Caminando hacia la decisión con la investigación

 

Caminando hacia la decisión con la investigación

Aprendizaje esperado: selecciona una obra teatral infantil o juvenil (escritores latinoamericanos) para presentarla ante público, como resultado de una investigación y debate colectivo sobre las características artísticas y expresivas de, al menos, tres escritores latinoamericanos.

Énfasis: selecciona la obra teatral infantil o juvenil en función de sus intereses personales.

¿Qué vamos a aprender?

Seleccionarás una obra teatral infantil o juvenil para presentarla ante público, como resultado de una investigación y debate colectivo sobre las características artísticas y expresivas de, al menos, tres escritores latinoamericanos.

Analizaras a diversos escritores latinoamericanos para seleccionar una obra teatral infantil o juvenil en función de tus intereses personales.

Recuerda que debes buscar en sitios seguros en compañía de los padres, buscar páginas respaldadas por Instituciones serias, autores con trayectoria profesional y/o académica y siempre citar o referenciar en tus trabajos.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes ejemplos de información documental.

  • Javier Villafañe (1909-1996) argentino. Dramaturgo infantil. Titiritero, autor de obras de títeres tan famosas como “La calle de los fantasmas” “¡Chímpete, Chámpata!” y “El panadero y el diablo”. estrenadas en los años treinta. Villafañe reunió sus primeros textos de teatro infantil en el libro Teatro de títeres, publicado en 1943. Su teatro de muñecos es divertido e imaginativo, de una poesía muy libre, con el espíritu picaresco de la tradición oral.
  • María Clara Machado (1921-2001) fue una autora brasileña que hizo teatro para niños. Una de sus mejores obras es “Pluft, el fantasmita” (Pluft, o fantasminha, 1955), estrenada en España en 1959. Un poco antes, en 1951, María Clara, considerada la más importante autora de teatro infantil de su país, había empezado la aventura del teatro infantil creando en Río de Janeiro O Tablado, un teatro para niños y a la vez una escuela dramática. Treinta años después, en 1980, recibió por esta iniciativa el Premio Molière de teatro.
  • Rogelio Sinán (1904-1993) En Panamá, en 1937, el autor estrenó su farsa musical “La cucarachita Mandinga”, considerada un clásico de la literatura infantil de Panamá. Para escribir esa obra, se inspiró en uno de los más populares cuentos de la tradición oral latinoamericana, añadiendo música, baile y elementos del folclor panameño.
  • En 1961, Sinán publicó “Chiquilinga o La gloria de ser hormiga”, una comedia de compleja estructura, con muchas referencias intertextuales, en la que entremezcla personajes inventados por él con otros provenientes del universo de las fábulas afro indígenas del Caribe y de la cuentística popular española. En 1970, escribió su tercera y última pieza de teatro infantil: la sátira política titulada Lobo Go Home.
  • Carlos José Reyes Posada (Bogotá; 12 de marzo de 1941) es un dramaturgo, guionista, investigador y teórico teatral, considerado uno de los fundadores del teatro moderno en Colombia junto a Santiago García o Enrique Buenaventura. Ha tenido diversos cargos públicos entre los que se destacan el de director de la Biblioteca Nacional. Ganador del premio Vida y Obra 2008 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Autor de textos como “Globito Manual”, “El hombre que escondió el sol y la luna”, “Dulcita y el burrito”.

Realiza un breve ejercicio de reflexión y anota en tu cuaderno qué obra te gustaría montar y argumenta las razones.

El reto de hoy:

Debate con tu familia la obra que te gustaría representar y toma acuerdos de forma respetuosa.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.