno a la infancia, llenas de simbolismos para pedir buena vida para niñas y niños?
Una tradición que aún perdura entre los mayas es el Hetzmek que se realiza de preferencia en luna llena.
Esta ceremonia tiene como finalidad la integración social. Se realiza a los niños de cuatro meses relacionado esto con los puntos cardinales y las estaciones del año, y a las niñas de tres meses por las tres piezas que sostienen un comal. Es una iniciación simbólica a las actividades y responsabilidades que más adelante desempeñarán.
El padrino ayuda al niño o niña a sostener distintos objetos en sus manos. El maestro ceremonial explica la utilidad de cada objeto y las habilidades vinculadas con cada uno, tanto a niñas como a niños se les dan lápiz, cuadernos y libros, y si es posible celular o computadora para que sean buenos estudiantes.
Se les dan a probar huevo, pepita de calabaza, hojas de chaya cocidas y maíz con miel como símbolo de la inteligencia, el razonamiento, la sensibilidad y la dulzura.
Al final se apaga la vela que se había encendido y se comparte rica comida con todos los invitados.
No todos los niños son iguales, y en cada cultura ocupan un lugar en particular.
En el idioma rarámuri se usa la palabra Teweke para referirse a la niña y Towí para el niño.
A los hijos nunca los regañan sus padres, y desde muy pequeños les dejan la responsabilidad del cuidado de algunos animales o tierras y sobre todo de decidir por ellos mismos.
Las festividades entorno a la infancia o a la niñez muestran el lugar que ocupa esta etapa de la vida en el grupo y en la comunidad en la que se celebra.
Cuando niñas y niños participan en las actividades familiares y comunitarias, en ellas se les inculcan los valores comunitarios, la defensa de su lengua y de las áreas naturales que rodean sus comunidades, así mismo el respeto y ejercicio de los derechos que tienen, así como de sus obligaciones.
Lo importante de haber observado y escuchado algunas fiestas o celebraciones en que participan niñas y niños, es que se les reconozca como sujetos de derecho dentro de la diversidad cultural y desde la particular cosmovisión de cada pueblo.
La niñez poco a poco va ocupando un mejor lugar en las políticas de los países, ciudades o municipios con acciones que buscan garantizar el pleno desarrollo y una vida digna para la infancia.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
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