¡Construyo palabras!
¡Construyo palabras!
Aprendizaje esperado: trabaja con su nombre y el de sus compañeros. Utiliza sus datos personales para crear una tarjeta de identificación. Escribe textos sencillos para describir personas, animales, plantas u objetos de su entorno.
Énfasis: escribir nombre(s) y apellidos completos. Escribir palabras a partir de unir la sílaba inicial con la final.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a utilizar tus datos personales para crear una tarjeta de identificación.
¿Qué hacemos?
Para esta sesión necesitaras:
Tu cuaderno.
Lápiz.
Para iniciar esta sesión observa el video del minuto 6:35 a 12:19 donde Lucy te da a conocer todos los detalles de su familia Garza García Canul.
- Un día en once niños. Lucia Garza García.
Te invito nuevamente a escribir tu nombre o nombres con sus apellidos, además de seguir jugando a escribir palabras que se escriban como inicia tu nombre o nombres y apellidos, como lo realizaste en sesiones pasadas, puedes integrarlas a tu cuaderno de palabras y no olvides realizar tu dibujo.
Si no has preguntado a tus papás tu nombre completo, este es el momento.
Escribe en tu cuaderno las siguientes oraciones que dicen lo más importante del video.
- A ______ le gusta la comida de Yucatán.
- El ______ de Lucy se llama Ramiro.
- El apellido de Lucy es _____.
- El segundo apellido es _____.
- La _____ de Lucy la quiere.
Si te fijas bien, en las oraciones hay una línea, ahí vas a formar la palabra que falta con ayuda de las sílabas que tienes a continuación.
Vas a empezar armando las palabras con ayuda de los siguientes dibujos. Empieza con la primera oración que dice A _____ le gusta la comida de Yucatán ¿A quién le gusta la comida yucateca?
Es Lucy, y empieza con Lu, ¿Cuál sílaba debes escribir? cy. Recuerda que se escribe con mayúscula porque es el nombre de una persona.
En la línea escribe Lucy.
Segunda oración.
En la oración. El _____ de Lucy se llama Ramiro.
¿Cuál será la palabra?
En la palabra papá busca la sílaba pa es la p con la a, ahora vas a buscar la otra sílaba que es pá pero con acento o tilde.
En la línea escribe papá.
Lo has hecho muy bien, ahora vas con la siguiente oración que dice: El apellido de Lucy es _____. ¿Recuerdas su apellido?, en el video te dijeron Garza, busca Gar en las sílabas, ¿Dónde estará? Empieza con g y como es un apellido va con mayúscula.
La sílaba: za. Esta es una sílaba un poco complicada porque el sonido es “s”, pero se escribe con otra letra diferente a la ese.
En la línea escribe Garza.
Continua este ejercicio con las palabras que van en las oraciones, pídele a mamá o papá que te ayuden a terminarlo
Ahora vas a utilizar algunas de las palabras que ya estaban en las oraciones, de hecho, utilizaras sílabas de esas palabras y vas a formar palabras nuevas. ¡Es como si hicieras magia!
Es un objeto que empieza como el nombre del papá de Lucy, ¿Cómo se llama el papá de Lucy?, se llama Ramiro. Escribe la primera sílaba de la palabra Ramiro. El objeto, (RA) y se usa en el tenis para pegar la pelota e inicia igual que el nombre Ramiro. ¿Qué será?
Es raqueta.
Da una palmada por cada sílaba de la palabra raqueta: RA- QUE -TA.
La siguiente es un animal que hace miau y empieza como el apellido de Lucy: Garza, ¿Dónde está escrito Garza? (GA) ¿Qué es?
¡Es gato! Las sílabas que lleva gato, GA-TO.
En este caso la palabra no va a iniciar con la misma sílaba, sino que va a terminar con la sílaba que te voy a indicar. Es un lugar en el que tanto los animales como tú se sienten seguros, de hecho, es otra manera de llamarle a la casa, ¿Qué es? Con qué sílaba termina, termina con GAR.
Es como una casa, pero con qué otro nombre se le conoce, es tu hogar.
Qué sílabas lleva hogar, da una palmada por cada sílaba, suena como O, pero lleva h y la h no tiene sonido, HO-GAR.
Busca ahora la h con la o y gar que comienza con la g y confirma que esta sílaba termina como empieza el apellido Garza (gar).
Esta palabra empieza como el apellido de Lucy Canul con CA. ¿Qué será?
Es casa, CA-SA ya tienes pocas sílabas.
La última palabra es un objeto que empieza como el apellido Canul con CA y en la noche te acuestas para dormir, ¿Qué será?
Es cama, CA-MA, son las dos últimas sílabas que quedan.
Por cierto, dije que harías magia, ¿Qué pasaría si cambias alguna de las vocales en algunas palabras?
Si cambias la última vocal a por la i ¿Qué dice?, dice papi.
Si se cambia la última vocal a en mamá por i ¿Qué dirá?, dice mami. Lo has hecho muy bien.
En esta sesión aprendiste a escribir palabras uniendo sílabas y en el video observaste cómo se conformó el nombre de Lucy.
El reto de hoy:
Sigue escribiendo palabras, oraciones y pequeños textos de lo que sucede a tu alrededor o el título de algún libro o cuento que te lean en casa. Puedes escribir en el cuaderno de palabras el nombre de Lucy, raqueta, hogar y no te olvides de realizar el dibujo.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y plática con tu familia en tu lengua materna.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas