¿Cuántos puntos dibujaré?
¿Cuántos puntos dibujaré?
Aprendizaje esperado: resolverás problemas de suma y resta con números naturales menores que 100.
Énfasis: resolverás problemas que impliquen calcular una cantidad que se agregó.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a encontrar estrategias para resolver problemas de suma y resta con números naturales menores que 100.
Para esta sesión necesitaras: Tu cuaderno y un lápiz.
¿Qué hacemos?
Vas a trabajar con los dados, en esta sesión se dirá un número y tendrás que decir con qué caras de los dados puedes representar ese número. Por ejemplo:
Si digo “10” tú tienes que mostrar las caras de los dados que representan juntas ese número.
En este caso, sería de la siguiente manera.
Esas dos caras, suman 10, cuenta 5 de un lado y después 6, 7, 8, 9 y 10.
A continuación, observaras los números y tendrás que decir que caras debes poner. El primer número es 6. Realízalo en tu casa con tus dados o dibújalos en tu cuaderno y observa las respuestas de niños y niñas de primero de primaria como tú:
Federico y Paulina te comparten lo siguiente:
Paulina
Federico
Araceli dice que los dados de Paulina y Federico suman lo mismo pero que los números son distintos.
Los dados de Paulina son 3 y 3 que suman 6, y los dados de Federico son 4 y 2 que también suman 6.
Con el ejemplo anterior puedes observar que se puede representar el mismo número con diferentes caras de los dados, es decir con diferentes combinaciones.
El siguiente número es “8”.
Grecia y Bruno muestran las siguientes caras de los dados.
Grecia
Bruno
¿Las caras de los dados que muestran Grecia y Bruno, son correctas?
Isidro dice que sí, porque 5 más 3 son 8 y 4 más 4 son 8.
Ahora que has comprendido que los dados pueden dar el mismo número, aunque las caras en las que caigan sean distintas, vas a pasar a la siguiente actividad.
Para la actividad debes tener a la mano tu cuaderno y lápiz porque esta vez vas a dibujar los puntitos de los dados para que te den su respuesta.
Recuerdas que en la sesión anterior jugaste con los dados y en el tablero del libro de matemáticas de primer año en la página 105.
El tablero se utilizará como ejemplo, como si estuvieras jugando, imagina que la ficha está en la casilla 17 y se avanzó hasta la 24.
¿Qué puntos salieron en los dados? Para contestar, dibuja las caras de los dados en tu cuaderno.
Mientras lo haces te comparto las respuestas de algunos niños y niñas de primero:
Jesús dibujó seis y uno. Una cara con 6 puntitos y otra cara con 1 puntito. Su estrategia para saber que los dos dados deberían sumar 7 fue contando del 17 al 24 con sus dedos.
La respuesta de Jesús es correcta. Si cuentas del 17 al 24 son 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24, tienes 7 dedos.
Rosy dibujo los siguientes puntitos.
Y su estrategia fue usando el tablero de su libro. Puso su ficha en la casilla 17 y contó, una a una, las casillas por las que pasaba para llegar hasta el número 24, fueron 7 y después buscó cuáles números sumaban 7.
Naty dibujó esto.
Al igual que Jesús y Rosy, Naty descubrió que el número final fue 7, pero ¿Cómo escogió los puntitos de los dados?
Naty dice que contó mentalmente los números que hay del 17 al 20 y le dio como resultado 3, así escogió su primer dado. Después contó los números que hay del 20 al 24 y le dio como resultado 4, así escogió su segundo dado.
Continua. En el juego del tablero, una ficha estaba en la casilla número 29 y llegó a la casilla número 38. ¿Qué puntos salieron en los dados?
María muestra 9 palitos. 1, 2, 3…9, en el caso de María ella dibujo palitos en lugar de puntitos.
También puedes hacer el procedimiento de María con los palitos.
Los dibujas y cuentas los palitos, son 9 los palitos.
Ahora, ¿Qué combinaciones de puntitos pueden dar 9?
Jaime dibujó lo siguiente.
Él contó mentalmente del 29 al 38, eso le dio 9. El primer dado lo escogió porque le encanta el número 6 y el segundo dado lo escogió porque contó mentalmente los números que faltaban para llegar del 6 al 9 y le dio como resultado el 3.
Jaime llegó al mismo resultado que María, pero su estrategia fue distinta.
Felicia muestra sus dados.
Se puede observar que ella supo que de la casilla 29 a la 38 hay nueve casillas.
Para saber cómo termino el juego, una ficha estaba en la casilla 42 y finalmente se llegó a la casilla 50. ¿Qué puntos le salieron?
Julia hizo varios dibujos, ella los hizo mentalmente.
Antes de terminar en el tablero el segundo lugar, estaba en la casilla número 40 y llego a la 50.
Si se avanzó 10 casillas, los dados fueron 5 y 5 o 6 y 4.
Porque 6 y 4, suman 10.
El tercer lugar se encontraba en la casilla número 21 y tiró los dados y avanzó a la 31. ¿En los dos dados le salió el mismo número, qué números salieron en los dados?
Observa la imagen:
Salieron dos dados de 5 cada uno porque 5 más 5 dan 10, que son los números que hay del 21 al 31.
Exacto del 21 al 31 hay 10 números y el número de cara que se repite del dado son 5.
El reto de hoy:
Te invito a jugar a dibujar puntos con algún familiar utilizando el tablero de tu libro.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas