Decisiones familiares

 

Decisiones familiares

Aprendizaje esperado: reflexiona acerca de su capacidad para tomar decisiones libres con base en el respeto, aprecio y cuidado por la dignidad propia y de otras personas en situaciones escolares y comunitarias.

Énfasis: identifica situaciones en las que con otros miembros de su familia toma decisiones y participa para que la decisión acordada se cumpla.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás acerca de tu capacidad para tomar decisiones en familia y cómo participar para que las decisiones acordadas se cumplan.

La toma de decisiones en familia es algo fundamental que nos une como familia y genera una mejor convivencia. Como en la clase anterior, en donde vimos que cuando elegimos una opción siempre es nuestra responsabilidad pensar que ésta no perjudique a nadie.

¿Qué recuerdas de la clase anterior?

¡Eso es muy fácil! hablamos de cómo somos capaces de expresar nuestras ideas, con el límite de respetar la dignidad propia y la de otras personas, poniendo en práctica el principio del respeto, el cual implica reconocer el derecho ajeno para poder vivir en paz y tranquilidad.

Y respecto al tema de hoy estoy de acuerdo que tomar decisiones en familia nos une más a ella, ya que trabajamos en equipo, nos responsabilizamos juntos, y compartimos experiencias que siempre recordaremos.

¿Qué hacemos?

Todos y todas podemos participar en la toma de decisiones e intervenir en acciones que favorezcan a nuestras familias y que esas elecciones se respeten y cumplan.

La toma de decisiones en cada familia ayuda a todas y a todos, a que cada uno de los integrantes aprenda a vivir en grupo, y ayuda a cada uno a participar y responsabilizarse, a contribuir, a planificar, a reglamentar y a regularse. Es también el momento en el cual se abordan los conflictos y se trabaja en soluciones. La toma de decisiones en cada familia fortalece las relaciones de afecto, confianza, unión y autoestima, ayudará a padres y madres de familia a optimizar el uso del tiempo, dar indicaciones y a supervisar las tareas y encomiendas en casa.

En cada familia existe un sinfín de decisiones que se toman a diario entre madres, padres, hijas e hijos, que pueden contribuir a que sean una familia feliz, y eso haga que disfruten al máximo el tiempo que pasan juntos.

Sin embargo, no siempre es fácil, ya que como anteriormente hemos platicado, las personas tenemos ideas distintas, y para tomar una decisión colectiva tenemos que consensuar y estar todas y todos de acuerdo. Otra situación compleja es saber respetar las decisiones que se toman, ya que a muchas personas posterior a la toma de decisiones no les agradan los resultados o el rumbo que toma cierta decisión, y optan por no cumplir con lo que se había acordado, rompiendo en muchas ocasiones la armonía familiar.

Pon mucha atención a la siguiente historia titulada:

“El gato Tripón”

Valeria nunca quería dormir a su hora. Anteriormente, su mamá, su papá y ella habían tomado la decisión de que tenía que descansar bien y para eso se tenía que dormir temprano, pero ella no hacía ningún caso, y sus padres ya no sabían qué hacer. Hasta que un fin de semana que estaban en el pueblo con los abuelos de Valeria, el abuelo Manlio se enteró y dijo:

Esto es un trabajo para Tripón, mi gato panzón.

Y diciendo eso, les prestó el gato y se lo llevaron a la ciudad en donde vivían. Era un gato lento y gordinflón, y tampoco daba mucho trabajo, pues nunca nadie sabía dónde se metía. Esa misma noche, a la hora de acostarse, volvieron los problemas: Valeria no tenía intención de ir a la cama. Y aunque sus papás esperaron un rato para ver si ocurría algo especial y Tripón solucionaba el problema, no pasó nada.

Me parece que no fue una buena idea -dijo el padre de Valeria-.

Horas después Valeria fue a acostarse a su cama con la intensión de dormir, y al llegar a la habitación se llevó un buen susto. Tripón estaba en su cama, totalmente extendido, boca arriba, durmiendo a pierna suelta y roncando por todo lo alto. Valeria trató de quitar al gato, pero no hubo forma, y aquella noche apenas y pudo dormir algo, arrinconada en una esquinita y constantemente despertaba espantada por los ronquidos y maullidos fuertes que pegaba el gato panzón.

Al día siguiente, la historia se repitió, pero además Valeria estaba mucho más cansada por no haber dormido la noche anterior. Cuando llegó el tercer día, la niña había comprendido que si quería dormir en su cama tendría que llegar antes que Tripón el gato panzón, así que en cuanto sus padres empezaron tan sólo a hablar de acostarse, Valeria salió como una bala directo a su cuarto y se metió rápidamente en la cama.

Su mamá y su papá no podían creerlo. Y ni siquiera sabían lo del gato, así que no entendieron por qué Valeria se acostó a su hora sin protestar. Fin.

Qué buena historia.

¿Qué opinas?

Que a pesar de que la mamá y el papá de Valeria pensaron que la idea de llevar a Tripón a su casa no era buena, sí funcionó.

Y que Valeria entendió la lección de tenerse que ir a dormir temprano, aunque le gustaba desvelarse. A pesar de que sus padres y ella habían decidido que dormiría más temprano para que descansara lo suficiente, y al otro día pudiera cumplir con todas sus responsabilidades, ella no cumplió el acuerdo que se había tomado en su familia.

¿Crees que sea correcto no cumplir los acuerdos y las decisiones que se toman en la familia? ¿Por qué?

Lo correcto es hacerse responsable y cumplir con los acuerdos en común porque, si no, estaríamos pasando por encima de las promesas que hacemos y afectamos a todos los que estaban involucrados al momento de ponernos de acuerdo.

Además, los acuerdos son para estar mejor, en este caso Valeria se afectó solita por no irse a dormir a la hora acordada, cada día estaba más cansada.

Para que quede más claro el tema observa el siguiente video.

Respeto en la familia.

https://www.youtube.com/watch?v=LzEq7_GFD4Y

¿Qué te pareció?

Primero me da mucha tristeza, ¿Verdad? por la manera en que los hijos le contestan a su mamá, y después todavía más tristeza porque no están cumpliendo las actividades que les corresponden, de acuerdo a las decisiones que se tomaron en su familia.

Lo bueno de esto es que después pasó la segunda parte del video en donde cada uno de los integrantes de esa familia está cumpliendo las actividades que les toca y se muestra armonía entre todos en la casa.

Lamentablemente, en muchas ocasiones hay situaciones en que algunos miembros de una familia no cumplen con los acuerdos que se toman en consenso para vivir en armonía, y con una mejor calidad de vida.

Tú, ¿Cumples con los acuerdos y decisiones que toman con su familia?

Sí, verdad.

¡Qué gusto saber eso!

Las decisiones de cada familia y el cumplimiento de ellas, debe beneficiar a todas y todos.

En muchas ocasiones y en diferentes clases hemos reconocido que cada miembro de la familia es importante, insustituible y diferente a los demás, sin embargo, cada persona debe de cumplir con sus responsabilidades y contribuir al bien de todos, de acuerdo a su manera de ser, según su edad y capacidades, por eso, todas y todos son indispensables, y cada miembro en una familia, contribuye de una manera humana y natural, para que se cumplan las decisiones tomadas entre todos. Siempre partiendo del ejemplo que dan las personas mayores de edad, no solo la mamá o el papá.

No debes olvidar que todos los que vivimos en el mismo lugar, merecemos el mismo respeto y la misma atención a nuestras necesidades.

En cada familia se da el intercambio y apoyo entre cada uno de sus miembros. El objetivo es que todas y todos se sientan parte integral de ese grupo, alcanzando el sentimiento de seguridad, de pertenencia y de equilibrio.

Las normas que se crean dentro de una familia y en consenso entre todas y todos, deben ser cumplidas por cada una de las personas que la conforman. No son normas sólo para los más pequeños, también los papás y las mamás deben cumplir con lo acordado, y así dar un mejor ejemplo para que las hijas y los hijos también cumplan con lo que les corresponde. La vida cotidiana y la convivencia es la mejor forma de poner en práctica valores, considerando algunos momentos para destacarlos y desarrollarlos de forma consciente.

Cuando la comunicación en familia se lleva a cabo de manera abierta, creando espacios y permitiendo expresar las opiniones de todos, aunque sean diferentes a las propias, se fomenta que niñas y niños desarrollen sus capacidades para tomar decisiones y puedan ser asertivos en sus relaciones, además, se apoyará a que con mayor facilidad cumplan con los acuerdos o decisiones a las que se hayan comprometido y esto también les anima a decir no, cuando algo no les gusta.

¡Qué interesante! y qué importante es que los adultos estén trabajando con esto, por el bien de todos.

¡Te gusta jugar crucigrama!

Juguemos entonces.

Léelo con atención y resuélvelo.

Panchito dice que el ya comenzó a leerlo y que se sabe varias respuestas, dice: yo quiero comenzar por favor, por favor, por favor.

Sí Panchito, tú inicias, y vamos por turnos una respuesta tú y una respuesta yo, ¿Te parece?

Es una decisión que tomamos juntos y la vamos a respetar.

¿Te parece que, como otro acuerdo, decidimos que yo les voy leyendo las oraciones que describen la palabra que tienen que encontrar, y así puedes ayudar a contestar?

¡De acuerdo!

¡Muy bien!

Primera, uno horizontal: Antónimo de acuerdo.

  • Antónimo, es lo contrario, entonces esto debe ser: Desacuerdo.
    La siguiente para Conductor es uno vertical: Diariamente tenemos que tomar…
  • Decisiones.
    Muy bien, allá en casa también ve contestando. La siguiente es la tres horizontal y dice: Sinónimo de lograr.
  • Tiene 8 letras, ¿Será alcanzar?
    Excelente. La cuatro vertical dice: Las decisiones se pueden tomar individuales o…
  • Empieza con C, ¡colectivas!
  • Cuando se comprometen a algo, se tienen que… los acuerdos.
  • Cumplir. Se tienen que cumplir los acuerdos.
  • La siguiente es algo que es de suma importancia para las decisiones.
  • ¿Qué será? pienso que, por la extensión de la palabra, la respuesta es opinión.
    Muy bien. Opinión.
  • La que sigue dice: Cuando te sientes parte de tu familia, se le llama también sentido de…
    ¿Pertenencia?
    Sentido de pertenencia.
  • Si trabajamos y respetamos lo acordado, todos logramos un… común.
    Bienestar.
  • Siguiente: Cuando decimos que vamos a cumplir y a llevar a cabo algo, estamos haciendo un…
    Un compromiso.
    Excelente. Estamos haciendo un compromiso.
  • Ahora: La familia nos debe brindar…
    Seguridad.
  • La que sigue dice: Antónimo de desacuerdos.
    La respuesta es acuerdos.
  • Siguiente: Lo que ocurre cuando nos relacionamos con otras personas…
    Una convivencia.
    Así es, convivencia.
  • Ya casi acabamos. Última para Panchito: Sinónimo de finalidad.
    Debe ser: Objetivo.
  • Última pregunta para Conductor: Es una sociedad, ¿Qué es una sociedad?

La familia. La palabra es familia.

Listo. ¿Qué te pareció la resolución del crucigrama?

Todas y todos se divirtieron, vea sus caritas tan sonrientes.

Se ven felices porque además reafirmaron lo que vimos a lo largo de la clase.

¿Qué aprendiste hoy?

  • Que al pertenecer a una sociedad llamada familia, en la que se toman decisiones, tenemos la responsabilidad de respetar los acuerdos establecidos, para que con esto se logre el bienestar común.
  • Debes de ser conscientes al momento de opinar, proponer y tomar decisiones, para que después no se arrepienta y no quiera cumplir con ellas. Y también que hay decisiones que deben de tomar mamá y papá o las personas que nos cuidan y tengo de llevarlas a cabo, ya que son pensadas para cuidarme, para mi bien.

Los límites de mi libertad son los límites de la libertad de las otras personas, y también, el respeto de la dignidad, los derechos humanos, los acuerdos establecidos con las demás personas y las leyes que rigen la convivencia de la sociedad. Los acuerdos que establecemos con las demás personas, y las leyes que nos protegen y norman nuestra conducta, son pautas imprescindibles para la vida pacifica en conjunto. Seamos siempre respetuosas y respetuosos de las decisiones que tomamos en colectivo, ya que de ello dependerá que los objetivos se cumplan para la mejora en la calidad de vida y las relaciones que establecemos con los demás miembros de la familia y la sociedad en general.

El día de hoy fue muy importante identificar varias situaciones en las que con otros miembros de la familia tomamos decisiones y comprendemos que tenemos la responsabilidad de cumplirlas con apoyo de los demás, para ejercer una convivencia sana y contribuir al logro de los objetivos para el bien colectivo.

Recuerda platicar del tema de este día con tu mamá, papá, y otros familiares.

Si te es posible consulta otros libros para conocer más del tema.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533114/3o_Cuaderno_PNCE_2019.pdf

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.