¿Cuánto mide?

 

¿Cuánto mide?

Aprendizaje esperado: estimación de longitudes y su verificación usando la regla.

Énfasis: estimación de longitudes y su verificación usando la regla.

¿Qué vamos a aprender?

En esta semana hemos usado diferentes unidades de medida para calcular la longitud o el largo de algunas cosas.

¿De qué otras maneras podemos saber cuál es la longitud de un lápiz? ¿Tú lo recuerdas?

Ayer medimos con una regla la distancia más corta para que la catarinita llegara a las hojas verdes y medimos con una regla.

En la actividad de las catarinas usamos una regla para medir. Una opción puede ser la regla, pero también existen otras, por ejemplo, el metro, ahorita no vamos a necesitar la regla, pero es importante que siempre tengas una.

En esta sesión vamos a continuar estimando la medida de algunos objetos que conoces y pueden tener en su casa.

¿Qué hacemos?

Observo varios cubrebocas, un cuaderno, unas tijeras, una calculadora, varios blocs de notas, una memoria USB y cerca está un borrador también hay algunos colores, un gel antibacterial, recuerda que diariamente lo debemos usar para cuidar nuestra salud, al igual que el cubrebocas.

Deben pensar cuáles de los objetos de la imagen miden entre 8 y 10 de centímetros de largo, los nombres de estos objetos los van a escribir en una tabla que deben realizar en su cuaderno, una tabla con tres columnas y sus títulos, y luego escriban los nombres de los objetos de la columna 1, después columna 2 y al final, columna 3.

Columna 1 Columna 2 Columna 3
     

Ahora, en la columna 2, vamos a escribir los nombres de los objetos que creemos miden menos de 5 centímetros de largo.

Por último, en la columna 3, deben escribir los nombres de los objetos que creen pueden medir más de 10 centímetros de largo.

Columna 1
Miden entre 8 y 9 centímetros.
Columna 2
Miden menos de 5 centímetros.
Columna 3
Miden más de 10 centímetros.
-Gel
-Cuaderno
-Memoria -Cubrebocas
-Colores
-Bloc de notas

Vamos a ver en la columna 1, el gel y el cuaderno, ¿Qué opinan?

Alguien nos compartió su trabajo veamos la forma en que la lleno.

Columna 1
Miden entre 8 y 9 centímetros
Columna 2
Miden menos de 5 centímetros
Columna 3
Miden más de 10 centímetros
-Bloc de notas
-Gel
-Tijeras
-Memoria
-Goma
-Colores
-Cubrebocas
-Cuaderno
-Calculadora

Vamos a contar los nombres de los objetos que tiene en su tabla. ¡Son 9! la misma cantidad de objetos que estaban en la imagen que les presentamos al inicio.

¿Qué te pareció el trabajo, tú lo hubieras hecho de manera diferente?

Hemos realizado estimaciones sobre la posible medida de lo largo o de lo ancho de diferentes objetos, por ejemplo, de un cuaderno. Recuerden que una estimación es una suposición cercana al valor real, pero ¿Qué creen? nos falta hacer algo, no hemos utilizado la regla.

Ahora por favor piensa cuánto crees que mide de largo tu cuaderno y escribe cuánto crees que mide su largo.

Ahora tomen su regla, midan el largo de su cuaderno y escríbanlo a un lado de la cantidad que escribieron primero. ¿Qué pasó? ¿El largo de su cuaderno mide lo que ustedes pensaron? 

La regla es uno de los instrumentos que nos ayuda a obtener la medida correcta del largo de un cuaderno, pero también de otros objetos, por ejemplo, de los colores, una cartera, una calculadora y de muchos más objetos que tenemos en casa.

Ahora, ¿Con qué creen que nos conviene más medir el largo del pizarrón? con una regla o con un metro.

Coloca primero la orilla del metro en la orilla del pizarrón y luego ve cuántas veces cabe el metro en el largo del pizarrón, son casi dos por lo que mide un metro con 80 centímetros.

Ahora mide el largo de un sacapuntas. ¿Crees que lo puedes medir con el metro o nos conviene más medir con una regla?

Es más fácil medir con una regla ya que mide 3 centímetros. 

A continuación, aprenderemos un juego que se llama “Adivina con qué se mide”.

Dice: La altura de un vaso se puede medir en….

Es importante pensar, ¿Con qué nos conviene más medir la altura de un vaso? ¿En centímetros y milímetros, en metros o en kilómetros?

En este caso, nos conviene más medir en centímetros y milímetros.

Uno más.

Dice: La distancia de la ciudad de México a Querétaro se puede medir en… ¿Qué opinan? ¿Con qué nos conviene más medir la distancia de un lugar a otro? ¿También podemos medir con centímetros y milímetros como la altura del vaso? nos conviene más medir la distancia entre dos lugares con kilómetros, porque si midiéramos la distancia entre México y Querétaro con la regla de centímetros, uuuf, ¡Cuánto nos tardaríamos!

Ya casi terminamos este juego.

Dice: “La altura de una casa de dos pisos se puede medir en…”

Sabemos que la altura de una casa de dos pisos se puede medir con diferentes unidades de medida, pero ¿Con qué nos conviene más medir la altura de una casa de dos pisos? nos conviene más medir en metros. 

¡Muy bien!

¿Te gustó este juego? 

¡Seguro que sí!

Hoy hemos aprendido a realizar estimaciones sobre la medida de la longitud de algunos objetos.

También aprendimos a usar la regla y aprendimos que ciertas unidades medida son más convenientes que otras, todo depende de la longitud o distancia que se quiera medir, a veces nos conviene usar centímetros y milímetros como en la altura de objetos pequeños.

Otras veces nos conviene usar metros como en la altura de una puerta o una casa y, en otros nos conviene más medir con el kilómetro para medir la distancia entre dos ciudades.

El reto de hoy:

Ahora como un reto para ampliar sus conocimientos pueden ir a su libro de matemáticas, en el desafío 25 “Con mucha precisión” donde se encuentran algunas actividades relacionadas con el uso de la regla. Recuerden que es muy importante que comenten sus dudas con su maestro y familiares.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lectura

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm

Descarga la ficha dando clic aquí