Criterio de comparación de números decimales II
Criterio de comparación de números decimales II
Aprendizaje esperado: lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.
Énfasis: reflexionar sobre el criterio de “a mayor número de cifras decimales, más grande es el número”. (2/2)
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales.
Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema en la página 13 y 179:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/13
ibros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/179
¿Qué hacemos?
A continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales.
Recordemos un poco lo que vimos en la sesión anterior acerca de los números decimales. ¿Recuerdas qué es un número decimal?
Un número decimal es una expresión numérica formada por una parte entera y otra decimal separadas por un punto, denominado “punto decimal”.
Ahora te invitamos a abrir su libro de Desafíos matemáticos en la página 13 para que podamos iniciar un juego. Este desafío se lleva a cabo con la ayuda de alguien de tu familia; primero te pido que recortes la tabla de la página 179.
¿Qué pasa después del punto?
- Designa quién será el jugador uno y quién el dos.
- Escribe sus nombres en las columnas correspondientes de la tabla de la página 179.
- Observa que hay un cero y un punto, seguidos de uno, dos o tres espacios. Tira el dado tantas veces como espacios haya y forma el mayor número posible con las cifras que les salgan, anotándolas en los espacios.
- Por ejemplo: si hay dos espacios lanza dos veces el dado; si salió 1 y 4, escribe 41 después del punto, es decir 0.41. Si sólo hay un espacio, se tira una vez y se anota sólo ese número.
- Después de que los dos jugadores hayan formado su número, los comparan. Quien haya escrito el número mayor gana la jugada y anota su nombre en la cuarta columna.
El reto de hoy:
Jugar nuevamente en casa con algún familiar, utilizando el mismo tablero:
- Lanza el dado y comienza a escribir los números que vayan saliendo.
- Acomódalos de tal modo que sea el número mayor que pueda formarse.
¿Qué jugador tiene la cantidad mayor, en qué te fijaste? Hacer el cuestionamiento de los seis tiros poniendo el énfasis en ir descartando a partir de los décimos para determinar qué número es mayor
- El número de cifras no es determinante para comparar los números que están a la derecha del punto decimal.
- Confirma si es cierto que: “a mayor número de cifras decimales, más grande es el número”.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Consulta los libros de texto en la siguiente liga.