Cómo se comunica mi cuerpo

Cómo se comunica mi cuerpo

Aprendizaje esperado: reconoce que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

Énfasis: improvisa movimientos corporales (rápidos, lentos, suaves, fuertes, continuos, con pausas) para imaginar acciones ficticias.

Por ejemplo: levantar el puño y correr, significaría estar volando; dar pasos muy grandes y fuertes, podría significar ser un gigante que va caminando de pueblo en pueblo).

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer la combinación de cuerpo, espacio y tiempo y podrás utilizarlo para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a improvisar movimientos corporales para imaginar acciones ficticias.

Hoy vamos a reconocer a la expresión corporal como una herramienta básica para poder hacer representaciones sobre acciones y situaciones de la ficción.

Te has preguntado ¿Cómo nos expresamos los seres humanos? el modo más usual de expresión es la comunicación, esta puede ser verbal o no verbal, se acompaña de gestos y posturas corporales como parte del propio lenguaje, utilizando estos medios podemos contar o decir a otros quiénes somos, cómo nos sentimos o cómo nos sentimos.

Estos recursos también los podemos utilizar para interpretar algún personaje apoyándonos de nuestras emociones, recuerdos, sentimientos o de experiencias personales.

Observa el siguiente video.

  1. Cómo nos comunicamos, Aprende 2.0.
    https://www.youtube.com/watch?v=Ghej_2cxiSQ
    El movimiento es la capacidad que tienen todos los cuerpos (o sus partes) para desplazarse a través del espacio y el tiempo.
    Todos los movimientos tienen cualidades, y estas están relacionadas con el ESPACIO, es decir, la antidad de espacio que recorre un cuerpo (hay movimientos directos e indirectos); el TIEMPO, que es la cantidad de tiempo que se utiliza para recorrer el espacio (hay movimientos rápidos o lentos); la ENERGÍA es la cantidad de esfuerzo que se usa (movimientos fuertes o suaves); y FLUJO, es la cantidad de tiempo en que recorre el espacio en una misma dirección, manteniendo la misma cantidad de esfuerzo (los movimientos son continuos o cortados).
    Observa los siguientes videos en los minuto señalados:
  2. Calidades de movimiento 1 (Tiempo/espacio).
    https://youtu.be/dzzqw0EKVdg
    Del minuto 1:15 al 4:30
  3. Calidades de movimiento 2 (Energía/flujo).
    https://youtu.be/pF37OQw-ank
    Del minuto 0:48 al 4:31
    La Expresión Facial (el gesto).
    Los gestos faciales o también llamada expresión facial es un indicador emocional, y en lo primero que centramos nuestra atención al interactuar con otros o interpretar un personaje, contribuye favorablemente a la comunicación, por lo que en la cara se reflejan de manera instantánea las emociones como: la alegría, la sorpresa, la tristeza, el miedo, el enojo y la calma acompañada de contacto visual, muecas o de movimientos de cabeza.
    Oberva el siguiente video del minuto 16:10 al 18:05
  4. Lo Que Expresa Mi Cuerpo, Aprende 2.0

https://www.youtube.com/watch?v=97yVL74Rds8

La Postura Corporal.

  • ¿Te has dado cuenta que cuando estás cansado tu cuerpo lo refleja?

Esto es porque tu postura forma parte de la expresión y la interpretación de situaciones.

Hoy vimos las calidades del movimiento, los gestos tanto faciales como corporales y jugamos a representar situaciones con nuestras herramientas básicas que son el cuerpo y la voz.

El reto de hoy:

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si no cuentas con estos materiales no te preocupes, en cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.