¡Bienvenidas y bienvenidos, estudiantes!

Aprendizaje esperado: Bienvenida al nuevo ciclo escolar, qué es la educación socioemocional, qué va a aprender y por qué es importante para su desarrollo.

Énfasis: Bienvenida a las niñas y a los niños al nuevo ciclo escolar 2021-2022 se explica qué es la educación socioemocional, qué van a aprender y por qué es importante para su desarrollo.

¿Qué vamos a aprender?

El año pasado tuviste que aprender a regular tu frustración y tu tristeza, por no poder ir a la escuela y ver a tus compañeros. Tuviste que aprender a organizarte mejor, para hacer y entregar tus tareas o retos.

Eso significa que a pesar de la dificultad que en un principio fue tomar clases en línea, lograste regular tus emociones, adaptarte y encontraste la forma de mejorar.

¿Qué hacemos?

Bienvenido a la escuela, estás en el jardín de las emociones. Llegas a tiempo para integrarte a la organización del mitote.

La palabra mitote proviene del náhuatl y significa fiesta o reunión, en este evento se bailaba, platicaba y compartía comida, todas estas actividades son parte de nuestra vida diaria y requieren de nuestras habilidades emocionales, sociales, de movimiento y conocimientos para disfrutarlas plenamente.

Viajarás por el universo de emociones.

Te pondrás en contacto con las personas y compartir situaciones que experimentas y así ayudarte a identificar y regular tus emociones, estados de ánimo y sentimientos.

Escucha la leyenda de los Aluxes para que los conozcan.

  1. Narración de Alas y Raíces.
    https://youtu.be/0Tt8m1hCAVc
    Ahora observa la entrevista que realizó Alexia.
  2. D Todo. Academia de arte (24/10/2018)

https://youtu.be/w7yNj3Ce6R4

Todos los aspectos de tu vida se relacionan con las emociones y aprendes más rápido y mejor cuando en el proceso, intervienen emociones que te hacen sentir en bienestar como la alegría, el entusiasmo, el interés o la curiosidad por nombrar algunas.

Es imposible aprender algo o pensar en algo sin dejar de conectarte con una emoción, de la misma forma ocurre cuando practicas alguna actividad física como pudiste observarlo en el reportaje.

De igual forma ocurre cuando te relacionas con otras personas. Unos te caen bien, otros no tanto e incluso sentir indiferencia hacia alguien significa que no tienes interés en relacionarte con esa persona.

Será un viaje en el que te divertirás y aprenderás mucho.

Recuerda, este nuevo ciclo escolar será increíble porque ahora que has trabajado en tus emociones, cuentas con mayor conocimiento de nosotros mismos gracias a que hemos aprendido a regular nuestra emoción.

El reto de hoy:

Plática con tu familia acerca de la forma en que las emociones influyen en tu vida diaria y reflexiona acerca de si las emociones hoy en día son tus aliadas para vivir en bienestar.

Se te desea que este regreso a clases esté lleno de colorido como un arcoíris.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.