Bienvenida al curso de Ciencias Naturales de quinto grado

Aprendizaje esperado: bienvenida e introducción a la asignatura de Ciencias Naturales, 5° grado de primaria.

Énfasis: bienvenida e introducción a la asignatura de Ciencias Naturales, 5° grado de primaria.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás los temas que se abordaran en las clases de la asignatura de Ciencias Naturales, 5° grado de primaria.

¿Qué hacemos?

Hoy es un día muy especial, porque nos reencontramos en un nuevo ciclo escolar y aunque habrá estudiantes que regresarán a las escuelas, otros aún deben permanecer en sus casas.

Me da mucho gusto poder compartir diferentes temas de la asignatura de Ciencias Naturales de quinto grado.

En el ciclo escolar pasado tuvimos la oportunidad de aprender mucho sobre las Ciencias y este no será la excepción. Continuaremos recorriendo ese fascinante mundo de una manera divertida y muy entretenida, juntos descubriremos nueva información, que nos permitirá comprender y explicar los fenómenos y procesos que suceden a nuestro alrededor.

La clase de Ciencias Naturales estará llena de aprendizaje y juego para que se diviertan, mientras aprenden, a lo largo del curso, llevaremos a cabo diversas actividades relacionadas con: La comparación, la investigación, el diálogo, relaciones causa y efecto, la experimentación, la construcción de modelos y uso de instrumentos, entre otras habilidades que les permitirán ampliar sus conocimientos.

Tendremos la oportunidad de aprender con diferentes recursos como videos, imágenes, cuadros, cápsulas con especialistas en distintas áreas de las ciencias.

Les recomiendo estar muy atentos a las clases, cuando tengan duda acerca de alguno de los temas, o les interesa saber más, no duden en preguntar a sus maestras y maestros, quienes les orientarán en la búsqueda de respuestas y de información.

En esta primera clase les damos la bienvenida, y nos gustaría saber qué esperan de sus clases de Ciencias Naturales, que nos digan si les gusta hacer experimentos o si prefieren investigar en libros o revistas.

Sabemos que en cuarto también han aprendido mucho, y en quinto grado, continuarán aprendiendo acerca de sobre cómo prevenir el sobrepeso, la obesidad, las adicciones y los embarazos, la diversidad de seres vivos y de ecosistemas, y las acciones que, para cuidarlos, las propiedades de los materiales, las mezclas y sus métodos de separación, los materiales aislantes y conductores, el movimiento, el sonido y la electricidad, y conoceremos más sobre el sistema solar.

Vamos a leer la primera carta que nos envía nuestra amiga Mariana que nos escribe desde Sinaloa.

Me da mucho gusto saludarlos, estoy muy contenta de tener comunicación con ustedes, me llamo Mariana Parra, tengo diez años y vivo con mis papás en una comunidad llamada Bacubirito, en el Estado de Sinaloa, mi papá es pescador y mi mamá ama de casa.

Mi hermano Pedro y yo estamos muy felices de regresar a clases, ya que nos gusta mucho estudiar, una de mis materias favoritas es la de Ciencias Naturales, ya que en ella he aprendido a cuidarme, a cuidar el ambiente y también a mi comunidad, mi pasatiempo favorito es hacer tiktok con mis primas.

Querida Mariana, qué gusto nos da recibir tu carta y conocer más sobre ti y sobre tu familia, será muy divertido aprender sobre Ciencias Naturales todos juntos.

Ahora vamos a conocer a otro niño que nos manda una carta desde Yucatán.

Mi nombre es Luis Alberto Núñez, vivo en Izamal, Yucatán, desde que inició la pandemia, me encuentro tomando clases desde mi casa junto a mi hermana Patricia, durante todo este tiempo nos hemos acompañado y hemos trabajado mucho para sacar buenas calificaciones, ya que mi papá es doctor y mi mamá enfermera y por su trabajo no han podido estar mucho tiempo en casa, a los dos nos gusta mucho estudiar y nuestro pasatiempo favorito es jugar fútbol en el patio de nuestra casa, a veces también jugamos con nuestros primos, sólo que, debido al confinamiento, ellos dejaron de venir a casa por mucho tiempo. Nos gusta mucho la clase de Ciencias Naturales, esperamos que en 5º de primaria hagamos muchos experimentos, pues es lo que más nos gusta. Me despido de usted y les envió un saludo.

Que interesante es conocer sus inquietudes, es muy grato saber que les gusta la clase y que están tan dispuestos a aprender.

Para continuar con esta primera clase, vamos a realizar una actividad que está relacionada con las emociones.

Esta actividad nos permitirá saber cómo se sienten, ya que es importante tomar siempre en cuenta las emociones, tanto en casa como en la escuela, recuerden que nuestras emociones intervienen en nuestras actividades diarias y en nuestro aprendizaje, es decir, si estamos felices y motivados, tenemos más disposición que si estamos tristes o preocupados.

Todos platicaremos sobre situaciones que nos hagan sentir la emoción que nos toque.

A mí me gusta mucho expresar lo que siento, es muy importante y hacerlo me da mucha tranquilidad, el expresar nuestros sentimientos nos ayuda a estar mejor.

ALEGRÍA

Ton: Esa emoción me encanta, en este tiempo que hemos estado en nuestras casas, me pone muy alegre y contento hacer postres con mi familia, es algo que me gusta mucho porque junto con ellos, es muy divertido hacerlos, mi postre favorito es la gelatina con fruta y yogurt ¡Nos queda deliciosa! a mí también me encantan los postres y que bueno que lo hagan en familia, seguro ha de ser divertidísimo.

TRISTEZA

Maestra Lourdes: Hablando de las emociones, en particular, me entristece mucho el pensar que ha pasado tiempo en el cual no hemos interactuado con nuestros niños y niñas, poder vernos, ver sus caritas y convivir como antes, no pierdo el ánimo porque sé que ya falta menos para reencontrarnos personalmente.

Le agradezco mucho su participación maestra Lulú. Gracias por compartirnos su sentir, verá que pronto podrá trabajar con sus niñas y niños en su salón de clases.

MIEDO

Santiago: Lo que a mí me da mucho miedo son las arañas y quedarme solo en casa. Las arañas me dan miedo porque sé que son arácnidos cuyas mordeduras pueden provocarnos dolor e hinchazón y no me gusta quedarme solo porque estoy acostumbrado a siempre estar con mi familia, eso me hace sentir protegido.

¡Gracias por tu participación Santiago! A mí también me daban miedo las arañas cuando era niña, así que entiendo lo que sientes, pero gracias a las clases de Ciencias Naturales aprendí que tienen un papel importante en la naturaleza y debemos cuidarlas al igual que al resto de los seres vivos con quienes compartimos el planeta.

Vamos a la siguiente emoción.

SORPRESA

Maestra Jatsiry Méndez: Me sorprende la capacidad que tienen las niñas y los niños para aprender. El ciclo pasado tuve la oportunidad de atender un grupo de primer grado y fue sorprendente darme cuenta cómo se da el proceso de adquisición de la lectoescritura, parece mágico ver sus avances y de un día para otro notar que ya están leyendo y escribiendo por sí mismos.

Ton: ¡Qué bonito maestra Jatsiry! Me hizo recordar cuando yo aprendí a leer, agradezco mucho a mi maestra, siempre la recuerdo con amor y también gracias a mis papás que me apoyaron, pues gracias a ello, puedo leer distintos textos, entre ellos, libros y revistas con información acerca de los dinosaurios que tanto me gustan.

ENOJO

Juan: ¡Me la pusiste tan difícil! A mí me enojan mucho las injusticias, por ejemplo, cuando voy a algún lugar en donde debo esperar mi turno para pasar y hay que formarnos, me ha tocado ver a personas que no lo hacen y mientras algunos ya tenemos tiempo esperando para ser atendidos, ellos no respetan las reglas y se salen con la suya ¡eso no es justo!

Sí, coincido contigo, me ha pasado y es bastante molesto. Recuerden que a eso se le llama respeto y debemos llevarlo a cabo en todo momento para poder convivir de la mejor manera, también es necesario ser pacientes para no llegar a conflictos. Vivir en una sana convivencia es responsabilidad de todos.

CONFIANZA

Alison: Yo le tengo mucha confianza a mi mamá, me gusta estar con ella y contarle lo que siento y lo que me pasa, me hace sentir muy tranquila el saber que ella está cerca, también creo que la confianza es importante sentirla en nosotras mismas, me ha servido confiar en mis capacidades y sentirme segura de lo que puedo lograr.

¡Muchas gracias por tu participación Ali! Estoy muy de acuerdo en lo que dices sobre la confianza en nosotras, desde que aprendí eso, todos los días me recuerdo que soy capaz de lograr lo que me proponga.

ANSIEDAD

Maestra Liz: Soy la persona más ansiosa, me da esa sensación cuando tengo alguna preocupación por algo y no puedo resolverlo, por ejemplo, en mayo de hace un año, mi papá se enfermó y yo me sentía preocupada y muy ansiosa porque quería que ya se sintiera bien, fueron días difíciles, pero afortunadamente logró recuperarse. Sé que es algo que muchas personas padecemos en determinado momento, sin embargo, es importante platicar con alguien de nuestra confianza, para sentirnos mejor.

Yo también lo he vivido y es importante compartirlo y tratar de buscar las formas para combatirla y que no nos afecte tanto.

Te invito a ver el siguiente video para complementar el tema de las emociones.

  1. Aprende a expresar tus emociones.

https://youtu.be/f3jtXdpiMqw

Que importante es expresar lo que sentimos y aprender a manejar nuestras emociones, esta clase de bienvenida, que me ha gustado muchísimo, porque nos dimos tiempo de escucharnos y expresarnos.

Es muy importante que sepamos que el manejo de las emociones se aprende, y debemos trabajar todos los días en ello, aprender a cuidar nuestra salud emocional nos ayuda a estar mejor.

El reto de hoy:

Escribe en alguna libreta tu presentación: Quién eres, cómo eres, lo que te gusta, lo que no te gusta y cómo te sientes ahora que inicias un nuevo grado y que esperas aprender de Ciencias Naturales en este grado.

Si gustas puedes acompañar tu escrito con algún dibujo o ilustración y compartir tus textos con tus maestras y maestros para que empiecen a conocerse.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.