(ciclo III)

Aprendizaje esperado: escucha y explora noticias vinculadas a contextos familiares y habituales.

Énfasis: explora noticias vinculadas a contextos familiares y habituales.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a escuchar y explorar noticias vinculadas a contextos familiares y habituales.

¿Qué hacemos?

Hoy aprenderás a explorar noticias en inglés y a dar tu opinión sobre lo que piensas de esas noticias.

A continuación, te presentamos conversaciones y algunas actividades con las que aprenderás a interrogar en inglés, usando las siguientes palabras clave:

What – ¿Sabes qué significa? Así es – ¿Qué?

What – ¿Dónde?

When – ¿Cuándo?

How – ¿Cómo?

Estas palabras las utilizamos cuando queremos hacer alguna pregunta en inglés.

¿Pero cómo preguntamos en inglés?

It is very easy! – ¡Es muy sencillo!

Vamos a seguir la siguiente “receta”

WHAT
WHAT
WHEN
HOW
+ DO /DOES + SUJETO + VERBO EN PRESENTE + COMPLEMENTO + ?

Por ejemplo, si queremos hacer la siguiente pregunta:

¿Qué ves en la noticia? – ¿Cómo lo dirías en inglés?

Vamos a seguir nuestra “receta” paso por paso:

Primero ¿Qué? ¿Cómo decimos “Qué” en inglés? Así es “What” – Escribimos What, luego siguiendo nuestra receta escribimos Do o Does.

Ahora la receta nos indica que debemos escribir el verbo, ¿Qué es un verbo? Es la acción que estamos haciendo, por ejemplo, caminar, hablar, comer o escribir. En este caso el verbo es ver, y ¿Cómo decimos ver en inglés? See.

Ya estamos completando nuestra receta, ¿What do you see? ¿Qué estás viendo? y nos hace falta algo que complemente la pregunta, ¿Que estamos haciendo? “en la noticia” así es ese es el complemento de nuestra pregunta “in the news”.

Ahora te invitamos a leer.

What do you see in the news?

¡Repite!

What _____ do ____ you ___ see___ in____ the _____ news___!

One more time! ¡Una vez más!

What _____ do ____ you ___ see___ in____ the _____ news___!

Ahora toda la frase!

What … do … you … see … in. the … news?

¿Qué ves en las noticias?

Ahora hablando de noticias.

¿Cuál es la noticia más importante en estos tiempos? –Do you know?

The COVID-19 vamos a ver la imagen.

That’s correct! – Es correcto!

Coronavirus: Cuáles son los 4 tratamientos que la OMS estudia para combatir el Covid-19 Carlos Serrano (@carliserrano) BBC News Mundo 24 marzo 2020

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52012842

Primero vamos a analizar lo que hay en la imagen ¿ok?

What do you see in the picture? ¿Qué ves en la imagen?

This is a newspaper! Es un periódico así es.

¿Quiénes son las personas que están en la imagen?

Scientist! ¡Científicos!

Thats correct. – ¡Es correcto!

Recuerda que todas las noticias y los reportajes los décimos en tiempo pasado porque es algo que ya pasó.

Analiza la noticia, con la ayuda de un diccionario, busca las palabras que no conozcas.

What happened? – ¿Qué pasó?

Where? – ¿En dónde?

How? – ¿Cómo?

When? – ¿Cuándo?

Así vamos analizando poco a poco nuestra noticia.

¿Y qué pasaría si le estamos contando esta noticia a alguien más?

What do you think about the news? ¿Qué piensas de esta noticia?

¿Te fijas? utilizamos la receta que vimos anteriormente.

¿Cómo podemos responder?

I think that … Yo pienso que…

Is it good? Or is it bad? ¿Está bien o está mal?

El reto de hoy:

Buscar una noticia en tu casa, en internet o pídele a tu familia que te platiquen alguna y anótala.

¡Puedes también jugar a analizar las noticias con tu familia!

Para eso necesitarás un dado hecho por ti o con la ayuda de tus papás, y en cada lado vas a pegar cada una de las palabras clave:

Por ejemplo:

En un lado pegas WHAT

En otro lado WHERE

En otra pega WHEN

Y por último HOW

Puedes repetir las palabras en los lados que falten.

¡Ahora podemos lanzar el dado! y te fijas en que palabra cae el lado

Woooow! ¡Cayó en _______!

Así podemos jugar a hacer preguntas sobre la noticia que buscamos en casa.

¡Discútelas con tus padres o las personas con quien vivas!

Good Bye!

Si tienes algún diccionario en casa, consúltalo, si no cuentas con uno, no te preocupes, puedes consultar alguna otra fuente que tengas disponible o preguntar a algún conocido.

Si quieres practicar más visita la página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí